Se estrecha el cerco sobre el Comisario Jefe de la Policía Nacional en Leganés

El Gobierno aprobó continuar el procedimiento de extradición a Argentina de sus compañeros "Billy el Niño" y Jesús Muñecas, ambos acusados de torturas. El responsable de la Policía en Leganés también está denunciado en Argentina de haber sido policía torturador del franquismo.
Este domingo, 1 de diciembre de 2013, hay convocada una manifestación en la ciudad exigiendo su cese inmediato.

El Consejo de Ministros de este pasado viernes, 29 de noviembre, ha acordado continuar el procedimiento de extradición a Argentina del policía Juan Antonio González Pacheco, “Billy el Niño” y el antiguo guardia civil Jesús Muñecas Aguilar acusados de un delito de torturas en la querella por los crímenes del franquismo que instruye en Buenos Aires la jueza María Servini de Cubría. “Es un gran éxito de las víctimas del franquismo, y el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer”, ha manifestado a ELPLURAL.COM Carlos Slepoy, abogado de los querellantes. “Poco a poco se va horadando la impunidad del franquismo”.

La decisión del Gobierno se ha hecho pública en el día en que una veintena de denunciantes de desapariciones forzadas, niños robados, torturas, trabajos forzados y otros delitos denunciados ante el juzgado argentino han llegado a Buenos Aires para prestar declaración ante la magistrada. Y también el día en que ante el consulado se han presentado nuevas denuncias por torturas contra cinco policías de Valencia en el año 1971.

Solo quedan dos extraditables vivos

La referencia del Consejo de Ministros señala que la orden de extradición se dirigía hacia cuatro personas: “Juan Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal y José Ignacio Giralte González. La reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al que le correspondió tramitar la petición. Por ello, la continuación del procedimiento de extradición decidida hoy sólo afecta a González Pacheco y Muñecas Aguilar.”

Las torturas de Billly el Niño en la referencia oficial

Añade la nota oficial: “Juan Antonio González Pacheco, alias “Billy el niño”, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz (Guipúzcoa).”

Ahora hay que detenerlos

¿Qué ocurrirá ahora? “El Ministerio de Justicia debe comunicar esta decisión al Ministerio de Interior para que se inicie el proceso poniendo a estas personas a disposición del juez Pablo Ruz que está al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El juez decidirá si deben estar detenidos mientras continua el proceso de extradición y les tiene que preguntar si quieren o no ser extraditados, y si tienen un abogado o quieren uno de oficio. Puede, en vez de ordenar la detención, tomar otras medidas como por ejemplo, retirarles el pasaporte”, explicó Carlos Slepoy.

El estado argentino puede ser parte

También el fiscal estará presente y tras este trámite, el juez dará traslado a la sala de lo Penal de la Audiencia que pondrá en marcha el procedimiento de extradición. El estado argentino puede formar parte del proceso a efectos de defender la extradición. Esta es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno de aquel país.

Tres alternativas

“A partir de aquí se abren tres alternativas
–continúa el abogado- Que siendo españoles sean juzgados en España, es decir que sea la Audiencia la que decida si los juzga aquí por ser españoles y en virtud de los crímenes cometidos. La segunda opción es que se considere que los delitos denunciados no se pueden investigar en ESplaña y procede la extradición. Y por último que no se acuerde ni una cosa ni la otra, es decir, que esos crímenes no se persiguen en España y por tanto no ha lugar la extradición”.

El Gobierno tiene la última palabra

En ese hipotético tercer caso, considera Slepoy que “si así fuera, la Audiencia Nacional favorecería la impunidad de los responsables de esos delitos.” Pero ¿y si la Audiencia da vía libre a la extradición? “Entonces, afirma el letrado, el Gobierno español tendría la última palabra” Eso es lo que ocurrió en el caso de Pinochet.

Orden de captura internacional

¿Y si entre tanto huyeran de España? “Existe una orden internacional de captura. Se les detendría y serían extraditados a Argentina”, dice Slepoy que añade: “Lo que ocurre ahora mismo es que entre las víctimas del franquismo hay una gran euforia. Hemos llegado a un punto impensable hace tiempo. Poco a poco se va horadando la impunidad del franquismo”.

