El Consejo Económico y Social (CES) constituyó la Mesa por el Empleo de Leganés en su primera reunión

El CES está compuesto por representantes de los grupos políticos municipales, sindicatos, empresarios y la Universidad Carlos III de Madrid
El Consejo Económico y Social (CES) constituyó la Mesa por el Empleo en Leganés en el marco de la primera de una extensa lista de reuniones que se llevarán a cabo, en las que todos los representantes del CES (representantes de los grupos políticos del Partido Popular, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, sindicatos – CC.OO. y U.G.T.-, empresarios y la UC3M) adquirieron el compromiso de trabajar en pos de la lucha contra el desempleo dentro de las competencias que permite la Ley, así como de las singularidades sociológicas de nuestra ciudad.

El gobierno local elevó a este órgano consultivo ocho propuestas enlazadas entre sí y encaminadas a seguir reduciendo el número de desempleados de la ciudad, tal y como ha sucedido en el segundo cuatrimestre del presente año. Medidas tales, entre otras, como la creación de un observatorio local de actividad económica y empleo, la promoción y desarrollo de nuevas áreas económicas y del pequeño comercio y la hostelería o un Plan de Formación dirigido a los demandantes de empleo.

Del mismo modo, el CES fue el escenario para la constitución de la ‘Mesa por el empleo’, un organismo vinculado al Consejo Económico y Social en el que estarán representados de igual forma empresarios, agentes sociales y partidos políticos con representación municipal, cuya primera reunión se celebrará una vez elaborado el informe técnico que determine el perfil sociológico y formativo de los desempleados de nuestra ciudad.

Tanto el gobierno local como los representantes de los partidos de la oposición presentes, sindicatos, empresarios y el representante de la UC3M coincidieron en la disposición absoluta para trabajar en una línea conjunta que permita poner todos los medios al alcance de los leganenses que se encuentran en este momento en proceso de búsqueda activa de empleo.

Algunos de los empresarios representados en la reunión del Consejo Económico y Social hicieron patente su malestar por la situación política de la ciudad que se traslada a la sociedad e instaron, junto a algunos representantes de los sindicatos, a los grupos políticos a aparcar intereses partidistas y a trabajar en pos de la ciudad, al entender, tal y como fue explicado de forma literal, que es difícil que con esa sensación de inestabilidad pueda haber empresas que decidan instalarse en nuestra ciudad.

El CES, consciente del grave problema y de la preocupación de toda la población, tomó la unánime decisión de reunirse una vez al mes, en lugar de una vez cada tres meses, tal y como prevén los Estatutos de este órgano.

El concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, valoró esta reunión del CES de forma muy positiva al afirmar que “las sensaciones y la disposición mostrada por todos los asistentes son inmejorables, pero ello no sirve de nada si no nos remangamos y nos ponemos a trabajar todos, de verdad, en el mismo sentido y rápido. No me cansaré de repetir que el problema del desempleo ‘no tiene camisetas’, nos afecta a todos de forma directa. El gobierno aceptó el compromiso, en primera instancia de IU-Los Verdes, de convocar la Mesa por el Empleo. Compromiso al que, en diversas versiones políticas, se sumaron el resto de grupos municipales de Leganés. Sería fantástico que el trabajo dé sus frutos por el bien de nuestros vecinos”.

Forempleo 2013 en la Universidad Carlos III

Durante los pasados miércoles y jueves se ha celebrado Forempleo 2013, el Foro de Empleo de la Universidad Carlos III de Madrid, que este año cumplía su decimoctava edición y que fue inaugurado por el vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, Raúl Sánchez; el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo y el director gerente de la Fundación Carlos III, Ignacio Sesma.

Forempleo 2013 albergó, bajo la carpa instalada en el patio del Edificio Sabatini de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Leganés, 74 stands de 73 empresas, instituciones y la propia universidad, con el objetivo de dar acceso a sus primeros empleos a alumnos universitarios, que han tenido así la opción de entrar en contacto con empresas punteras a nivel nacional e internacional.

El concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, señaló que “en una reciente reunión de empresarios nos han recomendado que no desaprovechemos el potencial que sale de estas aulas. Porque quien crea empleo son los emprendedores, los empresarios, no las administraciones; y por eso es bueno que esos empresarios aprovechen un Foro como éste para constatar el trabajo, la constancia, la ilusión, el sacrificio y el futuro de tantos estudiantes”.

El vicerrector de la Universidad Carlos III, Raúl Sánchez, incidió en sus palabras, dirigidas a los estudiantes, en que “este Foro pretende ayudaros a encontrar vuestro hueco profesional en este difícil entorno, apoyando así desde las instituciones y las empresas a gente joven como vosotros bien preparados, que estáis acabando la carrera para poder acceder al mercado laboral con buenas condiciones y encontrar un trabajo digno que os permita progresas en la vida adecuadamente”.

Durante los días de Feria se han sucedido ponencias, conferencias, cursillos, desayunos de trabajo con universitarios y estudiantes, pruebas de selección y mesas redondas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Veremos lo que sale de este invento pero aqui sobran unos cuantos que. no tienen la menor idea.