Más Madrid Leganés y Podemos–IU–AV denuncian la manipulación del manifiesto del 8M

El pasado miércoles 31 de enero tuvo lugar un Consejo Sectorial de Igualdad cuyo objetivo era la aprobación del manifiesto del 8 de Marzo. Este manifiesto es redactado por un gobierno local que impone su criterio sobre las ideas que aborda el texto, actuando como filtro de las modificaciones solicitadas, en función de la conveniencia del tipo de propuesta y del origen de la misma.

Atendiendo a este último criterio, su concejala de igualdad ha decidido no contemplar las propuestas trasladadas por Más Madrid Leganés y de Podemos – IU – AV. Una de las líneas rojas establecidas por el equipo de gobierno era no desarrollar el problema de violencia machista al que se enfrentan las mujeres, alegando que ya existe otro día para tratar el tema, el 25N.

De esta forma, el tejido asociativo solo consiguió que la concejala nombrara la violencia machista, de forma puntual, y, en ningún caso, abordar el tema desde la perspectiva de los feminicidios para contemplar todas las violencias que las mujeres sufren dentro y fuera del ámbito de la pareja, tal y como solicitó Más Madrid Leganés.

“Carece de sentido que en el 8M no recordemos que nos matan por el hecho de ser mujer, las muertes por violencia machista son la máxima expresión de la vulneración de los derechos de las mujeres, no podemos prescindir de este mensaje para conseguir la abstención de VOX”. Afirma Victoria García coportavoz de Más Madrid Leganés.

Además de negarse a contemplar la diversidad de condicionamientos sociales que oprimen a las mujeres y recrudecen su discriminación, tales como la raza, la pobreza, la edad, la orientación sexual, la identidad de género… la concejala de igualdad, Almudena Jimenez, ha decidido no utilizar en su redacción el lenguaje inclusivo, descartando la posibilidad de decir “todas” en frases como “Esto debe ser tarea de todos”.

Sin contemplar, en absoluto, la posibilidad de incluir la palabra “todes”, tal como solicitó una asociación presente, ya que, según sus propias palabras ella solo utilizaría palabras incluidas en la RAE. Desde ambas formaciones políticas, seguimos abiertas a trasladar nuestras aportaciones a la redacción de un manifiesto que tiene un lenguaje más exclusivo que inclusivo, de hecho propusimos tomarnos el tiempo necesario para llegar a un consenso y aplazar su declaración institucional en un pleno extraordinario, propuesta que la concejala de igualdad descartó de inmediato”, afirman ambas representantes, Pulido y García.

Bajo este tipo de criterios se desarrolla un manifiesto carente del espíritu reivindicativo propio del 8M, como afirmó uno de los sindicatos presentes, que ha suscitado un disenso inusual en muchos años, tal como trasladó una de las trabajadoras del área de igualdad al finalizar el consejo. Un manifiesto que VOX no rechazó y, sorprendiendo a los asistentes al consejo, trasladó su abstención.

“Este manifiesto es un claro guiño a VOX, para conseguir su abstención se han olvidado de los partidos que llevan el feminismo en su ADN. Que el posicionamiento de este manifiesto no incomode a VOX, es el signo más claro de que no representa la lucha feminista del 8M” Afirma Alba Pulido portavoz de PODEMOS – IU – AV.

El 8 de Marzo, es un día reivindicativo para nosotras. Un día, donde las mujeres año tras año, seguimos luchando y manifestándonos por nuestros derechos, para romper del todo con el patriarcado que nos oprime y nos invisibilidad, por el simple hecho de ser mujeres.

Comentarios