Libros anti-nicotina para decir 'No al tabaco' y regalos por entregar cigarrillos en el Hospital Severo Ochoa

•Se realizarán cooximetrías y espirometrías rápidas a todos los fumadores.

•Habrá regalos para quienes depositen sus cajetillas y cigarrillos sueltos en la gran calculadora del ahorro.

•La consulta de tabaquismo del HUSO atiende cada año a 150 nuevos pacientes de riesgo.


Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, que se celebra este martes 31 de mayo de 2016, el Hospital Universitario Severo Ochoa (HUSO) ha preparado una jornada anti-nicotina para decir no a este mal hábito que sólo en España deja en torno a 50.000 fallecimientos al año, según informa la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde del martes 31 de mayo, habrá una Mesa Informativa en el hall de la entrada principal del hospital donde neumólogos y voluntarios de la AECC advertirán de los peligros del tabaco, informarán de sus graves consecuencias para la salud y ofrecerán recomendaciones encaminadas a dejar de fumar.

Esta jornada sin tabaco también vendrá acompañada de regalos para quienes decidan deshacerse de sus cigarrillos. Para los más valientes que estén dispuestos a entregar su cajetilla entera o casi completa, la Biblioteca del hospital les regalará un libro que podrán escoger entre los ejemplares que han donado la Fundación José Manuel Lara, el Ayuntamiento de Madrid y la editorial Zorro Rojo. Habrá otros obsequios para quienes dejen cigarrillos sueltos, como chicles, marcapáginas, bolígrafos y estuches.

Todo el tabaco se depositará en una gran calculadora del ahorro que dará información de cuánto puede ahorrarse un fumador si abandona este “vicio” tan perjudicial para la salud.

Así, por ejemplo, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tres meses sin fumar equivalen a 297 euros de ahorro, que traducido en un año serían en torno a 1.200 euros, dinero que podría invertirse, por ejemplo, en un viaje de ida y vuelta a Nueva York con estancia en un hotel de cuatro estrellas.

Al finalizar la jornada, todo el tabaco recogido en esta calculadora se destruirá en un gran barreño lleno de agua.

Además, el personal sanitario del Servicio de Neumología del HUSO realizará a los fumadores que lo deseen cooximetrías, una prueba incruenta que mide la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado, y espirometrías rápidas, que sirven para detectar la existencia de enfermedad pulmonar obstructiva en el fumador.

Un Hospital sin humos

El Servicio de Neumología del Hospital Severo Ochoa dispone de una consulta de tabaquismo que lleva abierta desde el 2000 por la que cada año pasan 150 nuevos pacientes con problemas graves o crónicos de dependencia al tabaco. Esta consulta realiza 12 revisiones al día, lo que supone un total de 600 al año.

Además, en el Centro de Especialidades María Ángeles López Gómez se organizan terapias grupales para fumadores con el fin de ayudarles a su deshabituación tabáquica, siempre bajo la continua supervisión de una enfermera especializada en tabaquismo y el asesoramiento de un neumólogo.

Comentarios