El Ayuntamiento de Leganés obtiene la mayor subvención del Plan Nacional sobre Drogas por su programa ‘Deocio Joven’

Este proyecto de la Concejalía de Juventud, destinado a ofrecer a los jóvenes actividades que les alejen de las drogas, ha recibido una ayuda de 79.258 euros

El Ayuntamiento de Leganés ya ha sido ingresado los 79.258 euros correspondientes a la subvención concedida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la mayor obtenida por ayuntamiento alguno en esta convocatoria. Esta subvención está destinada al desarrollo del programa ‘Deocio Joven’, elaborado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Leganés, en el que se incluyen tanto actividades ya desarrolladas en 2012 como otras previstas para 2013.

El programa ‘Deocio Joven’ se presentó a finales del pasado mes de noviembre, dentro de la convocatoria que hizo la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para la concesión de ayudas económicas a corporaciones locales, con el objetivo del desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Leganés se presentó por primera vez este año a esta convocatoria, con un programa de actividades con jóvenes en el que se promociona y potencia que las actividades de ocio no se asocien sistemáticamente al consumo de drogas. En este proyecto se ha trabajado en la línea de diseñar alternativas de ocupación del ocio, en las que se incluyen actividades saludables, adecuadas a los destinatarios a los que se dirigen y que se enmarcan, como no podría ser de otra forma, dentro de las políticas globales de prevención del municipio.

Las actividades que se han incluido en el programa están divididas en cinco bloques temáticos siguiendo el esquema de la convocatoria. Un primer bloque de actividades deportivas (campeonato de skate, campeonato de BMX…), un segundo de actividades culturales (jornadas de cómic, música en la calle, concurso de creación artística…), un tercero de actividades lúdicas (campamentos, excursiones…), un cuarto bloque de actividades formativas (talleres para mediadores sociales y talleres de ocio saludable) y, por último, un quinto bloque denominado ‘Otras’ (intervención socioeducativa, Club Dejóvenes, huerto urbano, banco de recursos…).

El dinero de la subvención recibida viene a consolidar las actividades que ya se estaban desarrollando en la Concejalía de Juventud y a poner en valor el marcado carácter preventivo de las mismas. En ese sentido, la concejala de Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso, ha querido agradecer “el gran trabajo realizado por el personal de la Delegación de Juventud, ya que han sido ellos los que han elaborado el informe para optar a la subvención y han conseguido que el Ayuntamiento ingrese en torno a 80.000 euros procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”.

Alonso ha destacado también que “es la primera vez que nos presentamos a este tipo de subvenciones y haberla conseguido, además con el éxito de ser el ayuntamiento que ha obtenido una mayor cantidad, es todo un logro”. La concejala ha concluido asegurando que “así se demuestra que las actividades que ponemos en marcha en Juventud con el objetivo de alejar en todo momento a nuestros jóvenes del consumo de cualquier droga son valoradas positivamente tanto por ellos como por las administraciones superiores”.

Comentarios