Torturados con veinte años

Quienes han presentado las denuncias contra estas dos personas tenían apenas veinte años de edad cuando se enfrentaron a la dictadura, sufriendo por ello el más diverso tipo de represión: tortura, cárcel, exilio… También vieron morir a algunos de sus compañeros. José María Galante, de La Comuna, asociación que agrupa a víctimas de la dictadura y han declarado ante la jueza Servini y realizó un duro relato de lo que le hicieron a ELPLURAL.COM

El terror del pasillo

“Al entrar en la Dirección General de Seguridad (DGS) me hacen el pasillo, obligándome a pasar entre dos filas de agentes de la BPS y funcionarios de la Policía Armada que me golpean con porras, vergajos, me dan patadas, puñetazos…. Después me fichan y encierran en una celda”. Galante es una de las víctimas que ha denunciado a Billy el Niño un nombre recurrente en los escritos de los querellantes, por ser, explican, “especialmente brutal y sanguinario”

Golpista y con buena jubilación

El exguardia civil Muñecas, está imputado por las torturas que sufrió Andoni Arrizabalada Basterrechea en 1968 en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz. Hoy, dicen sus víctimas, recibe la pensión máxima de jubilación por sus servicios prestados al Estado como guardia civil. Fue además uno de los militares golpistas el 23-F, aquel que anunció los diputados la “próxima” llegada de la “autoridad, militar, por supuesto” y dirigió el grupo armado que tuvo a su cargo la vigilancia de las puertas del Parlamento.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Jesús Gómez versus J.F.K.´
----------------------------------

Según Deleganeitor, un medio local, el malvado alcalde estuvo cierto día cenando en la taberna de quique con un ruso, de los Urales, que estaría emparentado con un antiguo agente de la KGB.
Con ello medios periodísticos de la localidad especulan con la posible relación entre el alcalde y la muerte de KENNEDY.
Incluso una eminentísima doctora de LEGANÉS ha afirmado que dado que Gómez es aficionado al zumo de tomate, podía tener, según la teoría de Boyle-Maryotte , tendencias compulsivas que explicarían dicha relación .
Ya Ángel Sánchez, jefe de pancartas, secundado por su cohorte PSIU, está preparando una sonora cacerolada en la Plaza Mayor.
Tiene encargados más de un centenar de bocadillos para jubiletas y afines, que luego al parecer la S.S de algún Sindicato intentaría facturar al Ente de turno.
Con lo cual Gómez, aparte de ser pitado, estaría subvencionando a los que se manifiestan contra él.
En fin, que siga el circo…………..

