El alcalde aclara que la plantilla de personal fue aprobada con el visto bueno de Intervención, la Oficina de Apoyo y el Pleno

Comunicado Ayuntamiento

El alcalde afirma que “los hechos han dejado sobradamente demostrado que la actual plantilla se aprobó de conformidad con los órganos municipales competentes, quienes fiscalizaron la misma y dieron su visto bueno. Por lo que cuando ULEG pretende acusarme de actuar delictivamente, aparte de desbarrar y fantasear en sus declaraciones, intenta, una vez más, enfangar la vida política con calumnias y falsas acusaciones"A raíz de las acusaciones vertidas desde el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG, acerca de las plazas que actualmente se reservan para Directores Generales, el alcalde quiere aclarar lo siguiente:

1.- Dichos puestos de Director General se crearon en base a una propuesta del entonces Director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento y así figuran en el preceptivo anexo de personal como documento integrante de los Presupuestos de 2012, fiscalizados de conformidad por Intervención General y el Titular de la Oficina de Apoyo al Gobierno, sin que ninguno de los dos opusiera reparo u objeción alguna.

2.- Dicha Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Leganés fue publicada en el BOCM con fecha de 5 de marzo de 2012, donde figuraban incluidos los citados puestos de Director General, así como los del Personal Eventual, sin que los habilitados anteriormente citados opusieran reparo u objeción alguna.

3.- Dicha Plantilla Presupuestaria o Anexo de Personal, fiscalizadas de conformidad por Intervención general y el Titular de la Oficina de Apoyo al Gobierno, fueron aprobadas inicial y definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento, como consta en el expediente de Presupuestos de 2012, sin que ningún Grupo Municipal reparara objeción alguna. Por lo que Alcaldía, en cuya competencia reside la creación de los puestos de Director General, actuó en todo momento conforme a la Ley.

4.- Ni la convocatoria para la provisión de los citados puestos de Director General, ni tampoco la posterior publicación de la citada Relación de Puestos de Trabajo han sido impugnados, ni declaradas nulas por ningún tribunal, ni adolecen de ningún defecto que haya sido declarado por cualesquiera instancia judicial.

5.- Ahora, más de un año después de la aprobación de los Presupuestos de 2012, la actual titular de Intervención General ha decidido modificar el criterio de dicho órgano, considerando que podrían existir defectos jurídicos en la creación de las plazas de Directores Generales al considerar que en ningún caso el personal directivo puede formar parte de la RPT de funcionarios o laborales, opinión que no fue formulada por los habilitados que entonces entendieron del expediente y que indicaron claramente a los miembros de la Junta de Gobierno que ése era el procedimiento adecuado a seguir.

6.- En caso de existir los supuestos defectos jurídicos que señala Intervención General, éstos habrían tenido lugar durante todo el Ejercicio 2012 y durante el Ejercicio corriente hasta el día de la fecha, sin que eso haya supuesto obstáculo alguno para abonar 20 nóminas al amparo de los citados Presupuestos, de donde cabe deducir la existencia de crédito suficiente para abonarlas.

7.- El abono de las nóminas es una obligación ineludible cuyo incumplimiento podría dar lugar a responsabilidad patrimonial, máxime cuando existe en pleno vigor una Relación de Puestos de Trabajo que da lugar a esa ineludible obligación y máxime cuando el reparo afecta a toda la nómina.

8.- De cualquier modo, tampoco se ofrece por parte de Intervención solución alguna a este problema que no implique quebranto presente o futuro para el Ayuntamiento y que no lesione los legítimos derechos tanto de los directamente afectados como, sobre todo, del resto de la plantilla.

9.- Es falso que el Pleno del Ayuntamiento haya mostrado su oposición a la creación de puestos de Directores Generales, tal y como señala ULEG, ya que el Reglamento Orgánico

Municipal (ROM), aprobado por el Pleno, sí contempla la figura y la creación de las plazas de Director General.

10.- Es falso que el primer edil quiera cesar al Titular de la Oficina de Apoyo y a la Interventora, tal y como señala ULEG en su nota.

Sobre este punto cabe señalar que ninguno de los mencionados funcionarios cumple con el requisito de tener la categoría superior como habilitados que exige la ley. Por ello ocupan su actual puesto mediante una adscripción provisional, con un plazo determinado, acordado por la Comunidad de Madrid. Y será la Comunidad de Madrid la que, en su caso, pondrá fin a las referidas adscripciones provisionales.

