CGT y UGT denuncian ante la Casa del Reloj cuatro despidos en el servicio de limpieza y recogida de basuras

Nota de prensa del Comité de Empresa de Helechos
Los delegados sindicales de CGT y UGT del Comité de Empresa de Helechos se concentraron este jueves 6 de noviembre a las puertas de la Casa del Reloj para dar publicidad a la convocatoria de concentración convocada para el 13 de noviembre, y buscar apoyo entre los trabajadores municipales y los ciudadanos que se acercan a dichas instalaciones, señala el Comité de Empresa de Helechos que denuncia despidos en el servicios de limpieza viaria tras conceder el Ayuntamiento la contrata municipal a Valoriza, desplazando a la Cooperativa Helechos.

El último pliego de limpieza viaria y recogida de basuras, que ha sido adjudicado a VALORIZA no sin polémica, se ha cobrado las primeras victimas en forma de despidos, en un proceso de adjudicación que afecta a 175 trabajadores repartidos en varias empresas.

Hoy hemos podido saber que no son 3 los trabajadores despedidos, si no 4. Ademas del encargado de Suma 2000, y los dos compañeros de Helechos también está despedido un trabajador de CONTENUR.

Lamentablemente hemos escuchado en unas recientes declaraciones en la prensa, al concejal de Medio Ambiente David Alonso Alonso, como restaba importancia al número de despidos. Mientras los últimos datos de desempleo sitúan a Leganés en la 4 puesto de la Comunidad de Madrid en número de desempleados, con más de 17600 personas y una tasa de desempleo del 28 %. Todo ello al final de una legislatura donde las políticas activas de empleo del PP han brillado por su ausencia.

Mientras de los 11 trabajadores que recibieron una carta de Valoriza donde les comunicaba que NO SERIAN SUBROGADOS, 7 han sido recolocados en su mayoría, en su empresas de origen. Y aunque desde aquí celebramos que no han perdido su empleo, entendemos que NO SE HA RESPETADO LA LISTA DE SUBROGACIÓN, puesto que VALORIZA debió hacerse cargo de ellos. Estos ajustes de plantillas no se corresponden con los criterios de subrogación.

Por otro lado Valoriza se niega a reconocer los derechos de los 4 otros trabajadores, en materia de subrogación y de este modo todos ellos se quedan en un "limbo legal" que les perjudicara hasta el punto de no poder solicitar la prestación por desempleo hasta que un juez desbloquee la situación. Sin duda a estos compañeros solo les queda la vía jurídica.

Este conflicto es responsabilidad del Ayuntamiento. El Expte. 95/2013 reúne servicios que realizaban diferentes empresas en diferentes contratos, con la intención de ahorrar costes. Pero esto ha implicado a trabajadores y empresas con diferentes campos de trabajo. Esta es una realidad que debería conocer el Concejal de Medio Ambiente. Y no se puede aceptar que Valoriza pretenda desentenderse de cuatro trabajadores que estaban incluidos en la lista de subrogación y no se respeten sus derechos.

Esta situación es inaceptable y es responsabilidad del Concejal hacer que se respeten los pliegos de condiciones. De no ser así solo hay dos opciones, sancionar a la adjudicataria y/o retirarle la concesión, o la dimisión del Concejal David Alonso.

Pronto llegará la adjudicación del Pliego de Mantenimiento de Parques y Jardines y no podemos aceptar este tipo de precedentes.

Comentarios