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El comisario de Leganés es un policía más de los que pasaron por la Brigada político-social y que, ya en democracia, han estado y están por todas las comisarías de España. Como jueces y otros funcionarios que iniciaron su carrera en el franquismo.
Anónimo ha dicho que…
El caballito de Troya o así, el tal Ruf, es, en realidad, la Mata Hari leganense, un esperpento andante. Estos elementos sólo pueden fructificar mediante el fertilizante de la actual cosa partidista. En todo caso, comparado con el Sencillo me quedo con el tal Ruf, que demuestra que en Leganés el quiero y no puedo tiene un furibundo adalid: Ruf, naturalmente. Espero que Mariscal o Josman escriban una oda a tan magnífico ejemplar del voy y vengo leganense. Hágase pues.
Anónimo ha dicho que…
No nos confundamos, no manipulemos, mi padre trabajo como funcionario en el estado franquista pero ni torturó, ni agredió a nadie.
Debe saberse cuanto antes qué hacía el hoy comisario en la brigada político social. Si torturó que pague por no haber respetado los derechos humanos más elementales.
Mi padre y muchos padres se formaron en el franquismo y bastante pagaron su pena, con ignorancia y nacional catolicismo, mi padre siempre se ha quejado de haber estado engañado, pero no torturó a nadie jamás.
¿puede decir lo mismo los hijos del Comisario de este pueblo?
Anónimo ha dicho que…
En el franquismo, como ahora mismo, no todo el mundo se portó igual. Evidentemente, los funcionarios de la Brigada Político Social tuvieron los medios y la oportunidad de torturar, y algunos lo hicieron y quizá otros no, pero eso lo tendrán que juzgar los tribunales. Los linchamientos morales, ni siquiera contra los que pertenecieron a la Brigada político social. Más valdría que el esfuerzo se dedicase a corregir los abusos actuales, que son los que tienen remedio; lo demás, ya es historia.
Estoy de acuerdo en que es un deber democrático reparar a las víctimas del franquismo, como a todas las víctimas. Pero en todo esto de la memoria histórica hay razones tanto dignas como indignas, pues también hay gente que hace negocio y utiliza la memoria histórica como chantaje moral frente a otros.
Sobre los claroscuros e intereses que hay detrás de la memoria histórica, recomiendo la lectura de la novela de Andrés Trapiello "Ayer no más", calificada como la mejor novela de 2012, donde se describen las miserias de lo que para algunos es el negocio de la memoria histórica.
Así que, de acuerdo con la reparación a las víctimas, pero en contra de lo que Trapiello llama beatería interesada de la memoria histórica.
Anónimo ha dicho que…
De pequeño me pegaban en el colegio con una regla en los dedos de las manos poniéndolos de punta.
De rodillas en el suelo con una tiza debajo de las mismas.
Me subían tirando de las patillas.
Después me obligaron a hacer la mili.
Y lo peor de todo fue cuando estuve bajo el gobierno de Zapatero.
Pero sigo mirando hacia delante, el futuro. Veo a algunos de los profesores que me educaban a su manera...y les tengo que perdonar, olvidar, ignorar.
Tenía 10 años cuando murió Franco.
Es mucho más cercano las torturas etarras, de los violadores y asesinos en serie y vemos como los están poniendo en libertad.
¿Por qué no peleáis por esto y dejáis de perder el tiempo en cosas lejanas?
Ruf. ha dicho que…
Pues porque son unos resentidos, bobitos ellos, .........

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
Pd. Ah, y todo circo rinde beneficios, de que van a vivir si no........

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Bravo Ruf. Dices verdades como puños. No entiendo como siendo tan malo el alcalde sigue subvencionando a esos grápulas politicuchos de las asociaciones de vecinos. Esos que ayer estaban todos en el Teatro por la cara, porque todos esos y los técnicos no pagan ni un duro, yo lo he podido comprobar. Y quiero denunciar lo que vía ayer. Resulta que como digo estos entra por la cara, pero llego un concejal a pedir cuatro entradas para el y su familia, que tenía reservadas y le dijeron que no las tenían, cuando dejan apartadas montones de ellas para todos sus amigotes de la época socialista.
Anónimo ha dicho que…
Que Ruf es un magnífico descubrimiento para el alcahueterismo organizado leganense, ya es un hecho constatable. Sin Ruf, este blog sería soporífero y tasquero. Viene Ruf califica y descalifica, insulta un poco, suelta loas al alcalde como pompas de jabón y regresa a la letrina donde su espíritu se inspira para seguir con su misión en la vida, que el susodicho a más no llega. Que grande es el tal Ruf, ¿o no? Pues eso.
Ruf. ha dicho que…
al de las 15.26 : Apestas a pesebrero Psiu, ja, ja, ja,

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El dice ser afiliado al PSOE, que, de ser verdad,aclara parte del por qué el socialismo se ha desvanecido con elementos como éste. Me refiero al bucanero de la cosa política, el tal Ruf. IU, idem que idem. Me interesa éste personaje, porque al existir semejante frustracción humana, me motiva a seguir el juego. Sé que pronto me aburrirá y volveré a mis silencios. Ahora, espero que este elemento que se hace llamar Ruf, siga derramando sus miserias por éste blog, donde los miserables afloran por oleadas. Como debe ser, claro.
Ruf. ha dicho que…
uffffffff que pavor.........

Ruf.