La X Fiesta de la Bicicleta puso fin a las actividades de la Semana de la Movilidad

Más de 1.300 personas completaron el recorrido que finalizó en el Recinto Ferial
Los actos programados en la Semana Europea de la Movilidad 2013 en Leganés se cerraron con la X Fiesta de la Bicicleta, que congregó en la mañana del domingo a más de 1.300 participantes en un recorrido entre la tienda ‘Decathlon’ (patrocinadora del evento) del Centro Comercial Plaza Nueva y el Recinto Ferial.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, procedió a dar la salida a la prueba, que carecía de espíritu competitivo, pues se trataba de completar las actividades de la Semana de la Movilidad con un recorrido en bicicleta para niños y mayores como máximo exponente de alternativa para una movilidad saludable en los entornos urbanos.

Tras finalizar el recorrido, los participantes entraron en el sorteo de una bicicleta y un patinete donados por ‘Decathlon’. A esta X Fiesta de la Bicicleta, además del alcalde, asistieron el concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso, que participó en la misma haciendo el recorrido, y el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez. También estuvo presente en el Recinto Ferial el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, afirmó que “un domingo por la mañana ponerse el traje ciclista y salir con los niños a una hora tan temprana significa tener bastante afición y se demuestra que en Leganés la hay. Cada año vamos a más, es un evento que los aficionados a la bicicleta esperan y cada edición hay más gente en esta Fiesta de la Bicicleta, en la que se trata de dar ejemplo de modelo de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente”. El primer edil añadió que “Leganés es una de las ciudades de la Comunidad de Madrid que más zonas y espacios verdes tiene y la red de carriles bici también es muy extensa. Hasta que podamos ampliar esa red, mantenemos en buen estado esa red y queremos que los ciudadanos conozcan nuestras zonas verdes y carriles bici, que son un orgullo para todos y que tenemos que conservar”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Alonso, señaló que “con este gran encuentro ciclista para todas las edades ponemos punto final a una Semana de la Movilidad muy gratificante, en la que hemos insistido, sobre todo con los niños, en lo necesario de usar medios de transportes respetuosos con el medio ambiente. Esta Fiesta de la Bicicleta ha supuesto un éxito de participación, no sólo en el recorrido, sino también en las actividades preparadas en el Recinto Ferial”. Alonso ha destacado que “las actividades programadas en la Semana de la Movilidad se aprovechan para destacar la relación de la movilidad con el medio ambiente, y para ello hemos hecho rutas ciclistas y de senderismo con el objetivo de que los niños conozcan los carriles bici y los parques de Leganés”.

La jornada se completó con actividades preparadas por ‘Decathlon’ en el Recinto Ferial como badminton, fútbol, tenis de mesa y patinaje para los más pequeños, y la novedad de un taller de mecánica básica para la bicicleta, donde se pudo poner a punto la bici de todo el que quisiera.

La Semana Europea de la Movilidad 2013, que, bajo el lema ‘¡Muévete por un aire más limpio!’, ha venido desplegando actividades por todo el municipio desde el pasado día 14, vivió el pasado viernes uno de sus actos más destacados, la ruta en bicicleta de las Ecoescuelas de Leganés. Con la intención de conocer mejor los parques y fomentar el uso de los carriles bici que existen en nuestra ciudad, un grupo de 120 escolares de los colegios ‘Juan de Austria’, ‘Gerardo Diego’, ‘Trabenco’ y ‘Federico García Lorca’ participaron en una ‘Ruta en Bici’ hasta el Parque Lineal del Arroyo Butarque, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, en colaboración con la concejalía de Educación la Policía local, el grupo Cíclope y el Centro de Educación Ambiental del Parque de Polvoranca.

El concejal de Medio Ambiente y Tecnologías, David Alonso, que acompañó a los niños hasta el Parque de Butarque explicó que “la bicicleta es una buena opción para trasladarnos, disfrutar y pasarlo bien. Creo que deberíamos utilizar mas este medio de transporte que además de conservar el medio ambiente sirve para estar más sanos, y aprovechar los 29 kilómetros de carril bici que tenemos en Leganés”. Los colegios ‘Juan de Austria’ y ‘Trabenco’ recibieron de manos del concejal sendas bicis que se unirán a las más de 100 bicicletas de préstamo para escolares que poseen los colegios de nuestra ciudad inscritos en esta Red de Ecoescuelas.

Asimismo, en la tarde del sábado la Plaza de la Virgen Madre fue el escenario para que las actividades de sensibilización sobre discapacidad ocupasen el lugar que merecen en la Semana Europea de de la Movilidad. Bajo el nombre ‘Yo veo capacidades, ¿y tú?’, y organizadas por el Grupo AMÁS, cientos de personas disfrutaron de una jornada divertida en la que hubo puestos de venta de objetos de artesanía realizada por personas con distintos tipos de discapacidad intelectual, una tómbola, varios castillos hinchables, un futbolín humano, talleres de maquillaje o globoflexia… Estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso, y los directores generales de AMÁS Ismael Carrillo y Óscar García Bernal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy mal, como todo lo que tocan,muchisimas personas se quedaron sin dorsal por no poder apuntarse el dia de la cita,como se ha hecho siempre, los niños muy desilusionados por no tener dorsal