Se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

Acto organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales y la Asociación de Diabéticos de Leganés
El Ayuntamiento de Leganés se sumó ayer a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, para lo cual se iluminaron de azul, color que encarna la unidad de la comunidad internacional en respuesta a la pandemia de esta enfermedad, la fachada de la Casa Consistorial y los soportales de la Plaza Mayor.

La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, organizó, junto a la Asociación de Diabéticos de Leganés, un acto junto a la Casa Consistorial, presidido por el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, y la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Leganés, Carmen González Ramírez de Arellano. Al acto asistieron miembros de la citada asociación, así como el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo.

Juárez se dirigió a los presentes enviando “un mensaje de apoyo desde el Ayuntamiento a los afectados por esta patología, desde el que también defendemos la necesidad de avanzar en un mejor conocimiento de la Diabetes, que es una de las enfermedades no transmisibles más comunes, pues afecta a 285 millones de personas en el mundo”.

El edil de Asuntos Sociales añadió que “siguen aumentado los casos de personas diagnosticadas de esta enfermedad, lo cual es un importante problema de salud pública, por lo que creemos que esta es una buena ocasión para prestar atención a las causa, los síntomas, las complicaciones y su tratamiento. Trabajar en la prevención y para modificar hábitos es fundamental. Para el Ayuntamiento de Leganés, los diabéticos son uno de los principales objetivos de la futura red de escuelas de pacientes, una iniciativa del Ministerio de Sanidad para formar y fomentar la responsabilidad de los pacientes crónicos. Hay que mejorar el diagnóstico y el tratamiento, para lo cual se están tomando medidas, así como para prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes. Creemos que estas medidas contribuirán a mejorar en la prevención y el tratamiento en fase temprana, así como a aminorar la tendencia ascendente vinculada al sedentarismo y a malos hábitos alimentarios”.

El concejal concluyó reconociendo “el esfuerzo y el trabajo de las asociaciones, a las que ofrezco la colaboración del Área de la Promoción de la Salud y la Concejalía de Asuntos Sociales; contáis con nuestro apoyo para todo lo que sea posible, pues el objetivo es común. Iluminar un edificio es un símbolo y confiamos en que sea un buen paso para acercarnos y mejorar a todo lo que rodea a la Diabetes, así como una llamada de atención a lo ciudadanos para que entiendan el impacto de esta enfermedad”.

Posteriormente, la tesorera de la Asociación de Diabéticos de Leganés, Estrella Silva, tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento en la colaboración de los actos, dio lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2013, en el que se destaca “la educación y la prevención como las bases del mensaje de este Día Mundial de la Diabetes 2013, para el que se ha escogido el lema ‘Protejamos nuestro futuro’, con el cual hacemos un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la Diabetes, para mejorar la calidad de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología”.

El Manifiesto reclama a los pacientes “que vean la importancia de reivindicar más y mejor educación y formación diabetológica”, a las asociaciones de pacientes que “denuncien la lentitud de las administraciones sanitarias en la puesta en marcha de políticas para el cumplimiento de los protocolos”, a los profesionales sanitarios “más implicación en la mejora y actualización de su conocimiento sobre la Diabetes” y a la sociedad “que sea consciente del serio impacto que representa la Diabetes y que conozca cómo poder evitar y/o retrasar su aparición y sus complicaciones”.

Además de este acto, durante toda la mañana se instalaron mesas informativas y divulgativas sobre la diabetes en las que se hicieron pruebas de glucemia en el Centro de Especialidades ‘María Ángeles López Gómez’ y el Hospital ‘Severo Ochoa’.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Valla mierda 15 personas y seguro que son PPerros otro triunfe de este alcalde tan majestuoso.
Anónimo ha dicho que…
MADRE MIA!!

QUERIAS DECIR VAYA MIERDA??

APRENDE A ESCRIBIR O USA EL CORRECTOR ...
Anónimo ha dicho que…
Las chorradas del Frascas y su norte perdido.