La Unidad de Dolor Crónico del Hospital Severo Ochoa ha atendido ya a más de 33.000 pacientes

Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

· Emplea técnicas de radiofrecuencia, dispositivos de infusión espinal de fármacos y neuroestimulación

· Trata problemas osteomusculares de origen degenerativo, dolor neuropático y dolor oncológico de difícil control

La Unidad del Dolor Crónico del Hospital Universitario Severo Ochoa ha atendido a más 33.000 pacientes a través de consultas médicas y de enfermería, tanto de tipo presencial como telefónico desde 2009 hasta el pasado año. Además, en este mismo periodo ha realizado más de 12.000 técnicas de tratamiento intervencionista del dolor a pacientes. Estos datos los ofreció el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, tras visitar el miércoles 19 de marzo la Unidad del Dolor Crónico del Hospital.

En esta Unidad se diagnostica y se tratan múltiples trastornos que cursan con dolor crónico, mediante la optimización de la medicación analgésica y coadyuvante, y la realización de técnicas avanzadas de intervencionismo en dolor.

Los pacientes con dolor crónico pueden beneficiarse de un tratamiento específico en esta unidad, sea cual sea la intensidad y origen. Las patologías más prevalentes son los problemas osteomusculares de origen degenerativo
(estenosis de canal, síndrome de espalda fallida, poliartrosis, artritis y radiculopatías), dolor neuropático (neuralgias, neuropatía diabética y otras neuropatías periféricas) y el dolor oncológico de difícil control.

Los anestesiólogos de la Unidad de Dolor Crónico han recibido formación de postgrado para su capacitación específica en esta disciplina. Además, la unidad dispone de amplia dotación material en estructuras y equipamiento y disponibilidad de una sala plomada y quirófano.

Todo ello permite la realización de las más avanzadas técnicas en el tratamiento del dolor como la radiofrecuencia, la colocación de dispositivos para infusión espinal de fármacos, la neuroestimulación, la realización de infiltraciones y los bloqueos de nervio periférico. Además, en los últimos años se ha incorporado la utilización de la ecografía, para guiar la realización de estas técnicas con un mayor grado de eficacia, satisfacción y seguridad del paciente.

La unidad, perteneciente al Servicio de Antestesiología y Reanimación, comenzó su andadura en 1994. Tiene un enfoque multidisciplinar con participación de cinco médicos anestesiólogos, un médico rehabilitador, dos enfermeras y un psicólogo clínico. Recibe pacientes desde Atención Primaria y de todas las especialidades hospitalarias, así como de diversos centros de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Prestigio docente a nivel nacional

La Unidad de Dolor Crónico desarrolla asimismo una importante actividad docente en el tratamiento intervencionista del dolor. Entre estas labores formativas destacan las rotaciones de residentes de Anestesiología y Reanimación y de Traumatología del Hospital, de otros centros de Madrid y de otras comunidades autónomas. Con frecuencia, adjuntos especialistas en Anestesiología de dentro y fuera de la Comunidad solicitan la realización de un programa docente de superespecialización en dolor crónico en la Unidad.

Para una atención integral al dolor, el Servicio de Anestesiología y Reanimación dispone además de otras dos áreas asistenciales. Se trata de la Unidad del Dolor Agudo Postoperatorio -a la que se incorporan los pacientes quirúrgicos que requieren la aplicación de técnicas analgésicas mediante dispositivos especiales que se administran por vía neural, espinal o intravenosa y la Unidad de Anestesia Fuera de Quirófano, que realiza diversas técnicas anestésicas para el control del dolor agudo asociado a la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas.

Comentarios