En base a estos puntos el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez, señala que “tanto Intervención como la Oficina de Apoyo al Gobierno como el Pleno del Ayuntamiento dieron su visto bueno a la creación de la actual plantilla, anexa a los Presupuestos, en la que quedan reflejadas las plazas de Directores Generales. Si ahora intervención, más de un año después, ha decidido modificar su criterio, habrá que encontrar una solución. Pero, en ningún caso, el Ayuntamiento puede dejar de pagar las nóminas, puesto que incurriría en responsabilidad patrimonial con los trabajadores municipales”.

Además, el primer edil añade que “los hechos han dejado sobradamente demostrado que la actual plantilla se aprobó de conformidad con los órganos municipales competentes, quienes fiscalizaron la misma y dieron su visto bueno. Por lo que cuando ULEG pretende acusarme de actuar delictivamente, aparte de desbarrar y fantasear en sus declaraciones, intenta, una vez más, enfangar la vida política con calumnias y falsas acusaciones, como ya han demostrado últimamente los tribunales, que han desestimado o archivado, de forma sistemática, todas y cada una de las demandas y querellas que dicho Grupo Municipal había presentado contra mí o contra determinados miembros del Equipo de Gobierno”. Por lo tanto, asegura Gómez, “este Gobierno buscará una solución si realmente existe un defecto jurídico en la plantilla, pero en ningún caso cederá a las presiones y chantajes de un Grupo político como ULEG, que mientras se niega a dialogar para buscar puntos de unión con el Gobierno, se dedica a imponer plazos de actuación so pena de amenazas con nuevas querellas”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este pobre hombre se cree sus propias mentiras, y el que le asesora de administración local sabe lo justito y le va conduciendo hacia un serio problema.

La plantilla que él dice, no se la aprobó nunca el Pleno. Eso es confundir la realidad con la fantasía. Se lo han recordado recientemente los grupos, el secretario de Pleno, la interventora y el titular del órgano de apoyo.

El escrito del titular del órgano de apoyo no tiene desperdicio. Demostrarían que se habría supuestamente utilizado el caos y la urgencia para hacer todo tipo de mamandurrias.

Lo mire como lo mire este alcalde, tiene unos informes de intervención y del titular, y dos reparos de la intervención muy claritos, y ya van dos.

Y parece que los ha levantado por que le ha dado la real ganan, a sabiendas de que no tenía fundamento legal par hacerlo.

Anónimo ha dicho que…
El aroma de la corrupción es nauseabundo.
Anónimo ha dicho que…
Mirando por internet casos similares, en un pueblo de Sevilla el alcalde levantó 5000 (cinco mil) reparos, y en Benidorm 103 para pagar las nóminas de gente (con un convenio) no contemplada en el presupuesto, y la justicia le dio la razón al Ayuntamiento de Benidorm.
Aquí han sido dos reparos.
Anónimo ha dicho que…
Alcalde inutil, estas mas acabado que la Falange, no te tenian que dar ni un minuto tenian que ir al Juzgado ya.
Nadie te informo de donde te iba a meter el COMUNISTA de Personal, tranquilo que vendran mas (perdida de informes, poliza de seguros, etc), te engaña o te dejas engañar
Anónimo ha dicho que…
Mirando por internet casos similares hay numerosos alcaldes imputados y luego inhabilitados por prevaricación. Veremos qué ocurre en este caso.

