Leganés conmemoró el Día Internacional Eliminación Violencia contra Mujer‏

Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “Lo ideal sería que no hubiera que celebrar este día, cuyo objetivo es concienciar a todo el mundo para erradicar esta lacra que es la violencia contra las mujeres"
El Ayuntamiento de Leganés ha conmemorado esta mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, con un acto institucional en forma de concentración ciudadana frente a la puerta de la Casa Consistorial al que han asistido miembros de todos los grupos políticos representados en el Pleno, excepto el PSOE, y decenas de ciudadanos.

En el acto, que se ha abierto con un minuto de silencio por la muerte de una mujer víctima de la violencia de género en la madrugada del pasado sábado, se ha procedido, por parte de la concejal de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso, a la lectura de un Manifiesto Institucional en nombre del Ayuntamiento de Leganés. Junto a la edil han permanecido en el estrado el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, que ha presentado el acto; la concejal de Educación, Concha Pastor; la edil de Unión por Leganés-ULEG Virginia Benito y la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Marta López, así como dos agentes mujeres de la Policía Municipal de Leganés.

El Manifiesto leído esta mañana hace hincapié en que “el Ayuntamiento de Leganés manifiesta su repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las evidencias más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres”. El texto del Ayuntamiento de Leganés añade que “la violencia de género es una manifestación contra la libertad y la dignidad de las mujeres y el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”.

Continúa el Manifiesto leganense recordando que “Naciones Unidas calcula que un 80% de las mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia, lo que constituye una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos”, y añade que “la violencia de género es un problema social que afecta a toda la ciudadanía, por lo que instamos a toda la sociedad, en particular a los vecinos de Leganés, a rechazar cualquier manifestación de violencia ejercida contra las mujeres. Por ello, es necesaria la complicidad de hombres y mujeres para luchar contra este tipo de violencia”.

En ese sentido el texto recuerda que “las víctimas de la violencia de género necesitan del apoyo de la sociedad y las instituciones, pues deben enfrentarse a muchas dificultades para romper con su agresor y salir del perverso ciclo de la violencia de género”. El Manifiesto del Ayuntamiento de Leganés finaliza reiterando “nuestro compromiso con las víctimas y nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad; nuestro rotundo y enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas; nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género, impulsando actuaciones de sensibilización, prevención y educación; nuestra solidaridad con las mujeres que han sufrido o están sufriendo estos malos tratos; la aplicación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mismas; y la promoción de una actitud social de apoyo a las víctimas y de rechazo contra los agresores y contra las manifestaciones cotidianas de desprecio o minusvaloración de las mujeres”.

El acto ha finalizado con la lectura un fragmento de la obra teatral de Pati Domenech ‘Mujeres fraguando sueños’ por parte de la concejal de Educación, Concha Pastor, y con un concierto (ya en el interior de la Casa Consistorial), de la Camerata de Saxofones de la Escuela-Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’.

Al final de la concentración el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado que “lo ideal sería que no hubiera que celebrar este día, cuyo objetivo es concienciar a todo el mundo para erradicar esta lacra que es la violencia contra las mujeres. Se ha leído un texto teatral que refleja perfectamente la situación de la mujer en todo el mundo, en sociedades diferentes a las más desarrolladas, y que pone de manifiesto de lo que pasa en otros lugares donde no existen los mismos valores. Si bien en Europa tenemos ese problema porque aún hay discriminación y violencia contra las mujeres, es bueno saber lo que sucede en otros países donde no existe esa conciencia de que los hombres y las mujeres somos iguales en derechos y en deberes”.

El primer edil ha añadido que “es fundamental que todas las fuerzas políticas estén unidas y muestren una voz común en este asunto, no se debe romper la unidad en la colaboración para eliminar esta lacra, por lo que lamento profundamente que el PSOE no haya estado presente en este día. Creo que hay otros momentos y cauces para expresar la legítima disconformidad con las políticas de los gobiernos, pero no se hace ningún servicio a las mujeres que son víctimas de la violencia de género no asistiendo a los actos institucionales”.

El concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, ha recalcado que “no debería existir la celebración de este día como no debería existir la violencia contra la mujer, que sólo en España se ha llevado la vida de 45 mujeres, nueve de ellas en la Comunidad de Madrid. En algún momento se debe poner freno a esta locura, cuyas cifras se van reduciendo poco a poco gracias las políticas que se llevan a cabo. El Ayuntamiento ha renovado su compromiso con la sociedad y su lucha invitando a todo el mundo a unirse a ella, además de a la denuncia y la prevención de esos malos tratos que desgraciadamente llevan muchas veces a la muerte”.

Los grupos municipales representados en el acto han expresado su postura en esta fecha conmemorativa a través de alguna de sus concejales mujeres. Así, Beatriz Alonso (PP y edil de Juventud y Cultura), ha destacado que “hemos puesto de manifiesto nuestro más absoluto rechazo desde el gobierno municipal a todos los actos de violencia de género, ya sean físicos, sexuales o psicológicos, y esperamos no tener que seguir conmemorando este día durante mucho más tiempo”. Virginia Benito (Unión por Leganés-ULEG), ha lamentado “la triste noticia de una nueva víctima. Nos solidarizamos con todas ellas y queremos concienciar a la sociedad de que es labor de todos erradicar esta lacra, para lo cual insistimos también en la reclamación de que no se hagan recortes en las ayudas a la mujer”. Por último, Marta López (IU-Los Verdes), ha señalado que “año tras año debemos combatir desde todas las instituciones esta lacra que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, pero no sólo en un día como hoy, sino todo el año, demostrando que se cree en esa lucha dotando las partidas que van encaminadas a la concienciación, la eliminación y la educación de la sociedad. Hay que tomarse esto en serio e invertir el presupuesto necesario en las política encaminadas a su erradicación”.

Comentarios

ZerSus ha dicho que…
Muy feo que no hayan ido las inseparables del Alcalde: Beatriz Tejero (alias: La Peinetera) y Noemí Selas (Ya sabemos el alias de ella). Si el propio PP no hace especial hincapié en que vayan sus concejales... ¿Qué valor tienen a pedir al PSOE que vayan los suyos?
Anónimo ha dicho que…
Asistencia nula, siendo un acto de gran importancia, patético.
Aquí no daban refrigerio...