La Comunidad de Madrid construirá un nuevo centro de salud en Leganés e implantará un hub de construcción industrializada

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Leganés ha sido sede de un Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado tras el Consejo que la Comunidad va a destinar este 2024 un total de 125 millones de euros en el municipio, principalmente en las áreas de Educación, Sanidad y Mayores.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha detallado que la ciudad va a contar con un nuevo centro de salud, en el barrio de Solagua, y que la Comunidad implantará en Leganés un hub de construcción industrializada, para que constructoras y promotoras se instalen en el Parque Tecnológico de Leganés apostando por un nuevo modelo de vivienda con mayor eficiencia energética, ahorro de costes y tiempo y mayor tecnificación.
El alcalde ha agradecido la visita de la presidenta “y que por primera vez en la historia se celebre en Leganés un Consejo de Gobierno. Es un paso al frente, la ciudad se lo merecía, porque además es ya la cuarta más grande en población de toda la Comunidad de Madrid”.

Dos grandes anuncios

En la comparecencia ante los medios, Miguel Ángel Recuenco ha sido el encargado de anunciar dos grandes noticias para el municipio: “Me he llevado la grata sorpresa de que vamos a tener un nuevo centro de salud, en el barrio de Solagua. Ya está la licitación del proyecto y ejecución de las obras, que comenzarán a finales de año, y contará con un presupuesto de más de siete millones de euros. Además, se va a implantar en el Parque Tecnológico de Leganés el hub de construcción industrializada de la Comunidad. Apostamos por las nuevas energías verdes, la sostenibilidad, y este hub en Legatec va a ser una magnífica oportunidad de trabajo en el futuro para todos nuestros vecinos”.
“Con proyectos como este hub se cierra el ciclo que me ilusiona de que los vecinos de Leganés puedan estudiar aquí, puedan seguir formándose en la Universidad Carlos III y además puedan trabajar en su municipio. Una ciudad para vivir y para vivirla”, ha argumentado el regidor.

Hub de construcción industrializada

El hub de construcción industrializada es uno de los grandes proyectos de la Comunidad de Madrid, que ha incluido la edificación industrializada en todas sus promociones del Plan Vive. En su apuesta por la oportunidad de transformar el modelo actual en busca de mayor eficiencia energética, ahorro de costes y tiempo, mayor tecnificación, menores residuos, empleo de más calidad y seguro, y el salto a la digitalización del sector, se ha incluido en la estrategia la creación de este primer y mayor hub de construcción industrializada de España.
Este proyecto a medio plazo pretende que las constructoras y promotoras se instalen en el Parque Tecnológico de Legatec por su buena comunicación con las principales vías de distribución y comercialización.

Recuenco ha añadido su agradecimiento a la Comunidad porque en estos ocho meses desde su llegada a la Alcaldía “han decidido implantar aquí un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, se va a terminar la ejecución del Colegio Gabriela Morreale, se va a ampliar el Instituto Rafael Frühbeck de Burgos y, además, la decisión tan importante de realizar un nuevo Centro de Salud Mental infanto-juvenil en el Hospital José Germain”.

Dos peticiones: programación cultural y el clúster de IA

“También les he pedido dos cosas importantes: llevábamos dos años sin cultura en los teatros porque el anterior Gobierno fue incapaz de renovar la contratación de los técnicos de sonido e iluminación. Hemos desbloqueado esa situación y ya han comenzado las actuaciones teatrales y he pedido a la presidenta que nos traigan la programación cultural de la Comunidad de Madrid también a nuestro municipio”, ha manifestado el alcalde.
“Además, aquí tenemos emplazada la Universidad Carlos III, que crea talento en sus aulas y tenemos a los mejores ingenieros de España e internacionalmente. Y me gustaría que se quedasen aquí a trabajar. Por ello, queremos seguir impulsando el clúster de Inteligencia Artificial ubicado en el municipio porque tenemos el terreno, el talento y las ganas y es una de las grandes líneas estratégicas de esta ciudad. Éstas han sido mis peticiones a la presidenta y estoy seguro de que se cumplirán”, ha apostillado Miguel Ángel Recuenco.

Ayuso anuncia nuevas viviendas para jóvenes en Leganés

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que el objetivo de llevar los Consejos de Gobierno a otros municipios es “hablar con sus alcaldes, recoger sus propuestas y dar cuenta de nuestra gestión en estos municipios” y ha felicitado al alcalde de Leganés “por su magnífica labor estos meses”.

La presidenta regional ha realizado “un anuncio de última hora en vivienda. Vamos a seguir construyendo el Plan Vive. El Ayuntamiento de Leganés va a ceder suelo dotacional para construir vivienda para jóvenes en régimen de alquiler y dependiendo de las parcelas podremos especificar cuánta vivienda saldrá adelante para que los jóvenes de Leganés puedan seguir viviendo en su municipio”.

Centro de Salud Campo de Tiro

Ayuso ha detallado el proyecto de la construcción del nuevo Centro de Salud Campo de Tiro con una inversión de 7,1 millones de euros para unas obras de inicio previstas para finales de año. Esta infraestructura entrará en servicio tras un plazo de ejecución de unos 20 meses, aportando a la población 19 consultas de Medicina de Familia, Pediatría o Enfermería, junto a otros servicios.
Nuevas plazas educativas públicas

La presidenta ha añadido que la educación pública leganense crecerá con 730 nuevas plazas escolares gracias a la inversión en centros educativos que llevará a cabo desde este año el Ejecutivo autonómico. Serán en total más de seis millones de euros para obras en escuelas infantiles, colegios públicos, institutos y en la Escuela Oficial de Idiomas.

Este 2024 comenzarán las ampliaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale y el Instituto Rafael Frühbeck de Burgos. Además, se acometerán reformas y modernizaciones en la Escuela Infantil La Noria y los institutos La Fortuna y Siglo XXI.

Mayor inversión en Mayores y Dependencia

Además, la Comunidad de Madrid invertirá este año en Leganés más de 55 millones de euros en políticas sociales para mayores y dependencia, lo que supone un aumento del 3,5% con respecto a 2023. De ellos, 20 millones van a la financiación de más de 1.300 plazas en residencias, Centros de Día y pisos tutelados; también 8,8 millones para prestaciones económicas vinculadas al servicio, cuidado de entorno familiar y asistencia personal de mayores de las que se benefician 2.150 leganenses. El Gobierno autonómico financia en 2024 hasta 562 plazas en Atención a personas con discapacidad gracias a una inversión que 12,2 millones de euros y que incluye otras 139 plazas para enfermedad grave y duradera.
Mejor transporte público con Metrosur

El transporte público de la ciudad en su conexión con la capital dará un salto de calidad, con un ahorro de tiempo y comodidad a los usuarios, con la entrada en funcionamiento de la ampliación de la Línea 3 de Metro en marcha, la nueva conexión a Metrosur desde finales de año y cuyos trabajos tienen una inversión de 110 millones de euros.

Respecto al nuevo clúster de Inteligencia Artificial (IA) Leganés contará con 200.000 euros para la sede del clúster y para trabajar en la agrupación de empresas y entidades que potencian esta tecnología, tanto en el sector público como en el empresarial, junto a investigaciones o programas de innovación del sector.
Por último, el Programa Inversión Regional (PIR) del Gobierno autonómico incluye una inversión de diez millones de euros para que arranquen este año dos proyectos emblemáticos para Leganés. Se trata del Centro Cívico Arroyo Culebro, un recurso público multiusos centrado en los vecinos de la localidad, y el Centro Multifuncional de Vereda de Estudiantes, con una finalidad cultural y deportiva.

Comentarios