Un total 47.235 leganeses, uno de cada cuatro y 19.682 hogares, en riesgo de pobreza o exclusión

Isabel Martínez Pérez, secretaria general de la Comarca Sur de CCOO de Madrid; y Mariano Maroto García, autor del estudio 'Emergencia Social en Leganés' hablaron de la pobreza en el municipio. Fue el 27 de mayo de 2016 en el CM Las Dehesillas.

La pobreza y la exclusión social siempre han representado una importante realidad, pero desde el comienzo de la crisis y con la aplicación de políticas de austeridad, esta realidad se ha acentuado y convertido en una gravedad alarmante.

El incremento de la desigualdad y la pobreza supone una amenaza para la cohesión social y la concentración de una mayor riqueza, en cada vez menos personas, obstaculiza el cumplimiento efectivo de los derechos sociales en condiciones de igualdad.

En el día de hoy abordamos esta situación de pobreza y exclusión social, en primer lugar desde la realidad de Leganés, a través del estudio realizado por Mariano Maroto, donde se analiza la situación de este municipio en cuanto al nivel de integración social de su población, identificando los factores y los colectivos en riesgo de pobreza y exclusión social.

A continuación CCOO en el ámbito de la zona sur de Madrid aporta, desde el conocimiento de la realidad social y laboral, propuestas y soluciones en las que viene trabajando y que abordadas de manera integral, con la necesaria participación de los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas, pueden tener efecto en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Ambos análisis pretenden poner elementos para el debate en torno a las políticas que se están llevando a cabo, que degradan fuertemente las condiciones de vida de la población, destacando al mismo tiempo la necesidad de realizar un cambio de rumbo de dichas políticas, poniendo en un primer plano las necesidades de vida de las personas.

EMERGENCIA SOCIAL EN LEGANÉS. Por MARIANO MAROTO GARCÍA.

Datos resumidos del informe sobre la situación de pobreza y exclusión social en Leganés:

• El número de afectados por la tasa AROPE (riesgo de pobreza y/o exclusión) en Leganés, calculado sobre la renta autonómica, se eleva a 47.235 personas, el 25,3% de la población (1 de cada 4 leganenses) y 19.682 hogares de la ciudad.

• La tasa de riesgo de pobreza en Leganés alcanza a 36.164 vecinos, el 19,37% de la población (15.069 hogares): 23.384 en pobreza moderada (9.744 hogares) y 12.780 en pobreza severa al tener ingresos inferiores a 398€/mes (5.325 hogares)

• El 9,6% de la población de 20 a 59 años (9.985 vecinos) viven 4.161 hogares con una baja intensidad de empleo.

• El 4,8% de la población (8.962 ciudadanos o 3.735 hogares) viven con privación material severa (PMS).

• La tasa de pobreza infantil en el municipio alcanza al 28% de los menores de 18 años (9.024 niños) y 3.760 hogares.

• No pueden ir de vacaciones ni una semana al año el 30,2% de los vecinos (10.922) o bien 4.551 hogares que se encuentran en situación de privación material severa (PMS).

• Un total de 4.728 vecinos en PMS (13,1%) tiene retrasos en el pago de la hipoteca o alquiler de la vivienda en los últimos 12 meses, lo que afecta a 1.970 hogares.

• El 8,2% de los ciudadanos en PMS (2.966) no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante el invierno, que suman 1.236 hogares.

• 2.387 vecinos en PMS, el 6,6%, tiene retrasos en el pago de la factura de electricidad, agua, gas, etc. en los últimos 12 meses, afectando a 995 hogares.

• Un total de 832 de leganenses en PMS (2,3%) que viven en 347 hogares, no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado, al menos casi dos días.

• Una cuarta parte de los hogares del municipio en riesgo de pobreza y exclusión social (19.185 unidades familiares).

• Más de la mitad de los extranjeros no europeos (7.822) están en riesgo de pobreza (3.260 hogares), pero cuantitativamente son los españoles los más afectados por ésta (34.702) en 14.460 hogares).

• Un 35% de las personas (16.345 vecinos) viven en 6.811 hogares que están en riesgo de pobreza están trabajando y un 18% lo hacen a jornada completa (8.314 vecinos ó 3.465 hogares)


COMARCA SUR CCOO. MEDIDAS CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

El empobrecimiento de la población en estos últimos años está estrechamente ligado a las medidas que se han ido tomando en el marco de las políticas de austeridad, centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas. Éstas arrojan un resultado de una fuerte destrucción de empleo, caída de los salarios, precarización de las condiciones de trabajo y una mayor desprotección de los derechos laborales, así como un drástico recorte de los derechos y recursos sociales.

El informe sobre Leganés que se presenta hoy, muy en coherencia con la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida esta semana, ofrece una información dura sobre la situación concreta de personas de este municipio que viven en los márgenes de la pobreza y la exclusión. Son cifras no muy diferentes a las que podemos observar en otros municipios cercanos como Getafe, Fuenlabrada o, quizá en un grado de gravedad mayor, en Parla.

CCOO como organización sindical afronta la responsabilidad de elaborar soluciones y aporta sus propuestas en el mismo contexto de preocupación de otras organizaciones sociales.

A la reivindicación sobre la derogación de la Reforma Laboral, responsable de la precarización de los contratos y parte de los despidos, y la reclamación de una fiscalidad más justa, que conlleve además una política fiscal que frene la elusión y persiga el fraude fiscal CCOO presenta:


UNA PROPUESTA DE ÁMBITO ESTATAL

Partimos de que las políticas de recortes impuestas en los últimos años, que han recrudecido las propias consecuencias de la crisis económica, han provocado un aumento insostenible del paro, la pobreza y la exclusión social: hoy son cerca de cinco millones de personas en paro, con una tasa de cobertura por desempleo que solo alcanza al 53% de los parados, y más de dos millones de personas que no perciben ningún tipo de prestación.