El comunicado da vergüenza ajena. Este señor sigue sin saber quién le fiscaliza la plantilla y que en la que le aprobaron no tienen cabida sus amigos Directores.
Anónimo ha dicho que…
Puede que haya alguna irregularidad, pero lo que es un exceso es presentar una querella por un escrito de desahogo de Ballestero.
Los tribunales han apreciado prevaricación cuando ha habido reiterados fraccionamientos de contratos, pero no por el pago de nóminas, aunque no hubiera crédito asignado.
Anónimo ha dicho que…
Fraccionamiento de contratos, quieres decir emergencia? Tambien iran a la Fiscalia, cuanto dinero le han dado al lechero sin contrato, sin tener la clasificacion para realizar ese tipo de obras, eso es prevaricacion, pues tambien prevarican.
Anónimo ha dicho que…
En los casos de emergencia, si se ha iniciado el concurso ordinario, no hay prevaricación.
¿En qué quedamos, presentan querella o van a la Fiscalía?
Anónimo ha dicho que…
Espanto causa que el espejo en el que vayamos a mirarnos sean los Ayuntamientos en los que los alcaldes levantan los reparos de legalidad de los habilitados nacionales.
Y oigan, no vayan faltando, el cretino que está en personal no ha sido comunista en su puñetera vida. Militó en el PCE y en IU por la misma razón que ahora militan en el PP: para lograr sus intereses personales.
Anónimo ha dicho que…
La comunicación del alcalde como respuesta a la rueda de prensa de ULEG es patética. Vamos a ver si es capaz de defender su postura en los juzgados con documentación, no con falsas verdades como se está acostumbrando. Y vamos a ver si su jefe de asesoría jurídica mantiene el tipo. Ya es el único que le queda a su lado de los funcionarios elegidos por él (sin contar claro, el jefe de RRHH).
Qué pena, cuatro años tirados a la basura, y el daño que está haciendo al pueblo de Leganés, a sus ciudadanos, a los votantes de PP y a los funcionarios municipales.
Anónimo ha dicho que…
Salvo que el opinante de las 19:55 detalle información más precisa, en el Ayuntamiento de Benidorm no se pronunció la "justicia" sino el Tribunal de Cuentas, que no es un órgano del poder judicial sino de fiscalización externa del sector público. Y lo que el Tribunal de Cuentas dijo es que no se incurre en responsabilidad patrimonial por aprobar pagos de nóminas sin consignación presupuestaria y con reparo de Intervención por ese motivo.
La determinación de la responsabilidad penal o administrativa es bastante más complejo que contar el número de reparos.
Anónimo ha dicho que…
Algunos creen que el caos les beneficia, y eso no siempre es así. Algunas veces uno resulta víctima de ese caos.

Lo que parece es que llevaron a Pleno, con prisas, a la me cago en to..., una plantilla absurda que encima no incluía a los directores.

Una vez que se descubre que no están en la plantilla todo ese viene abajo, nombramientos incluidos.

Bravo a los habilitados estatales. Quizás el alcalde de leganés piense que lo que tenían que haber hecho es callarse cuando se descubre el pastel, pero cumplieron con su obligación.

A los habilitados estatales se les puede engañar e incluso cesar, pero estos han demostrado tener integridad.

Mamandurrias aparte, lo ocurrido al Titular de la Oficina es inadmisible.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo de las 20:26:

La querella me imagino que la presentarán porque hay múltiples informes y advertencias de la interventora y de ballestero, y sobre todo porque ha habido dos reparos suspensivos de la intervención.

¿Lo entiendes ahora? Informes, dos reparos suspensivos de funcionarios del estado.

Anónimo ha dicho que…
En Benidorm se pronunció la Sala Tercera del Tribunal Supremo en recurso interpuesto contra la Sentencia del Tribunal de Cuentas.
Si no hay responsabilidad patrimonial, mucho menos penal.
Anónimo ha dicho que…
En Benidorm fueron ciento y pico reparos suspensivos y levantados por el alcalde.
Anónimo ha dicho que…
Ballestero, como lo ha calificado alguien por ahí, es "el pupas". En en el último escrito, hecho mientras está de baja -y por tanto, no tiene valor de informe-, se disculpa diciendo que él solo tomó razón, que no informó favorablemente. Pero lo que haya hecho o dejado de hacer ya está en los documentos, no era necesario un escrito bastante discutible que solo le sirve a Delgado de carnaza.
Anónimo ha dicho que…
¿Bastante discutible? Un escrito bastante necesario. Este señor de alta o de baja sigue siendo funcionario.

¿El pupas? Ni que se hubiera tropezado o caido. Precisamente está de baja a causas de una paliza casualmente ocurrida justo después de denunciar muchísimas irregularidades.
Anónimo ha dicho que…
Algunos se llevan las manos a la cabeza, porque un funcionario ha hecho un escrito, después del levantamiento de dos reparos del alcalde de leganés. Y acabará yendo al juzgado cuando pueda también, y eso joderá mas. Ahí ya reventarán de ira.

Ese funcionario está de baja por una paliza que le dieron casualmente tras denunciar muchísimas irregularidades y mamandurrias, y una de ellas es esta.

Estos señores que le advierten al alcalde de leganés de irregularidades, son funcionarios del estado.

Algunos deberían hacérselo mirar. El lío lo monta un señor que desoye varios informes de los habilitados y hasta dos reparos de la intervención.

La lógica de algunos anónimos es aplastante, como está de baja, el funcionario tiene que estar calladito aunque le jodan.

Así es, si al final va a parecer lo que no es. Al final no nos va a quedar mas remedio que preguntarnos si a lo mejor, quien sea, le ha dado la paliza precisamente para eso, para que estuviera calladito.

Y anda que no habría personas perjudicadas por las advertencias de los informes de los funcionarios del estado, pero algunos se empeñan en acusarse a si mismos sin que no lo haya hecho nadie todavía.

