El alcalde pone a la venta parcelas públicas pese a informes críticos de Intervención y sin contestar a los recursos de la oposición, denuncia ULEG

-Desde ULEG se ultima una denuncia en Fiscalía por esta "maniobra fraudulenta".

Unión por Leganés (ULEG) vuelve a alertar de las turbias maniobras que con el ladrillo de por medio se están perpetrando a 8 meses de las elecciones por el alcalde, junto con la colaboración de Cs y del edil Fran Muñoz, según denuncia en nota de prensa

Así, el 5 de septiembre de 2022 se publicó el pliego para que comience formalmente la presentación de ofertas para la compra de parcelas de Leganés pertenecientes a su patrimonio municipal de suelo (PMS) que se entregaron por la Junta de Gobierno de Leganés a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) mediante una operación tachada de ilegal por la inmensa mayoría de la Oposición, que presentó un recurso de reposición plagado de argumentos que ni ha sido contestado.

Desde aquella operación perpetrada por el alcalde y sus cómplices en junio (sin el aval o informes de la Intervención ni del propio área de Urbanismo o de la Asesoría Jurídica del ayuntamiento) han sucedido más elementos que añaden sospechas de “pelotazo”, ya que afloran los tentáculos partidistas a unos meses de elecciones que despejan cualquier duda respecto a que está en liza cualquier cosa menos los intereses generales:

-La Mesa de Contratación de EMSULE donde se valorarán las ofertas está integrada por el propio edil del PSOE y presidente de EMSULE, Javier Márquez, junto a vocales que son miembros de la propia ejecutiva del PSOE, por no hablar de posibles familiares del alcalde. Lo más estrafalario ha sido ver cómo uno de los mandamases de EMSULE ha enviado también esta semana un correo/wasap a los afiliados del PSOE como secretario de organización de esta formación política para anunciar la candidatura de Santiago Llorente a la alcaldía y decir que “estamos solos contra una derecha mentirosa que utiliza los medios de comunicación y las redes para atacarnos y difamarnos continuamente”.

-Sigue sin convocarse la comisión de investigación de EMSULE aprobada por el pleno municipal donde los propios investigados se pusieron al frente de la investigación. Ni un papel se ha facilitado, ninguna comparecencia de nadie para aclarar nada, pero todas las prisas para que esta empresa pública en números rojos haga caja. ¿Transparencia? ¿Conciencia tranquila?

-La Intervención General del ayuntamiento ha señalado en un informe (386/22) que se aprobó en Pleno del ayuntamiento el pasado 1 de septiembre donde se exponía la Cuenta General, afirmaciones rotundas y que dejan en muy mal lugar al ayuntamiento y, por ende, a una operación urbanística de este tipo:  hay que reseñar las deficiencias del Inventario de Bienes y su actualización al no existir una adecuada gestión del patrimonio municipal que permitan, en todo momento, reflejar contablemente con exactitud la realidad de dicho patrimonio y su valoración” (…) “ También es necesario señalar la falta de un Patrimonio Municipal del Suelo, tal y como exige la legislación urbanística, que lo configura como un patrimonio separado del general de la Entidad y objeto igualmente de una contabilización separada. Lo anterior genera la inexistencia de reflejo contable del citado  Patrimonio Municipal del suelo y consecuentemente la imposibilidad de su posterior seguimiento contable”. Es decir, que si el propio ayuntamiento no puede cumplir con la obligación legal del PMS, ¿cómo lo hará EMSULE?

Desde ULEG se insiste en que estamos ante “hechos muy graves, hablamos de la venta (aparentemente en fraude de ley con EMSULE como instrumento) de patrimonio municipal de suelo y a un precio muy dudoso y volátil vistos los informes, donde la mercantil se convierte en la depositaria y garante del dinero que se obtenga por esta venta que por ley está afectado a unos usos tasados. Si por las vías políticas no se pone freno al despropósito estamos ultimando una denuncia en Fiscalía que, aunque sabemos de quién depende según dijo el presidente del Gobierno, confiamos en que actúe, porque como todo el mundo sabe cuando se pasa agua de un recipiente a otro (como del ayuntamiento a EMSULE) siempre se pierde líquido por el trayecto”.  

Comentarios