Esta situación representa que 3 de cada 10 personas (el 28,6%) se encuentran en riesgo de exclusión social, según la encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que hay más de 719.000 hogares sin ingresos salariales.

En coherencia con esta preocupación CCOO ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados 700.000 firmas en apoyo de una Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento debata y apruebe una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada, en todo el Estado que representaría una ayuda directa de 426€ para atender a las necesidades de las personas que peor lo están pasando, que no encuentran trabajo, que están en riesgo de pobreza y no tienen ingresos.

Con esta iniciativa se ampliaría la protección social a 2,1 millones de personas que hoy carecen de rentas. Se trataría de un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social (financiado vía Presupuestos Generales del Estado), que resuelva el gravísimo problema de pobreza y de exclusión social de las familias trabajadoras de nuestro país. Se calcula que cerca de 2.000.000 de hogares (en los que viven 6 millones de personas, de ellos 2 millones son niños) se beneficiarían de esta prestación.

En el nuevo período electoral que se abre es necesario que los partidos políticos que se presentan a estas elecciones se hagan eco de esta realidad y se definan y comprometan en una solución pensando en las personas.


Y OTRAS PROPUESTAS EN EL ÁMBITO LOCAL

CCOO de la Comarca Sur, añade a la propuesta global sobre la Prestación de Ingresos Mínimos, sus propuestas en el ámbito de lo local, porque pensamos que desde las administraciones más cercanas a los ciudadanos se debe y se puede aportar soluciones.

Como parte de este compromiso con los trabajadores y con los municipios estamos presentando a los distintos ayuntamientos una propuesta de elaboración de Planes de Choque por el Desarrollo Económico, el Empleo y contra la Exclusión Social adaptados a la realidad propia de cada municipio.

CCOO de la Comarca Sur partimos de que en nuestros pueblos existe un tejido económico y riqueza suficiente como para eliminar la pobreza y por eso planteamos nuestras propuestas contra la exclusión social dentro de estos Planes, para que sean debatidas y llevadas a cabo con la participación de las administraciones y el tejido social de cada municipio.

Reequilibrio territorial: Han de buscarse fórmulas de desarrollo económico contemplando la realidad más allá de lo local. Las condiciones de partida de cada uno de los municipios provocan que se compita por atraer los recursos económicos de una manera desigual, beneficiándose los mejor situados y dejando a otros con menos posibilidades de implantación del comercio, la industria o los servicios.

La pobreza y la exclusión social se ceban muy especialmente en las personas desempleadas de larga duración. Desde las administraciones locales se deben crear Mesas Contra la Exclusión Social para trabajar en coordinación con las organizaciones sociales, tal como ya lo están haciendo municipios como Getafe y Pinto.
Desde CCOO creemos necesaria y urgente la creación de una Mesa Contra la Exclusión Social en Leganés ante la situación de pobreza y exclusión social que revela el estudio presentado hoy.

Con el cometido de explorar soluciones para este colectivo CCOO de la Comarca Sur proponemos entre otras:

En el ámbito del Empleo y la Formación

• Contratación de trabajadores desempleados de larga duración para trabajos en beneficio del municipio como la rehabilitación o mantenimiento de infraestructuras municipales.

• Incentivos a las empresas vinculados a la contratación de estas personas desempleadas de larga duración, en especial mayores de 45 años y mujeres, a través de bonificaciones y exenciones en los impuestos y tasas que gestiona el ayuntamiento.

• Financiación de proyectos de emprendimiento para el autoempleo o economía social a través de microcréditos.

• Fomentar la creación de empresas de Economía Social en los ámbitos de bienestar social: Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Inserción Social, Atención a Infancia y Juventud, etc.

• Desarrollo de acciones formativas que mejoren la cualificación de los trabajadores y la empleabilidad de las personas desempleadas como elemento clave para aumentar las posibilidades de inserción laboral.

En el ámbito de la vivienda y la lucha contra los desahucios:

• Creación de fondos de ayuda social

• Intermediación de los ayuntamientos con las entidades bancarias

• Fondos de ayuda al alquiler

• Ayudas para afrontar situaciones de carencia en los suministros, pobreza energética, etc.

• Creación de oficinas para abordar la problemática de la vivienda en el municipio

• Negociación para poner viviendas en alquiler social

Con estos dos pilares: la propuesta general que representa la Prestación de Ingresos Mínimos y las medidas que habrían de adoptarse desde las administraciones locales, pensamos que se debe elaborar un discurso propio del Sur, donde se reconozca que éste es un territorio donde la Crisis está golpeando especialmente, pero donde también existen sensibilidad, propuestas y capacidades propias para enfrentar esta dura realidad con políticas y soluciones dirigidas a la población que peor lo está pasando.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esas cifras no se las creen ni ellos. No sabemos de donde las sacan. Decir que más de 47.000 personas en Leganes están en riesgo de pobreza o exclusión.... primero que nos expliquen lo que entienden por "riesgo de pobreza o exclusión", manipular términos es fácil, lo que estamos el 100% de la población de Leganes es en peligro de intoxicación permanente. Y más ahora en puertas de unas elecciones generales, de cuyos resultados dependen las mamandurrias de muchos parásitos de esta sociedad camuflados de defensores de los derechos de la gente..... cuando lo que defienden es LO SUYO.