Un total de 18 cantaores competirán por el premio del Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ 2012

El presidente de la Junta de Distrito de La Fortuna presentó las XIX Jornadas Flamencas que se celebrarán del 10 al 16 de diciembre
La inauguración será el lunes 10, a las 20 horas, de unas jornadas en las que actuarán José Valencia, Francisco Hidalgo, María del Mar Fernández y Toni ‘El Pelao’ y La Uchi, además de entregarse la II Distinción Flamenca Ángel Lacalle a Rafael Jiménez ‘Falo’, organizarse la exposición de fotografía de Pacolega y mostrarse la escenografía flamenca ‘La Juerga’ de Francisco López Carrilo

El presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, presentó ayer las XIX Jornadas Flamencas de La Fortuna y el Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ 2012 que se desarrollarán entre el 10 y 16 de diciembre en este barrio de Leganés. La inauguración oficial será el lunes 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, situada en la Calle San Amado, 20.

El evento, celebrado en el Tablao Flamenco Villa Rosa de Madrid y al que acudieron cerca de 150 personas, entre casas regionales, asociaciones flamencas, cantaores, bailaores y guitarristas, contó con la presencia, en la mesa presidencial, además de Recuenco, del director de las XIX Jornadas Flamencas de La Fortuna e integrante de la Asociación Cultural Flamenco Jondo, Juan José Gil; del cantaor Rafael Jiménez ‘Falo’, que recibirá en Leganés la II Distinción Flamenca Ángel Lacalle; y Toni ‘El Pelao’ que junto a La Uchi cerrará este encuentro musical con duende.

“Para mí, es un auténtico honor estar aquí para presentar las XIX Jornadas Flamencas de La Fortuna y el XVIII Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ 2012, un evento que ya forma parte del acervo cultural de Leganés, convertido en un referente a nivel regional e incluso nacional”
, señaló el presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.

“Estamos encantados con la participación en estas jornadas de artistas de primer nivel por lo que los ciudadanos de Leganés deben estar orgullosos con la celebración de este encuentro de baile y cante jondo en nuestro municipio”, apuntó Recuenco, quien añadió: “Este año, estoy convencido de que Juan José Gil y sus colaboradores nos sorprenderán una vez más superando el altísimo nivel alcanzado en la edición del año pasado”.

El concejal finalizó con esta frase: “¡Qué comience el embrujo!... y le damos paso a los cantaores y bailaores, que son los verdaderos protagonistas”.

El director de las XIX Jornadas Flamencas, Juan José Gil, agradeció la asistencia al acto de artistas como Francisco Hidalgo, Jesús Fernández, Pacolega, Francisco López Carrillo, La Uchi… o la viuda de Ángel Lacalle, fundador de estas jornadas y amante hasta el fin de esta arte con duende y magia.

“Estas jornadas son un auténtico referente en la Comunidad de Madrid, modelo, además, de otros festivales y certámenes flamencos tras 19 años defendiendo este arte jondo con duende”, afirmó Gil.

“Recibir la Distinción Ángel Lacalle para mí es algo muy emotivo. Gracias a la asociación por entregarme este reconocimiento. Ángel Lacalle ha sido un luchador infatigable para conseguir que el flamenco llegue a la gente. Me unía una amistad muy profunda con él. Me ayudó mucho cuando llegué a Madrid”
, explicó emocionado Rafael Jiménez ‘Falo’, natural de Oviedo.

“Muchas gracias por haberse acordado de mí en un homenaje a este amigo mío, Ángel Lacalle, que está en la gloria”, dijo Toni ‘El Pelao’, miembro de una dinastía más que centenaria de artistas madrileños del flamenco.

18 finalistas de 50 candidatos a la Silla de Oro 2012

Juan José Gil nombró a los 18 finalistas del XVIII Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ 2012, seleccionados entre 50 candidatos presentados (39 cantaores y 11 cantaoras) –las clasificatorias para la final serán los días 12, 13 y 14 de diciembre, a las 20:00 h., y la final el sábado 15 a la misma hora- procedentes de Córdoba, Cádiz, Badajoz, Sevilla, Málaga, Granada y Huelva.

También anunció las actuaciones durante esa semana de José Valencia, Jesús Fernández, Pepe Núñez (guitarra), Francisco Hidalgo, María del Mar Fernández y Toni ‘El Pelao’ con La Uchi, junto con el homenaje a Manuel Ballesteros Navas, la exposición fotográfica de Pacolega y la escenografía flamenca ‘La Juerga’ del joven fuenlabreño Francisco López Carrillo.

A la presentación también acudieron el concejal del PSOE Pedro Atienza y el portavoz y concejal de Unión por Leganés-ULEG, Carlos Delgado.

Para poder asistir como público a esta convocatoria flamenca hay que recoger las entradas, que son gratuitas, a la sede de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna.

Más información: www.leganes.org y www.silladeoro.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El flamenco es un arte que canta en ocasiones la pena y decia Manolo Machado, (poeta) "cantando la pena, la pena se alivia, por eso no hay cantares mejores que, el flamenco de Andalucía" Leganés y España entera necesita cantar su pena, grcias a estos artista, que llegarán al hondón de nuestras almas.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
LAS PENAS QUE NOS DEJARON LOS DESGRACIAOS QUE SE FUERON DEL GOBIERNO HACE 1 AÑO, LAVÁNDOSE LAS MANOS COMO PILATOS, QUÉ ASCO JOSMAN!!
Anónimo ha dicho que…
Atentos a uno de los cantaores, el niño de montero, y su copla del PP5. Es un monstruo.
poejosman ha dicho que…
ANÓNIMO DE LAS 16:06 :
SI DEJARON TANTAS PENAS ¿POR QUÉ NO HACE EL pp LA AUDITORÍA PROMETIDA?
LEVAS RAZÓN EN LO DEL ASCO DEL psoe, PERO EN ES QUE A MUCHOS NOS ESTÁ DANDO EL PP CON MÍNÚSCULAS, COMO QUE LES VA A HACER BUENO A ZAPATERO Y MONTOYA.
RECORTAR A LOS DISCPACITADOS...!!

JOSMAN.
poejosman ha dicho que…
PERDÓN ERA AL ANÓNIMO DE LAS 22:58
Anónimo ha dicho que…
Si, canta a dos "palos", al PP5 y al PAU2.
Anónimo ha dicho que…
Que arte, que arte, yo quiiiieeeeero una auditoría de EEEEEEEEmchuuuuuuuule....