ULEG denuncia graves deficiencias de seguridad en la piscina cubierta de La Fortuna

La instalación deportiva municipal carece de una correcta y suficiente señalización de evacuación, un sistema contraincendios sin las revisiones en vigor, trampolines sin todos los anclajes, incluso elementos cortantes dentro del agua.

El partido vecinal Unión por Leganés–ULEG, con 4 concejales, denuncia la falta de seguridad de la piscina cubierta municipal de La Fortuna. Vecinos de este barrio hicieron llegar al partido independiente sus dudas en materia de seguridad de esta instalación pública municipal de gestión privada.

Tras realizar varias visitas como usuarios de la instalación y con la preocupación por lo ocurrido semanas atrás en el Madrid Arena, la formación local comprobó cómo los temores no eran infundados:

- En primer lugar, los carteles con el plano de rutas de evacuación se contradicen con las escasas señales relativas a las direcciones de evacuación;

- Muchas de las señales de extintores y bocas de incendio se encuentran totalmente descoloridas;

- Las puertas no tienen un cartel que indique la palabra ¨SALIDA¨ o ¨SIN SALIDA¨;

- Existen pasillos que tienen las puertas con llave, pese a que están en una vía de salida; las puertas no cuentan con barras antipánico y sólo se puede abrir una de las dos hojas de éstas;

- Las escaleras no cuentan con una indicación del sentido de evacuación, y la puerta de acceso al vestuario desde el pasillo tiene un pestillo interior;

los extintores y las bocas de incendio no tienen en vigor la revisión obligatoria y se encuentran a una altura superior a la legalmente establecida…

- Asimismo, el vaso de la piscina presenta deficiencias en seguridad, rejillas hundidas, elementos cortantes dentro del agua como los enganches de las corcheras de cada calle o aristas en la silla grúa cuyo poste de sujeción está dentro del propio vaso. Los trampolines de cada calle no tienen todos los tornillos de anclaje y las escaleras son de obra por lo que no se pueden retirar en caso de atropamiento...

- Por último, la máquina para comprar tickets, que se utiliza cuando no hay personal en caja, no fija el precio exacto, lo que puede provocar cobros y pagos indebidos.

Según el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, resulta curioso cómo el alcalde y los ediles del Gobierno realizan ellos mismos, al calor del "circo mediático", visitas de inspección a La Cubierta y, en cambio, no muestren la misma diligencia para el cumplimento en materia de seguridad de una instalación deportiva municipal que gestiona una empresa externa y a la que se le paga muy generosamente. En palabras del portavoz de ULEG, “en un caso nos ponemos la venda antes de la herida y en otro caso no vemos la herida”.

Unión por Leganés – ULEG vuelve a insistir, como ha solicitado en varias ocasiones, que se vigile más de cerca el cumplimiento de las obligaciones de las empresas adjudicatarias, pero de todas, que prestan servicios públicos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece muy acertado lo que dice Carlos Delgado. No es más que desenmascarar a Jesús Gómez cuyo objetivo con el tema de La cubierta no es otro que darle al empresario de la concesión y bañarse de populismo.

La Piscina del Carrascal, cuyos vestuarios se reformaron hace poco con la construcción del edificio nuevo, tiene un Plan de Autoprotección que no sirve porque éste se realizó cuando estaba el edificio antiguo.
Así que si quiere "el prota" del señor alcalde se puede pasar y hacer una inspección tan buena como la que hizo en la Cubierta. Con la diferencia de que ahí se encuentran como "responsables" de la misma la señorita Noemí y el señor Mingo (Ay, no perdón, el señor García de Mingo).
Anónimo ha dicho que…
Si, si, pero al final la instalación es de gestión privada. Con lo bien que lo hace la empresa privada que gestiona mucho mejor y de forma más eficiente. Claro si no hago las revisiones es dinero que me ahorro. Un poquito de aquí otro de allí y al final benefecio neto.
El ayuntamiento a verlas venir, siemlpre media hora tarde a todos los sitios y dejando al poderoso que campe a sus anchas. Eso si al ciudadano normal si puede lo cruje.
¿abrirán expediente? ¿multarán?
Anónimo ha dicho que…
Ya le vale a Uleg comparar la piscina de la Fortuna con el Madrid Arena. Menuda falta de respeto por las víctimas de la tragedia. En su afán de protagonismo desbarra con la comparación. Parece que acabara de aterrizar en Leganés. En fin, patético lo de Uleg. Anda que no habrá temas para hacer oposición como para no tener que recurrir a la politicobasura. A ver si ahora va a resultar cierto que Uleg es igual que el Psoe e IU. Lo que nos faltaba ya.
mariscal ha dicho que…
No es comparar nada, pero parece ser que necesitamos que ocurran desgracias para revisar las instalaciones, y seguramente nos llevariamos mas de una sorpresa, deberian inspeccionar todas las instalaciones a conciencia, pero me temo que no se hara por que el coste de las reparaciones dejarian las arcas municipales,mas maltrechas de lo que estan actualmente, asi que haran la vista gorda y que lo arregle el siguiente.
Anónimo ha dicho que…
Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es ser mucho más diligente con el mantenimiento de las actuaciones. Por esas cosas que en parece que no son nada se producen situaciones de peligro. El alcalde si que hace actuaciones mediáticas se presenta el mismo para hacer inspecciones. Eso si es ser populista hace ruedas de prensa llama a teles para decir que hará todo lo posible para que la fiesta tal o cual sin estar confirmado que se fuese a celebrar una fiesta en La Cubierta. Eso si las condiciones de explotación de la Cubierta de la Fortuna, (piscina)eso tenemos manga ancha.
Anónimo ha dicho que…
Yo no veo comparación con ni falta de respeto a las victimas sino todo lo contrario. Debemos tomar conciencia en lo importante que es tomarse en serio la seguridad de los recintos de afluencia pública.
Los que si faltan el respeto son aquellos que se hacen ruedas de prensa y fotos inspeccionando no sé qué para olvidarse de lo cotidiano y de instalaciones que están funcionando. Sin que sea una comparación, no sea que digan que se está siendo populista o se falta el respeto a nadie hace unos meses hubo un escape de cloro en la piscina del Carrascal y hubo que evacuar a los usuarios. ¿Tiene sentido o no que se vigile el cumplimiento de las medidas de seguridad de los edificios públicos?
Anónimo ha dicho que…
Falta de respeto a los ciudadanos es que a raiz de lo del Madrid Arena se hiciesen revisiones en los edificios públicos de madrid y se decidiera cerrar algunos. Es decir hasta que no ocurre algo no se toman medidas en materia de seguridad. Salvo que haya llamadas de muy arriba y entonces se permitan abrir pabellones.
¿Una administación como Leganés no tiene capacidad de controlar la seguridad de las instalaciones deportivas?
Anónimo ha dicho que…
Lo de este ayuntamiento es de pena.
Si me retraso en el pago del IBI, el ayuntamiento me cruje. Si me pillan poniendo un cartel para hacer trabajos domésticos me multa. Para que luego digan que todos somos iguales ante la ley.
Sandra Perez ha dicho que…
Que mal. Como siempre por un ayuntamiento incompetente pasan estas cosas. Cuando en este tipo de recintos deportivos, la seguridad es fundamental. A parte deben de tener sistemas contra incendios, como extintores cerca de los cuadros electricos, en la depuradora y sitios que se puedan originar posibles fuegos. Esperemos que se tomen la seguridad en general un poco más enserio.