Leganés, espacio de cohesión social y convivencia intercultural: 5 de junio, jornadas en el CC Las Dehesillas

De 10 a 20 horas se desarrollarán diversas ponencias, mesas redondas y espectáculos.

La Concejalía de Asuntos Sociales presenta la Jornada “Leganés, hacia un Territorio Socialmente Responsable (TSR) para la cohesión social y la convivencia Intercultural”, que se celebrará en el Centro Cívico “Las Dehesillas” el jueves 5 de junio, de 10 a 20 horas.

En la realización de las mismas participa El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que dirige la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social, con financiación de la Obra Social “la Caixa”.

Con las jornadas se pretende definir actuaciones y colaboraciones estratégicas para la implantación en Leganés del TSR e impulsar con ello procesos que permitan continuar avanzando en el diseño de una programación comunitaria intercultural compartida.

Se espera que esta cita favorezca la creación de un espacio idóneo para conformar un Equipo que de continuidad a un trabajo conjunto de todos los protagonistas, encaminado a la construcción de un municipio sostenible y socialmente responsable, y con ello, avanzar con la Programación Comunitaria Intercultural.

La jornada dará comienzo a las 10:30 a través de la presentación del Director General de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Ortiz Lázaro, el alcalde, Jesús Gómez Ruiz, acompañado por el concejal de Asuntos Sociales Ángel Juárez Ortiz, y Joana Prats Montmany, Subdirectora del Área Social de la Obra Social “la Caixa”.

Inmediatamente después, entre las 11:00 y las 11:45 am, ofrecerá la conferencia inaugural Carlos Giménez Romero, Director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) bajo el título “Un Territorio Socialmente Responsable para la convivencia intercultural y la cohesión social”.

Tras una breve pausa comenzarán las mesas específicas en Salud, Educación y empleo en las que distintos profesionales ofrecerán sus conocimientos y experiencias en relación a los retos que Leganés plantea en estos temas.

En Educación, Pilar Aramburuzabala, Profesora titular del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con Leticia Abad Moreno, Técnico de Voluntariado de la Fundación Tomillo y Antonio Gala, Técnico de Jóvenes de la Asociación la Rueca, nos ilustrarán sobre las posibilidades de dirigirnos hacia la facilitación de procesos de convivencia entre colectivos diversos presentando enfoque teórico y buenas prácticas en otros territorios.

Respecto al área de Salud, Miguel Ángela Royo Bordonada, Director del Departamento de Estudios de la Escuela Nacional de Sanidad, Luisa Muñoz González, Pediatra y Rosa María Arranz González, Trabajadora Social del Centro de Salud “Santa Isabel” de Leganés, junto con Maite Naranjo Iglesias, Trabajadora Social del Equipo de inclusión de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Parla presentarán sus ideas respecto a la nutrición infantil desde el enfoque de la intervención nutricional comunitaria.

De forma simultánea, en la mesa de Empleo, con el objetivo de arrojar luz sobre el establecimiento de conexiones entre el mundo empresarial y el ámbito social, José Antonio Villaverde Fernández, Director de Promoción Económica de la Concejalía de Comercio, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Leganés junto a Pilar Bernardo, Secretaria General de la Asociación Aragonesa para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial y miembro de la Comisión Permanente del Casco Histórico Socialmente Responsable de Zaragoza.y Enrique del Río, Director de la Sociedad Cooperativa Proempleo, presentarán sus conocimientos y experiencias.

Por último, para cerrar la mañana entre las 13:45 y las 14:30 h., Ángeles Carnacea Cruz, de la Fundación CEPAIM, presentará sus aportaciones para caminar hacia un arte comunitario intercutural para todas las personas presentes en el acto.

La tarde estará dedicada en exclusiva al Arte Comunitario Intercultural, ofreciendo una mesa redonda de buenas prácticas para un Arte al Servicio de la Acción Comunitaria. En ella participarán Ángela Arredondo Conchillo, del equipo de apoyo psicosocial de la ONG Caídos del Cielo, Rocío García, de la Fundación Secretariado General Gitano, Juan López-Aranguren del Colectivo Basurama, Diego Peris del Colectivo Todo por la Praxis y Emma Luque de la Asociación TRES Social. Teatro y Educación. Esta mesa redonda se celebrará entre las 16:30 y las 18:30 h.

Para finalizar el acto se ofrecerá una eficaz herramienta de Arte Comunitario a través del teatro y la educación, el Teatro Foro, ofreciendo un espectáculo llamado “Itinerarios marcados” a cargo del Colectivo de Educación Barthi Kumari.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leganés espacio de cohesión social y convivencia intercultural.
¡ja,ja,ja!

y el alcalde dice: el que no sea de aquí que se vaya. Cohesión.

o mejor

Llamo a unos skin y les mando a su caseta. Convivencia intercultural.