Desde el año 2008

.

.

Cantaores de una decena de provincias españolas participarán este año en el Certamen de Cante Flamenco de La Silla de Oro de La Fortuna

Cantaores y cantaoras procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia se medirán este año en el Certamen de Cante Flamenco de la Silla de Oro del barrio de La Fortuna en el que concursarán hombres y mujeres llegados de una decena de provincias.

La Fase Final del certamen se celebrará el próximo 28 de enero de 2018, a las 19:30 horas, en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés para facilitar así la asistencia de aficionados que año tras año vienen quedándose fuera de este evento por falta de espacio.

En la pasada edición, la final se celebró en el Teatro José Monleón pero el aforo del teatro siguió siendo insuficiente para acoger a los espectadores interesados en asistir a la fase final. Las fases previas de clasificación tendrán lugar como es habitual en el Teatro Enrique Tierno Galván de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna. Serán los días 12 y 13 y 19 y 20 de enero a las 20:00 horas.

El Certamen de la Silla de Oro de La Fortuna es uno de los concursos de cante flamenco más importantes del país, que se ha consolidado ya en el panorama flamenco por méritos propios y que ha logrado que este barrio de Leganés sea reconocido en toda España. Este concurso, organizado por la Asociación Flamenco Jondo de La Fortuna y la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, acoge cada año a importantes promesas del cante flamenco y figuras ya consagradas. La presentación oficial del certamen tendrá lugar el próximo 10 de enero en el Espacio Flamenco Las Tablas.

La presidenta de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, Angelines Micó, ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento de Leganés al certamen que año tras año reúne en nuestra ciudad a promesas, artistas consagrados y aficionados del flamenco. “Para Leganés y para el barrio de La Fortuna este concurso es imprescindible, es un evento que vamos a seguir impulsando y que se ha convertido ya en uno de los más importantes de España. Es una satisfacción para nosotros que la silla de Oro tenga cada año más proyección y que sirva para trasladar fuera de Leganés todo lo bueno que esta ciudad puede ofrecer”, añade Angelines Micó.

Dos fines de semana de clasificación y una gran final en el Auditorio de la Universidad Carlos III

Este año, la fase clasificatoria se celebrará durante dos fines de semana- 12 y 13 y 19 y 20 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Enrique Tierno Galván de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna. La final se celebrará en el Auditorio Padre Soler en una única sesión pública -domingo 28 de enero de 2018 a las 19:00 horas- ante público y jurado. Con este cambio de ubicación para la Final a un espacio más amplio –con capacidad para 1018 espectadores- se pretende facilitar la asistencia de mayor número de aficionados. El Ayuntamiento y la Asociación Flamenco Jondo buscan acercar el certamen a los vecinos y vecinas de la ciudad, posibilitando su asistencia.

Las entradas para la Final pueden adquirirse en la web del Auditorio

https://www.uc3m.es/ss/Satellite/Auditorio/es/TextoMixta/1371242449015/ y dos horas antes en las taquillas del propio Auditorio.


Aficionados y profesionales consagrados

Como en ediciones anteriores, han tenido opción a presentarse al Certamen de la Silla de Oro todos los aficionados, profesionales consagrados o no mayores de 16 años. Se establecen en este certamen tres premios. El Primer premio está dotado de 3.500 euros y el Trofeo Silla de Oro, un Segundo premio de 1.600 euros y silla de Plata y un tercer premio de 1.000 euros y Silla de Bronce. Se entregará también un Premio Especial a ‘Cantes poco interpretados’ que está dotado de 750 euros y trofeo.

Según los datos publicados por la organización en la web del certamen, http://www.silladeoro.com/2018_acta1.php, este es el listado de concursantes y los días en los que participarán:

Viernes 12 de enero de 2018 a las 20:00 horas

FRANCISCO MANUEL PAJARES CARMONA BADAJOZ
ANABEL RODRÍGUEZ ROSADO SEVILLA
EDUARDO HIDALGO FORT SEVILLA
JESÚS CAMPOS FUENTES SEVILLA
JESÚS LEÓN MÁRQUEZ SEVILLA



Sábado 13 de enero de 2018 a las 20:00 horas


PABLO CORONILLA PADILLA CÁDIZ
JESÚS CASTILLA REY CÁDIZ
JORGE ANTONIO RODRÍGUEZ RAMIREZ CÁDIZ
MANUEL CAMPOS ROMERO CÁDIZ
MANUEL GONZÁLEZ CHAVES CÁDIZ



Viernes 19 de enero de 2018 a las 20:00 horas

FERNANDO FLORES FLORES JAÉN
LIDIA PÉREZ CORREAS JAÉN
BERNARDO JAVIER MIRANDA LUNA CÓRDOBA
GREGORIO MOYA LARA CIUDAD REAL
MACARENA DE LA TORRE LÓPEZ HUELVA



Sábado 20 de enero de 2018 a las 20:00 horas

ARACELI CAMPILLO MUÑOZ CÓRDOBA
MANUEL REYES GARCÍA SEVILLA
ÁLVARO RODRÍGUEZ ARENAS GRANADA
NICOLÁS PELEGRÍN LARIO MURCIA
VICTOR PALACIOS PEDREGOSA BARCELONA



Cantes a interpretar

Según se recoge en las bases del certamen, tanto en la fase de clasificación para la final como en la final, cada participante estará obligado a interpretar tres cantes, uno del grupo A, otro del grupo B y otro del grupo C.
•GRUPO A: Tonás, Siguiriya, Soleá.
•GRUPO B: Tientos, Tangos, Bulerías, Bulerías por soleá, Alegrías o Cantiñas. (Nota: si se hace Alegrías o Cantiñas en la fase de clasificación, el concursante que pase a la final no puede volver a hacer ninguno de estos dos palos, teniendo que optar por cualquiera de los otros palos de este grupo).
•GRUPO C: Malagueñas, Cartageneras, Taranta, Taranto, Granaina y Media Granaina, Mineras, Levantica, Murciana, Rondeñas, Verdiales, Jaberas o Fandangos (en cualquier variante).

Todos los concursantes que quieran optar también por el premio adicional a " cantes poco interpretados" , solo lo podrán hacer siempre y cuando participen en el concurso general “Silla de Oro 2018”. Para ello han de interpretar un cante de cada grupo de los que se relacionan en el Grupo D y Grupo E. y en una sola convocatoria, quedando el ganador definido en la fase de clasificación.
•GRUPO D: Carcelera, Toná – Liviana, Liviana, Serrana, Cantes de Trilla, La Caña, El Polo.
•GRUPO E: Colombianas, Guajiras, Vidalita, Milonga, Farruca, Garrotín, Mariana, Bamberas, Alboreas, Petenera, Campanilleros o Tanguillos.

El Certamen cuenta además con la colaboración de Máximo Moreno Serrano ASESORAMIENTO FINANCIERO BANCA PERSONAL, Flamenco Real, Las Tablas: Nuevo Espacio Escénico

Flamenco, Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, Flamenco Vive, Tablao Flamenco Villa Rosa, Tablao Flamenco Casa Patas, deflamenco.com, Zoco Flamenco y Guiaflama.com

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.