Más Madrid denuncia que el Gobierno de PP y ULEG se niega a hacer públicas las actas de Policía Local durante la pandemia

- El Gobierno municipal se acoge a la Ley de Protección de Datos para no entregar los informes policiales relativos a sus visitas en la época de pandemia.

- Más Madrid Leganés asegura que estas actas se pueden publicar ocultando aquella información personal sujeta a la Ley de Protección de Datos.

Más Madrid Leganés denuncia la falta de transparencia del Gobierno de derechas de PP y ULEG entorno a la publicación de las actas de la Policía Local.

El Grupo Municipal de Más Madrid en el municipio ha pedido dichas actas mediante una solicitud de información, a través de una pregunta escrita al Pleno del Ayuntamiento del mes de marzo de 2024, según informa el partido de la oposición en nota de prensa.

"El Gobierno de Leganés ha denegado la solicitud de Más Madrid Leganés acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, siguiendo el camino de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, es decir, haciendo todo lo posible para que las actas donde la policía recoge los detalles de las situaciones que se vivieron en plena pandemia en las residencias de mayores no vean la luz. Estas actas son perfectamente publicables en caso de que se haga un exhaustivo control de ocultación de datos personales.

Hay que recordar que Más Madrid mostró en su página web, el 26 de febrero, 198 actas de inspecciones de la Policía Local de Madrid en residencias de mayores. 

Gracias a la publicación de estas actas, se pudieron conocer algunos de los comentarios de los agentes de policía en sus visitas y que detallaban situaciones tales como la falta de profesionales “necesitan más personal porque no dan abasto”, la falta de control “personas con trastornos cognitivos deambulan sin control” o la falta de ayuda a los trabajadores de las residencias “solicitan ayuda a las autoridades sanitarias y sociales, no habiendo recibido ninguna contestación”.

Los informes de los agentes muestran la desesperación de los profesionales que trabajan en las residencias durante la pandemia de COVID19 y el abandono al que estuvieron sometidos los residentes de las mismas. 

Casi 300 muertos en residencias de Leganés

En Leganés fallecieron 292 personas en estos centros mientras que, en la Comunidad de Madrid, la cifra alcanza las 7.291 personas debido a la aplicación de los conocidos como “protocolos de la vergüenza”, que supuestamente impidieron la derivación de los mayores a centros hospitalarios.

Ante esta situación, el Portavoz de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete, declara que “el Gobierno de derechas formado por Partido Popular y ULEG deberá dar explicaciones a las familias de los casi 300 fallecidos en nuestro municipio de porqué no quieren que se publiquen las actas de la Policía, ya que son documentos importantísimos que podría esclarecer lo ocurrido en las residencias de Leganés durante la pandemia”. 

Con esta decisión, el Gobierno se pone en contra de los deseos de los familiares de los fallecidos que, ante la noticia de la petición de las actas, también solicitaron su publicación, finaliza Más Madrid.

Comentarios