Las obras ‘Mitad y mitad’ y ‘Cantata para Gabriel Celaya: el hombre y el poeta’ y la Clausura de la II Muestra de Teatro Amateur, oferta cultural para este fin de semana

Propuesta teatral del Ayuntamiento, incluida en el programa ‘A Escena’
En los próximos días los escenarios culturales de Leganés acogerán dentro del programa 'A Escena', organizado por la Concejalía de Juventud y Cultura, los siguientes eventos: ‘Mitad y mitad’ (comedia), viernes 15 de noviembre en el Teatro ‘José Monleón' del C.C.C. ‘José Saramago’; ‘Cantata para Gabriel Celaya: el hombre y el poeta’ (teatro documental), viernes 15 de noviembre en el Teatro ‘Julián Besteiro’; y la Clausura de la II Muestra de Teatro Amateur de Leganés, sábado 16 de noviembre en el Teatro ‘José Monleón' del C.C.C. ‘José Saramago’.

- ‘Mitad y mitad’ (comedia). Viernes 15 de noviembre, 20:00 horas. Teatro ‘José Monleón’ del C.C.C. ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24). Teléfono: 91 248 95 80.

“Una madre con ya demasiados años, una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo cercano a los 50 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que se aleja; otro hijo de 42 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata (a la de la embolia); una testigo de Jehová que les visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero ya!”; y una noche: “Juan, yo creo que no quiero a mamá”, le dice Carlos a su hermano. “Pues mira que si se cura…”, le contesta Juan a su vez. Y, como no quieren que se cure, por su bien, para que no sufra, porque esto ya no es vida ni es nada, empiezan a idear maneras de ayudarle, de darle un empujoncito. ¡Que matar no es tan fácil, coño! Y la luz del día empieza a despuntar, y se acaba el tiempo, y lo haces tú o lo hago yo, y no lo hace nadie, y una gran sorpresa final y… ¡ah, sí! Y timbres, muchos timbres”.

Compañía: U.T.E. Mitad y Mitad Autores: Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Dirección: Pep Antón Gómez. Intérpretes: Paco Tous y Pepón Nieto. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: Público joven y adulto. Con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Entradas: 13 euros. Jubilados: 6,5 euros. Venta anticipada: En www.entradas.com (24 horas) y por teléfono en el 902 488 488 (de lunes a domingo, de 10:00 a 23:00 horas), en toda la red de cajeros de Bankia. Venta en taquilla: las entradas que queden libres tras la venta anticipada podrán adquirirse en la taquilla del teatro el mismo día de la representación durante los noventa minutos anteriores al comienzo de la función.

- ‘Cantata para Gabriel Celaya: el hombre y el poeta’ (teatro documental). II Muestra de Teatro Amateur de Leganés. Viernes 15 de noviembre, 20:00 horas. Teatro del C.C.C. ‘Julián Besteiro’ (Avenida del Rey Juan Carlos I, 30). Teléfono: 91 248 96 90.

“La forma que hemos elegido de Cantata nos ha conducido a una estructura teatral que incluye un prólogo musical, una parte documental que nos conduce a la imagen y la voz del poeta, seis poemas musicados y cantados, una actriz y un actor dando forma a dramática a una amplia selección de poemas de Gabriel, una especial puesta en escena que recoge algunos de sus ‘Penúltimos poemas’ y poemas de su ‘Música de jazz’ y, como epílogo y homenaje final, una composición de jazz. Queremos con todo dar una visión humana y artística de Gabriel Celaya que nos dé una idea de su gran calidad como poeta y como hombre luchador. ¡Que disfruten con el espectáculo, al menos tanto como nosotros hemos disfrutado realizándolo!” (Enrique Patiño).

Compañía: Trotea Teatro (Madrid). Canciones, guitarra y voz: Andrés Valdivia. Voz: Isabel Aragoneses. Prólogo: Elena Rodríguez Rico. Orquesta de jazz: Nosune Jazz Band. Dirección: Enrique Patiño. Intérpretes: Silvia Vivó, Carlos Patiño, Fernando Cabrera y José María Tío. Edad recomendada: Todos los públicos.

Entradas: 5 euros. Jubilados y niños: 3 euros. Venta anticipada: En www.entradas.com (24 horas) y por teléfono en el 902 488 488 (de lunes a domingo, de 10:00 a 23:00 horas), en toda la red de cajeros de Bankia. Venta en taquilla: las entradas que queden libres tras la venta anticipada podrán adquirirse en la taquilla del teatro el mismo día de la representación durante los noventa minutos anteriores al comienzo de la función.

- Clausura de la II Muestra de Teatro Amateur de Leganés. Sábado 16 de noviembre, 19:00 horas. Teatro ‘José Monleón’ del C.C.C. ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24). Teléfono: 91 248 95 80.

“El Excelentísimo Ayuntamiento de Leganés, la Federación de Teatro Aficionado de Madrid (FETAM) y la Compañía de Teatro Menecmos de Leganés serán los anfitriones de la Clausura de la II Muestra de Teatro Amateur de Leganés 2013. Ana Pedrera y Álex Folgoso serán los maestros de ceremonias de un acto en el que se reconocerá el esfuerzo e ilusión de las diez compañías participantes en la Muestra, galardonando a los mejores en vestuario, escenografía, dirección y montaje, así como a los mejores actores y actrices, tanto en papeles principales como de reparto; y sin olvidarnos del premio que otorgará el público con sus votos. Será una velada llena de sorpresas y emociones”.

Compañía: Menecmos Teatro (Leganés). Texto: Verónica del Río. Dirección: Francisco Román. Presentadores: Marisa Wilt y José R. Sánchez. Regidora: Vanessa Jaramillo. Técnico: Francisco Román. Maquilladora: Lourdes Peregrina. Limpieza: Verónica del Rey. Agradecimientos: Ángel Carbonero. Audiovisuales: Enrique Ellerker. Sonido: Mario Pachón. Coreografía: Sergio S. Moyano. Gráfica: José F. Blanco. Fotografía: Taller de Fotografía del C.C.C. ‘Julián Besteiro’. Galardones: Taller de Escultura del C.C.C. ‘Julián Besteiro’. Duración: 80 minutos. Edad recomendada: Todos los públicos.

Entrada libre hasta completar aforo. Ya se pueden recoger las invitaciones en el C.C.C. ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24), de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Comentarios