La PAH de Leganés exige al alcalde que cumpla lo que aprobó el Pleno Municipal

El pasado mes de junio el Pleno Municipal del Ayuntamiento aprobó una moción, con los votos de IU, ULEG y PSOE, que impondría multas a los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas y la suspensión de los desahucios en la ciudad.


Como muchas mociones que aprueba el Pleno, el alcalde se encarga de ignorarlas, ningunearlas e incumplirlas. Por eso ahora la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés exige su cumplimiento y anuncia protesta social. Este es el texto completo aprobado por el Pleno Municipal, que representa la soberanía (y la mayoría) de los ciudadanos de Leganés.


Los antecedentes descritos exigen la redacción de la presente resolución y la Aprobación de los siguientes acuerdos por parte del Pleno municipal:

Primero.- Manifestar el compromiso de emprender medidas municipales en base a la legalidad y competencias y a los efectos que señala esta moción, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia habitacional. El artículo 3 del Código Civil, establece que las normas se han de interpretar de acuerdo al contexto de la realidad social en que se apliquen. Un contexto, caracterizado por una situación de emergencia habitacional.

Segundo.- Paralización de los desahucios en nuestro municipio:

Posicionamiento del Ayuntamiento en la resolución del problema de la vivienda, en virtud del artículo 47 de la CE, adoptando medidas como las ya tomadas en otros municipios del Estado:

- No intervención de la policía local en los desahucios en nuestra localidad.

- Compromiso del ayuntamiento de presionar a las entidades bancarias con todas las herramientas a su alcance (retirada de cuentas de entidades bancarias, etc.)

- Facilitación de garantías a los propietarios de inmuebles vacíos sobre el cobro de las rentas y la reparación de desperfectos.

- Impulso de políticas de fomento de la rehabilitación de viviendas en mal estado.

- Posibilidad de ceder los inmuebles a la Administración Pública para que los gestione en régimen de alquiler social.

- Adopción de medidas de carácter fiscal, tanto incentivadoras como penalizadoras, para favorecer la salida al mercado de las viviendas desocupadas.

- Modificación del régimen de plusvalías (regulación municipal) que exima a los propietarios que hayan tenido que entregar su vivienda en dación en pago. Negociación de las Plusvalía en los casos de desahucio con los Notarios para que estas repercutan en los dueños de las viviendas ya sean Bancos, Empresas o particulares y no en los afectados que se verían de nuevo presionados para el pago de las mismas. El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, o plusvalía, se abona cuando un inmueble cambia de titular. De este modo, se da el caso de que una familia que pierde su casa por un proceso de desahucio debe pagar al traspasarla al banco, a pesar de no haber obtenido ninguna ganancia. En los casos de dación en pago, la plusvalía deberá ser abonada por el banco, mientras que en las ejecuciones hipotecarias será subvencionada por el propio Ayuntamiento, en el caso de no llegar a un acuerdo con la entidad correspondiente, siempre que se trate de la vivienda habitual y de la única propiedad de la familia. La aprobación de esta medida es la garantía de que, en los casos de desahucio por ejecución hipotecaria de la única vivienda de una familia, ésta no tendrá que soportar cargas añadidas a las ya terribles de tener que abandonar su residencia.

- Elaborar y aprobar un Plan Municipal de Vivienda con la Creación de un parque público de viviendas vacías que están en manos de los bancos en nuestro municipio y en el poder de EMSULE para ser dirigidas a la solución de la emergencia habitacional con alquileres sociales.

- Recuperación de todas las viviendas públicas vendidas en nuestro municipio a fondos de inversión, que utilizan estas viviendas, construidas con fondos y sobre terrenos públicos, para obtener beneficios económicos desvinculándose del objetivo con el que fueron construidas.

- Luchar contra la privatización y desaparición de las empresas públicas de vivienda que, de llevarse a cabo, condenaría a los sectores más vulnerables de la sociedad y a la ciudadanía en general a no tener, nunca, un acceso a una vivienda de alquiler social.

- Prohibición del sorteo como método de adjudicación de las viviendas públicas de primera necesidad y medidas paliativas especiales destinadas a los colectivos con más urgencias, en concreto las familias con orden de desahucios o familias Monoparentales .

Tercero.- Elaborar y aprobar Programas de Inspección. Creación de un grupo de trabajo compuesto por portavoces de los diferentes movimientos sociales y políticos y las asociaciones de vecinos con el fin de detectar, comprobar y registrar los inmuebles que se encuentran en situación de permanente desocupación, comenzando por los que son propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas. .Desarrollando un registro de viviendas vacías en el municipio.

Esta tarea se puede hacer a través del cruzamiento de datos en disposición de la administración y el otorgamiento de audiencia al interesado, o bien realizando una inspección física desde la administración.

Leganés a 25 de junio de 2014

Más información en la PAH de Leganés

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Si lo votado en el Pleno, no es vinculante para este alcalde y su equivoco de gobierno ¿par qué sirven los plenos?
Solo existe una democracia la suya, y desgraciadamente, lo llamamos democracia, por no emplear otra palabra...
Este alcalde es y con mucho la sombra más negra que políticamente ha pasado por Leganés.
Porque ya es claro que tiene dos sombras, la suya política y la de su partido, que es privatizadora, banquera, concertada, recortadora y lo peor de todo, insolidaria y falta de empatía.
Hay que derrotarlos en las urnas,
este partido se ha convertido con sus medidas en algo tóxico para la clase media y baja.
Hay que derrotarlo democráticamente, minimizándolocomo él deja a los ciudadanos desde el gobierno de la nación , mermante como una pastilla de jabón decía Voltaire.

Josman