Leganés pone en marcha el Banco del Tiempo para intercambiar servicios

La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Inmigración, ha desarrollado el proyecto denominado ‘Banco del Tiempo’ (BdT), cofinanciado por el Fondo Europeo para la Integración (FEI). Y cuyo objetivo es facilitar el intercambio de servicios, actividades y conocimientos sin dinero; el tiempo es lo que funciones como ‘moneda’ y medida.

El Banco del Tiempo es un proyecto de ámbito local que fomenta la cohesión social en el municipio, la amistad y el conocimiento y el apoyo mutuo entre vecinos. Asimismo, es también una herramienta de inclusión social para los vecinos de origen extranjero, posibilita el intercambio intergeneracional, la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad entre hombres y mujeres.

Este banco funciona sin dinero, se intercambia tiempo y lo que hace es tomar la hora como unidad de valor y de cambio. La gestión, que está abierta a todos los ciudadanos de Leganés que deseen integrarse en ella, es parecida a la de un banco normal pero sin dinero.

Se abre una cuenta después de una entrevista personal en la que cada persona explica qué servicios puede hacer y qué servicios quiere solicitar.

Los ingresos se hacen llevando a cabo servicios con los que las personas van ganando tiempo que se va acumulando en su cuenta. De igual forma, los pagos de los servicios que se reciban se hacen con el tiempo que cada persona tenga acumulada en su cuenta.

Los servicios que se pueden intercambiar son los siguientes:

- Cuidado de personas mayores

- Cuidado de niños

- Apoyo escolar

- Acompañamiento a trámites

- Cocina

- Formación

- Cuidado de animales

- Arreglos caseros

- Costura

- Informática.


Existen dos maneras de participar en el proyecto:

- Hacerse socio del banco.- Para ser socio del BdT lo primero que hay que hacer es darse de alta, para lo cual hay que pedir cita y mantener una entrevista personal en la que se informará de las normas del BdT. Se estudiarán los servicios o actividades que pueda ofertar la persona interesada y cuáles demanda. Posteriormente se le adjudicará una clave con la que se puede empezar a operar en la web.

- Grupo Motor.- El Grupo Motor está formado por aquéllas personas que quieran implicarse de manera más directa en todas las fases del proyecto, es decir, en el diseño, elaboración de propuestas, toma de decisiones, gestión y dinamización del BdT. Para formar parte de él solo hay que ponerse en contacto con el BdT y asistir a sus reuniones.

Toda la información del proyecto está a disposición de los interesados en:

Oficina del Banco del Tiempo

Centro Municipal ‘Rosa Luxemburgo’

Calle del Charco, 23. Primera planta

Teléfono: 91 248 93 11.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi vecino, dice que cambia a la suya, de cincuenta, por dos de veinticinco.
Anónimo ha dicho que…
Siempre los mismos poniendo la carne en el asador, nos sangran con impuestos y ahora quieren nuestro tiempo a cambio de recortes.
La mayoria necesita trabajo y que las ayudas sean equitativas.
En cuanto a la integeacion de inmugrantes menos demagogia, los hay que se integran y aceptan las normas, tengan o no trabajo y estan los que lo quieren todo gratis.
España es un pais que hasta la fecha a ayudado a los inmigrantes y se les ha prestado todo tipo de ayudas sociales, sino porque la gente se queja de que los españoles no tienen las mismas oportunidades, ahora me llamais xenofobo.
Queda muy bien ante la opinion publica esta iniciativa pero ya hay organizaciones y personas sin animo de lucro que lo llevan haciendo hace años.
Como sugerencia que lleguen a un acuerdo con los supermercados para recoger los alimentos que se despilfarran diariamente y los hagan llegar a las familias necesitadas, esi es una necesidad basica y luego se podra hablar de otros temas.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, hace años que personas de bien se encargan de organizar iniciativas de este tipo, sobre todo a raíz de las políticas fascistas que ahogan cada vez mas a los ciudadanos.

Si los políticos se encargasen del bienestar de los contribuyentes, y no de engordar su ego y sus bolsillos, no harían falta nada de esto.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 15:20: si usted piensa que hay muchos inmigrantes que lo quieren "todo gratis" perfecto, dígalo. Yo creo que no, y además me respaldan los datos estadísticos que prueban que porcentualmente los inmigrantes hacen mucho menos uso de los servicios públicos que los españoles.
Pero los demás no somos demagogos; sencillamente, no pensamos como usted. Dejen ya de acusar de demagogia a todos los que no les siguen la corriente en sus tópicos sobre inmigrantes, que ya cansan.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 16:07: tu eres mas tonto y mas falso que Gordillo el de Marinaleda
Anónimo ha dicho que…
Ese intercambio de servicios es voluntario, para el que quiera, y habrá gente a la que le venga bien.
Seguro que ya hay organizaciones que ya lo hacen, pero si lo apoya el Ayuntamiento puede llegar a más gente.
Anónimo ha dicho que…
Si no me equivoco el banco del tiempo funciona o quizá funcionaba desde la concejalía de jóvenes desde hace bastante tiempo, no se porque ahora lo presentan como una novedad. Yo creo que no conocen ni lo que tienen en el ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Si no es una novedad ¿por qué protestan desde la oposición como si fuera un invento nuevo?
Anónimo ha dicho que…
Anónimo 19:40

Los datos estadísticos en España sobre la inmigración, están más maquillados que Carmen de Mairena...Interesa decir que la inmigración es positiva.

Anónimo ha dicho que…
En algunas cosas sí ha sido positiva para España la inmigración, como en las cotizaciones a la Seguridad Social y realización de trabajos rechazados por los nacionales. Como cualquier fenómeno social, también tiene inconvenientes, sobre todo la inmigración no controlada.
Anónimo ha dicho que…
En España gran parte de la inmigración no tuvo ningún control. Incluso la U.E llamo la atención varias veces al gobierno español de turno.
Se utilizo el fenómeno para frenar la calidad de vida de los trabajadores autóctonos.Ésa es la verdad. El resto son tonterías.
Anónimo ha dicho que…
Si gastáseis vuestro tiempo en criticar a lps verdaderos chupópteros (banqueros, grandes empresarios y los políticos que les sirven) nos iría a todos mucho mejor. Estos tienen llates sin pegar palo al agua, viven de nuestro trabajo, se tienen que descojonar cada vez que alguno echa la culpa a los inmigrantes. Elememigo no viaja en patera sino en limusina.