Esto al final va a tener su interés. Las irregularidades denunciadas por los funcionarios del estado afectan a muchas personas pero los que sacan la patita siempre son los mismos ¿Por qué?

Anónimo ha dicho que…
Determinados reparos no atendidos pueden dar lugar a prevaricación, si media dolo, como presuntamente ocurre aquí.

Varios informes, varios reparos y erre que erre. Pue eso huele a dolo.

A ver si el asesor del alcalde se lo prepara bien, que si no al final...

Plantilla, plantilla, plantilla, y es de Pleeeeeeeno. Y dice lo que dice, no lo que se quiera creer o hacer creer con el caos.
Anónimo ha dicho que…
Por no atender a los reparos en sí mismos, no hay dolo; no es el erre que erre, como dice el anterior Anónimo.
No basta con decir que hay dolo porque interesa que haya prevaricación y ese es el requisito que exige la ley. La conducta dolosa es previa, tiene que estar en la ilegalidad advertida por la Intervención.
Por ejemplo, en el fraccionamiento de un contrato, puede haber dolo; en cambio, no lo hay en el pago de las nóminas.
Dando 48 horas de plazo para el cese fulminante de los directores, era de esperar algo más de consistencia en la denuncia. El asunto parece que está un poco/bastante verde.
Anónimo ha dicho que…
Vaya follónnnnn!!!!!! Más de lo mismo. estoy alucinada. alcalducho tienes lo que te mereces. eres mal alcalde pero lo grave es que eres peor persona. vaya chochooo tienes organizado. si es que... te lo buscas tú solito maacho y toda la recua esa que te acompaña que està a tu nivel. no recuerdo nada parecido en estos años de democracia. te llevas la palma. una detràs de otra. haz una a derechas! Joder joder. lo tuyo es grave gravísimo. no te digo nada porque te lo ganas a pulso. te llega el fango al cuello. tira lastre y rodéate de gente competente. sunque esos directamente se te han ido. no estabas a su altura. has tenido gente muy vàlida en ese equipo que ha salido corriendo asustada. es lo que mereces
Anónimo ha dicho que…
El alcalde y sus fichajes estrella. es de libro. normal cualquiera con dos dedos de frente se pira o es un traidor. y asi se va quedando con toda la mierda de ineptos que con todo lo listo que es luego se la pegan. y te la estan jugando jesusito de mi vida. ay de aquellos barros estos lodos. lo llevas clarinete. estas rodeado de morralla y te dejaran tirado uno detras de otro. la lealtad , la confianza y el respeto te son devueltas en la misma medida en que eres merecedor de ellas. y ya ves como te la van clavando. no te enteras. Vives en los mundos yuppie de jesulin. te vas a llevar tal golpe que el nockeo no es recuperable. la campaña va a ser de coña. empieza ya que se te agota el timming y no se como lo vas a hacer rodeado de ese equipazo del que eres lider indiscutible. Vuelve a lo de antes majete y pirate de leganes. nunca pintaste nada en mi pueblo. la mona
... eso si. ten dignidady dimite aunque me parece que te dimitiran. no se puede hacer peor ni a proposito ni por mucho que te empeñes zapatones. y los que no sean de leganesss que se vayan pa su casa!!!!! Pues tronco que te vayas pirando ya que aqui ni se te espera ni se te quiere. vete con tu mami y deja de nadat en tu lodazal que apesta. Ah y llevate a toda esa gentuza advenediza que van como los parasitos pegados al tiburoncete
Anónimo ha dicho que…
Soy yo el único que ve que el Alcalde se hace la picha un lío al explicar lo inexplicable? Adios Carrillo! Adios De mingo!!
Anónimo ha dicho que…
El lío lo monta el de las 48 horas de plazo.
Anónimo ha dicho que…
El lio lo monta el que iba a rescatar la plaza de toros, ya la tenemos? el de los encierros en san nicasio, cuando? el que iba bajar impuestos, iBI, Tasas Guardería, etc., mentira, mentira, y mas mentiras, ES UN INUTIL como cuando estaba en la puerta del sol INUTIL.
Anónimo ha dicho que…
Te olvidas decir que ese mismo tío dijo que iba a enviar, según él retóricamente, unos cabezas rapadas a la caseta del PSOE.

En un país serio este irresponsable político estaría en su casa durmiéndola.

Con la violencia no se pueden hacen juegos, ni retóricos ni de ninguna clase. Un político está para dar ejemplo y no para hacer ningún juego retórico con algo tan grave.

Que vergüenza.