Actividades en Leganés en el Día Mundial sin Alcohol: 15 noviembre

La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, desarrolla un programa de actividades con el fin de prevenir el consumo de alcohol, con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el próximo 15 de noviembre. Estas actividades se enmarcan en el convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias para la Potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables.

El Ayuntamiento es consciente, a la luz de los últimos datos que ofrece la Fundación contra la Drogadicción (FAD), del problema que constituye el consumo de alcohol en nuestra sociedad. Según los últimos datos sobre esta sustancia, el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%, con los riesgos y daños que ello provoca para la salud en todas sus dimensiones biopsicosociales.

Con el objetivo de sensibilizar y propiciar la reflexión para crear un clima social que disminuya los riesgos asociados al consumo del alcohol y que favorezca el éxito de las actuaciones preventivas de los problemas asociados a estos consumos, el Área de Promoción de la Salud lleva desarrollando en Leganés, desde hace más de 15 años, diversos programas dirigidos a obtener este objetivo a toda la población.

Desde el lunes 4 de noviembre y durante todo el mes se realizan las siguientes actividades en distintos ámbitos y con distintas entidades del municipio:

Ámbito educativo:

En ocho centros educativos se llevarán a cabo los programas 'Alcohol-ideízate', dirigido a alumnos de 2º de la ESO; 'Aclárate sobre drogas' para alumnos de 4º de la ESO; y el programa dirigido al alumnado de PCPI y ACE 'Prevención en el Consumo de Alcohol'.

Además, se lleva a cabo otro programa específico, 'Prevención en el Consumo de Alcohol en personas con Discapacidad Intelectual', diseñado y adaptado a las características de este colectivo, que, por sus particularidades y la particular incidencia que el consumo de esta sustancia tiene en quienes forman parte de él, requiere una más que necesaria intervención específica. Dos centros de personas con discapacidad son los que recibirán durante este mes este programa.

Intervención individual y familiar:

El programa anual 'Menores con salud', dirigido a chicos y chicas menores de edad y sus familiares o tutores que necesitan una intervención individualizada y específica por motivos como primeros consumos de alcohol o cualquier otra sustancia y/o dudas ante una situación de estas características.

Ámbito comunitario:

Los días 15 y 16 de noviembre se llevarán a cabo diversas mesas informativas en distintos puntos de Leganés y una conferencia específica acerca de avances, recursos, políticas relacionadas con el alcohol.

Más información en: promociondelasalud@leganes.org Teléfono: 91 248 93 21. Facebook: Promoción De La Salud. Twitter: @semanasalud

Comentarios