Desde el año 2008

.

.

Abierta la exposición ‘Iglesia de San Salvador. Tallas, pinturas y documentos’

Este viernes, 25 de octubre de 2013, se inauguró la Exposición "Iglesia de San Salvador, tallas, pinturas y documentos" en la Sala Municipal Antonio Machado de Leganés.

Esta muestra, organizada por la Concejalía de Juventud y Cultura, con la colaboración de la Parroquia de San Salvador y la Diócesis de Getafe, reúne una treintena de tallas, pinturas y documentos seleccionados entre el conjunto de obras y bienes que atesora la parroquia, que se podrán contemplar hasta el próximo 6 de enero, y que datan, en algunos casos, del siglo XVI.

El Ayuntamiento de Leganés ha contribuido siempre a la difusión y conocimiento del patrimonio histórico y artístico de la ciudad a través de las actividades y actuaciones programadas especialmente desde su área artística. Fruto de ese interés es la presentación de esta exposición, que reúne una selección de obras de indudable interés histórico y artístico.

Estas piezas que hoy admiramos como obras de arte, al igual que buena parte de las que contemplamos en museos no contemporáneos, no fueron creadas como tales obras de arte sino que tenían una función utilitaria, que en el caso de las de temática religiosa respondían a necesidades devocionales y de culto.

La Iglesia de San Salvador conserva una colección de tallas, cuadros de diferentes técnicas y otros objetos relacionados con el culto -como un carillón-, reunidos a lo largo de su historia; así como un importante archivo parroquial, merecedor por sí solo de otra exposición que muestre algunos de sus fondos.

Del archivo parroquial nos habla con admiración Pilar Corella, historiadora del arte y autora del primer estudio del conjunto del patrimonio histórico artístico de Leganés, titulado ‘Leganés, su arte y su historia. Homenaje a Joseph de Churriguera’, cuya segunda parte está dedicada a la iglesia parroquial de San Salvador y su archivo documental. En dicho estudio se incluyen algunas de las piezas que se presentan, a él se hace referencia en las notas que acompañan la muestra y de él se han tomado las dataciones que figuran al pie de las imágenes.

La exposición permite contemplar piezas que habitualmente no están al acceso del público en general, y aproximarse a otras cuyas ubicaciones naturales impiden una visión detallada. Obras que nos revelan fragmentos de su historia contados a través de un lenguaje simbólico y eminentemente visual, acercándonos a la singularidad de cada una y desvelándonos detalles desconocidos u olvidados. Cada pieza ofrece así su propio discurso dentro del conjunto, y también, por primera vez, pueden establecer un diálogo entre ellas que su habitual localización no les concede.

La exposición ‘Iglesia de San Salvador. Tallas, pinturas y documentos’ podrá ser visitada hasta el próximo 6 de enero, de lunes a sábado de 18 a 21 horas, y los domingos de 12 a 14 horas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.