Desde el año 2008

.

.

Una noticia de La Sexta recoge las "nuevas vidas" de policías torturadores del franquismo

Aparece el actual Comisario Jefe de Leganés, Jesús González Reglero, denunciado en la "causa argentina" como torturador en la temible Brigada Político Social del franquismo, en la represión contra activistas políticos que querían la democracia.
Tal cual avanzó DLEGANÉS a sus lectores el actual Comisario Jefe de Leganés, Jesús González Reglero, está denunciado como policía torturador del franquismo. El Ministerio del Interior guarda silencio sobre sus "trabajos" en los sótanos de la Puerta del Sol, donde la temible Brigada Político Social torturaba a los detenidos "para limpiar España de rojos", según decían. El grupo municipal socialista de Leganés ha requerido a Interior para que aclare si el actual Comisario Jefe de la ciudad trabajo en la BPS, reprimiendo y torturando a activistas políticos. El diputado socialista Rafael Simancas ha preguntado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuál es la situación procesal del comisario de Leganés (Madrid), después de que su nombre haya aparecido en la investigación abierta en Argentina sobre crímenes cometidos durante el franquismo.
En declaraciones a la agencia Efe, Simancas ha explicado que hace unos días registró por escrito una pregunta en el Congreso para que Interior informe de la situación procesal del comisario del Cuerpo Nacional de Policía Jesús González Reglero, al mando de los agentes de Leganés desde hace un año.   "Hay cierta inquietud e incluso cierta alarma en Leganés por cuanto la máxima autoridad policial en la ciudad está siendo objeto de investigaciones, nada más y nada menos que por presuntas torturas", ha enfatizado. "Ocupa un puesto muy relevante y hay muchos ciudadanos en Leganés que me han preguntando qué garantías hay sobre si -el comisario- actuó correctamente", ha señalado Simancas, que es diputado por Madrid.
En su pregunta escrita, Simancas también requiere a Interior que informe sobre sus intenciones "si se confirma una eventual solicitud de la justicia argentina vía Interpol para su detención".
Jesús González Reglero no se encuentra entre los cuatro españoles sobre los que pesa una orden de entrega, sino que está mencionado en la causa abierta en Argentina "porque unos testigos le sitúan en la escena de algunas torturas", ha destacado Simancas.
Fue el pasado mes de septiembre cuando la jueza argentina Servini de Cubría ordenó la busca y captura a través de Interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas, supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, basándose en el Código penal argentino y en la Convención Internacional contra la tortura.
Se trata de Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".
Simancas ha recordado que el Ministerio del Interior tiene un plazo dos meses para responder a la pregunta.

8 comentarios:

Ruf. dijo...

El domingo, a la caída de la tarde, cuando el búho de Minerva despliega sus alas, el tío Ruf. se fue para el ferial, San Nicasio le llaman, un destartalado solar, en el que destaca un horripilante hotel, que según las malas lenguas es la morada de lola, la malvada, el resto todo igual, me quedé con ganas de subirme en la noria, los coches de choque……..otro día.

Me acerqué a las casetas partidarias, no había ni una, salvo la pepera, dicen que les piden no sé cuantos papeles, en fin………..¿excusas?.
Me acodo en la pepera, atiende una simpática cajera, con un ligero aire a Noé, pido un par de cubatas, cargadísimos y sin rodaja de limón, un fallo, un par de pinchos, buena materia prima, el pan un poco duro, pero en conjunto la relación calidad precio es buena.
A Lola no la esperan, y eso que al parecer tenía buen saque…..
Luego veo luego al Irlandés, la eterna dicotomía de los precios y salarios, la ley de hierro de Ricardo, en fin cosas…………….
Y me encuentro con algún niño, esperando al MESÍAS………………………, aunque dicen que por ahora no toca, el miércoles Vísperas, veremos, veremos………..
El líder, PASCUAL, al parecer anda con el censo, como siempre,………….

