Desde el año 2008

.

.

Fiestas del 2 de mayo en Leganés

La ofrenda floral a los hermanos Rejón y el Día de las Mayas, completan las actos programados desde la Concejalía de Festejos

El Ayuntamiento de Leganés celebrará las fiestas del Dos de Mayo con una apretado programa de actividades que se desarrollará durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Hoy mismo se inaugura el IV Mercado Goyesco a las 18:00 horas en la Plaza de España. El programa de actos se completa con la ofrenda floral a los hermanos Rejón, héroes locales en la Guerra de la Independencia (Jardines de los Hermanos Rejón), y con la presentación del Día de las Mayas (Plaza Mayor) por parte de las casas regionales de Andalucía, Salamanca, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Este martes han comenzado en Plaza de España (Leganés) las fiestas del 2 Mayo con la inauguración del IV Mercado Goyesco, cuyas actividades y puestos podrán verse en la zona peatonal del caso antiguo durante los días 30 de abril, y 1 y 2 de mayo.

El Mercado Goyesco ofrecerá durante estos días un variado programa para niños que incluye cuentacuentos, paseo con burritos, juegos goyescos, tiro con arco y talleres infantiles, así como una exhibición de los oficios de la época (lavanderas, vidrieros, herreros¿), que se acompañarán de pasacalles militares del ejército de la Orden Ferrun Español, detonaciones del Cañón, música goyesca. Todo ello en horario continuado de 11:30 a 22:30 horas en las plazas peatonales de la zona centro: Plaza del Salvador, Plaza de España, Plaza de París, Plaza de la Fuentehonda y en las calles que las conectan entre sí. Es estos espacios se ofrecerán también actividades relacionadas con los animales: paseo de ocas, granja de animales, paseo en burritos y aves rapaces (búhos, halcones, buitres, lechuzas, etc.)

El programa institucional para festejar el Día de la Comunidad de Madrid en Leganés, gira en torno al tradicional homenaje y ofrenda floral a los héroes locales del 2 de Mayo, los 'Hermanos Rejón', que tendrá lugar el jueves día 2, a partir de las 18 horas, en los jardines que llevan su nombre en la avenida del Doctor Martín Vegué. Este acto estará precedido de un pasacalles ofrecido por el Campamento Militar de Ferrun Radix y la Agrupación Musical 'El Fénix de la Esperanza'.

El programa de fiestas incluye también la habitual celebración del Día de las Mayas, una fiesta tradicional en cuya organización participan este año las casas regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Salamanca. Las entidades presentarán a sus 'Mayas' en la Plaza Mayor de Leganés, el viernes 2 de mayo, a partir de las 18:00 horas y ofrecerán sobre las 19:00 horas, actuaciones de sus grupos de música y baile.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

una rectificación: son los "Mayos" no las mayas

Anónimo dijo...

maya: DRAE. .
ACEPCIÓN 2: Muchacha elegida entre las más hermosas de un pueblo, un barrio o una calle, en las fiestas de mayo, y que preside los festejos populares.

Anónimo dijo...

No nos engañemos los Mayos son de origen Gallego, aquí se estan celebrando desde hace poco tiempo y no son como los pinta.

Anónimo dijo...

Soy castellano manchego en Leganés y toda la vida hemos dicho ir de "mayos" y la fiesta de "los mayos".
Su origen? lo desconozco puesto que como comento por mi zona -mancha alta- se recuerdan desde tiempo inmemorial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Festividad_de_los_Mayos

Anónimo dijo...

Sean de donde fueren, es una fiesta muy bonita y alegre, las chicas guapisimas con sus trajes y adornos florales en la cabeza, las carrozas preciosas y sobre todo mucha harmonia y alegria,se agradece porque nos gusta.

Anónimo dijo...

festera + analfabeta= harmonia

como se nota que la noe no se ha ido de puente

Anónimo dijo...

Pero no tenéis alguien mejor q esa caballista

Anónimo dijo...

Cuanto machista e impresentable hay suelto, hay mujeres en sus familias, hermanas , hijas esposa, etc,.un vecino de San Nicasio que respeta a las mujeres y a sus trabajos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Sí tenemos mujeres, pero saben escribir armonía sin hache de higa (de "me importa una ídem"), de haba (de "tonta'l ídem") y de hurona.

Anónimo dijo...

Siempre a habido y habra gente que les gusta faltar el respeto a la mujer y cualquier motivo es bueno para hacerlo , el baile de las hache sobra,respeto a las mujeres.

Anónimo dijo...

Faltar el respeto a las analfaburras, sean macho o sean hembra.

Anónimo dijo...

Doy por cierto el refran...siempre insultan los que mas tienen que callar, y los que faltan el respeto a las personas que no conocen, que no haran a sus familias.

Anónimo dijo...

Cuando uno no se sabe un refrán, no tiene por qué inventarlo, señora concejala. Los refranes son refranes porque están en el acervo popular y los recogen los escritores en las obras literarias. Con todo respeto, te has inventado uno para cargarte de razones y lo que parece es que te da lacha decir lo que piensas, por eso lo atribuyes a un refrán. Lo más parecido a lo que quieres decir es una frase, que no un refrán que dice "quién fue a hablar, quien se tuvo que callar". Pero nada que ver con lo que te ha salido.

Anónimo dijo...

No soy la concejala,soy un vecino de la Avda de Fuemlabrada, que tiene hijas y al que no le gustaria que cuando sean adultas y tengan sus respectivos trabajos,las critiquen publicamente sin motivo ni razon, ya que el art,18 de la Constitucion es claro , ahh y el refranero.dice muchas verdades y se puede variar alguna frase, sin que pase nada. Jose Ramon.

Anónimo dijo...

Jose Ramon, si tienes hijas, haz lo posible porque escriban bien "harmonía" que dos faltas de ortografía en una palabra de 7 letras es mucho hasta para la Selas. Y si tienes hijos, lo mismo. Y procura que crean en la igualdad, no como tú, que para defenderte de una falta echas mano de los genitales, como si algo tuviera que ver.

Anónimo dijo...

Ah, y pongo Jose Ramon porque lo pones tú así y porque los nombres propios cada cual los pronuncia a su aire y no tienen ortografía. Así que si las pronuncias como llanas, como si fueras centroeuropeo o francés, es tu "frikada", yo sólo repito.

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.