Este sábado comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad en Leganés

Se prolongarán hasta el próximo 22 de septiembre
Este sábado, 14 de septiembre, darán comienzo en Leganés las actividades correspondientes a la Semana Europea de la Movilidad, que se prolongarán hasta el próximo domingo 22 de septiembre bajo el lema ‘¡Muévete por un aire más limpio!’, a través del cual se invita a todos los ciudadanos a reflexionar sobre el impacto que el transporte tiene en la calidad del aire urbano.

Otro de los objetivos pretendidos con esta Semana de la Movilidad es el de la sensibilización de los ciudadanos acerca de los hábitos que nos pueden llevar a una mayor integración de los núcleos urbanos con la naturaleza, lo que desemboca en una mejor calidad de vida y un mayor equilibrio de la calidad del Medio Ambiente, el desarrollo económico y la igualdad social.

La Semana Europea de la Movilidad 2013, quiere mejorar la calidad del aire que respiramos, contribuyendo así a crear una Europa más sana y feliz. Para este fin, el tema de la calidad del aire ha sido escogido para la campaña de este año.

El lema de este año, ‘¡Muévete por un aire más limpio!’, refleja el poder que tienen los ciudadanos para mejorar la calidad del aire a través de la elección que realizan de los medios de transporte que utilizan. El lema evoca el papel que todos desempeñamos en este juego, y que incluso pequeños cambios como usar la bicicleta, el transporte público, caminar para ir al trabajo o para realizar actividades cotidianas en vez utilizar el coche, pueden mejorar nuestra calidad de vida.

En ese sentido, el concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso, ha señalado que “Leganés participa en esta Semana Europea de la Movilidad sumándonos al lema ‘¡Muévete por un aire más limpio!’, ya que todos somos responsables de la calidad del aire de nuestras ciudades, por lo que es fundamental que nos impliquemos para cambiar nuestros hábitos de movilidad, y como muestra del compromiso del gobierno municipal con el medio ambiente y la sostenibilidad”. Alonso invitado “a todos los ciudadanos a participar en las actividades programadas, en las que han colaborado tanto entidades públicas como privadas”.

La Concejalía de Medio Ambiente ha programado una serie de actividades para festejar la Semana de la Movilidad y el Día Sin Coches (22 de septiembre), que culminará con la Fiesta de la Bicicleta, organizada nuevamente por la empresa Decathlon.

El programa de actividades que comienza mañana es el siguiente:

Sábado 14:

08:00 horas: Ruta ‘Cascada del Purgatorio’ en Rascafría, entre robledales y pinares mixtos hasta el momento en que se adentra en la ribera del arroyo del Aguilón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle. Organizada por el Club de Senderismo de Leganés-San Nicasio, con la colaboración de ‘DAUR, actividades extraescolares, ocio y deporte’.

Domingo 15:

11:00 - 13:00 horas: ‘Movilidad en bici: pasa la ITV a tu bicicleta’. Puesta a punto de tu bici y pequeño paseo por el Parque Polvoranca. Máximo 20 personas. Inscripción previa. A partir de 8 años. Organizada por CEA Polvoranca (91 648 44 87) y CEA Bosquesur (638 21 40 10).

Lunes 16 y martes 17:

10:00 horas: Gymkhana peatonal. Dirigida a escolares y profesores de tercer ciclo de Primaria. El objetivo es que los escolares aprendan a orientarse con los planos a través de rutas a pie por el centro de Leganés.

Sesiones prácticas de bicicletas y residuos: en horario de mañana se realizarán tres sesiones diarias, de una hora y media de duración, dirigidas a los alumnos de Primaria de los centros educativos. El objetivo de dicha actividad es que los alumnos puedan consolidar el conocimiento sobre los distintos tipos de residuos y su separación y a su vez desarrollen destrezas básicas para el manejo seguro de la bicicleta. Esta actividad también se desarrollará durante el miércoles 18 y el jueves 19. Organizada por Cíclope con a colaboración de Ecoembes.

Miércoles 18:

10:00 horas: Excursión Medioambiental a la Finca El Olivar, de Alcalá de Henares. Salida en autocar, a las 10:00 horas, frente al C.C.C. ‘Rigoberta Menchú’. Organizada por la Asociación de Vecinos de El Carrascal.

Jueves 19:

09:30 - 13:00 horas: Actividades de Educación Vial en el Parque Infantil de Tráfico del Edificio ‘La Hispanidad’ (C/ Chile, 1).

17:30 horas: Visita a los parques de El Carrascal y charla coloquio. Visita guiada y charla coloquio al regreso de la misma en el local de la Asociación de Vecinos de El Carrascal (Avenida de Bélgica, 101) de presentación del proyecto de conexión del carril bici entre Leganés y el Centro Comercial Parquesur.

Viernes 20:

10:00 horas: Ruta en bici con las Ecoescuelas. Se realizará una ruta con los escolares para que conozcan los carriles bici del municipio. Colabora ADEAC.

18:00 horas. Clases de aprendizaje de roller para niños y adultos y de wave (monopatín). Es obligatorio llevar protecciones y casco. Lugar: Parque de La Chopera. Organiza Decathlon.

Sábado 21:

09:00 horas: Ruta urbana de senderismo desde el C.C.C. José Saramago hacia La Fortuna. Esta actividad es gratuita. La inscripción se puede hacer por correo electrónico pasitoapasitosanni@hotmail.com antes del día 13 de septiembre. Organiza el Club de Senderismo Leganés San Nicasio, con la colaboración de ‘DAUR, actividades extraescolares, ocio y deporte’.

10:30 - 13:30 horas: Senda en bici. Salida desde el CEA Polvoranca. Máximo 20 personas. A partir de 8 años de edad. Inscripción previa. Organizan CEA Bosquesur y CEA Polvoranca (91 648 44 87)

18:00 - 21:00 horas. Actividades de Sensibilización sobre Discapacidad. En la calle Pedroches (junto al Centro de Salud ‘Mª Ángeles López Gómez’ y la Plaza de la Virgen Madre). Se trata de sensibilizar a los ciudadanos sobre las dificultades a las que se enfrenta diariamente una persona con discapacidad. Entre otras actividades habrá tandem, futbolín humano, castillo hinchable, talleres de maquillaje… Organiza el Grupo Amás.

Domingo 22:

09:30 horas. Fiesta de la Bicicleta. ¡La Ciudad sin mi coche! Salida desde el Centro Comercial ‘Plaza Nueva’, frente a Decathlon; la marcha finaliza en el Recinto Ferial, donde se celebrará el sorteo de regalos y habrá actividades deportivas para todos los públicos. Inscripciones en la tienda Decathlon del C.C. Plaza Nueva, desde el viernes 13 de septiembre hasta el sábado 21 de septiembre. Organiza Decathlon.

10:30 horas. Actividades deportivas en el Recinto Ferial para todos los públicos. Badminton, mini-tenis, tenis de mesa, tiro con arco para niños, roller (adultos y niños), fútbol y talleres de mecánica básica de la bicicleta.

11:00 horas. Mesa informativa ‘¿Y tú qué aire respiras?’. Actividad para sensibilizar a las personas sobre los efectos perjudiciales de la contaminación ambiental. Lugar: Recinto Ferial. Organiza ASORBAEX.

Además, entre las actividades a realizar en la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible, la Universidad Carlos III de Leganés organiza, junto con el resto de universidades públicas, ‘El Gran Paseo’, que consiste en una ruta en bici por la Ruta Verde, entre la Ciudad Universitaria y la Dehesa de la Villa de Madrid, el martes 17 de septiembre a las 17:00 horas.

Comentarios