Al día siguiente, lunes, de mañana me voy para MADRID, parada en la Plaza del Calderón, pocas profesionales, las han echado, me siento en una terraza, desayuno, palomas zamponas que te birlan la comida, gentes paseando, librería religiosa, pedigüeños, en fin el viejo MADRID………….
Siguiente parada en el viejo Ateneo, un tanto abandonado lo tengo, hay elecciones, conferencias, exposiciones, opositores abarrotando la librería, en fin lo de siempre.
Comento con un colega el tema de Cataluña, se unen más, alguien se acuerda de Espartero, mejor PRIM……………, en fin el eterno Ateneo.
La docta casa años muriendo, y no acaba de caer.
Luego a la terracita del Círculo, un vermú bien tirado……………
Acabo la mañana en MADRID RIO, el logro pepero por excelencia, que Ruf. vio edificar, y padeció, al final de su vida laboral, ahora toca el disfrute.
Un gustazo, soberano paseo con los viejos compas, hasta el PUENTE DE SEGOVIA, una delicia, solo rota por la imprudencia de algún bici.
Comida en la Casa del Lacón, soberbia, y barata………..
Tertulia en una terracita del Paseo, carilla,………pero sitio espléndido, viendo el caserón del PALACIO REAL, PLAZA ESPAÑA, etc………….
Los eternos temas de la Empresa, y la colosal obra de ingeniería que supone la red eléctrica “inteligente”, ¿no lo era?, el llamado proyecto Star, y como no, el insondable misterio, del déficit de tarifa, otro como el de la Santísima Trinidad, cuestión de fe digo yo………
Y de allí a casa, una siesta bien merecida.

RUF.

Anónimo dijo...

Oiga, ¿no se cansa de poner en todos los blogs el mismo comentario? Sinceramente, siempre me parecen un petardo sus opiniones, pero encima que nos cuente Vd. sus paseitos por Madrid.... No se..... Igual a partir de ahora les cuento yo mis tardes de cumpleaños en Mc Donals con mis niños y un montón de críos gritando o les relato los partidos de baloncesto de mi muchacho, total.... Creo que para el resto de los mortales les importará lo mismo que saber donde se toma Vd. el vermut, bueno tengo que reconocer que el Mc Donals no es un sitio de gente tan.... intelectual? como el Ateneo o el Círculo, pero .....Es lo que tenemos en Leganés.
Confio que no le moleste mi comentario pero creo que repetir en todos los blogs lo mismo es un poquito pedante por su parte.

Anónimo dijo...

Ruf...............chochea.

Anónimo dijo...

Se le olvida al señor Ruf comentarnos su tránsito intestinal, ¿es bueno? o por lo contrario necesita ayuda. Igualmente estamos a la espera que nos diga las veces que evacúa su vegíga, para que estemos también todos informados de la evolución de su próstata.
Ya que nos cuenta su vida, por lo menos que tengamos toda la información.

Anónimo dijo...

Ruf tiene su gracia, aunque hay que haberle seguido un tiempo para conocer las claves.
Escribe sobre Leganés, como hizo Umbral con su Spleen de Madrid, o mucho antes Mesonero Romanos con Escenas matritenses.
Digamos que son las "Escenas leganenses" de este momento.

Ruf. dijo...

Anónimo 9.46 Vd. sí que sabe, y esta tarde cita con los compis de este sufrido pueblo, salvo que PASCUAL CAUDILLO nos agüe la fiesta.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf como Umbral o Mesonero Romanos? Por favor.......
A mi más que claves me lo tiene que dar comido y masticado por que me parece cansino, cansino..... cansiiiiinooooo........

Anónimo dijo...

Anónimo, si no entiendes a Ruf, menos entenderías a Umbral.
Ningún texto se puede dar comido y masticado; para aumentar la comprensión lectora no hay otra solución más que la práctica constante de la lectura.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.