Desde el año 2008

.

.

El alcalde dio la bienvenida a 39 niños saharauis que pasarán el verano con familias de acogida en Leganés

Los chavales, de entre 8 y 12 años, recibieron un regalo y visitaron el Parque del Servicio Municipal de Extinción de Incendios

El alcalde, Jesús Gómez, y los concejales de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor; Juventud y Nuevas Tecnologías, Beatriz Alonso; y Asuntos Sociales, Ángel Juárez; recibieron el viernes pasado en el edificio de La Hispanidad a un total de 39 niños y niñas saharauis, de entre 8 y 12 años de edad, acogidos hasta finales de agosto por familias de Leganés, gracias a la campaña ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui.

“España tiene una deuda con el antiguo Sahara español”, señaló el primer edil en un salón de actos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana lleno de niños saharauis, familias de acogida y sus propios hijos, además de contar con la presencia del concejal del PSOE Manuel Campos; el presidente de la Asociación Leganés por el Pueblo Saharaui, José Luis Sampedro; y el delegado del Frente Polisario en Madrid, Ali Mojtar.

“Desde la Corporación Municipal deseamos que algún día podáis tener vuestra patria con escuelas, hospitales, universidades…”, afirmó Jesús Gómez, quien añadió: “A pesar de que las condiciones económicas actuales no son óptimas siempre habrá alguna partida del Ayuntamiento para apoyar una causa justa, y esto lo digo a título personal”. El alcalde recordó que Leganés está hermanado con la daira de La Güera, una de las ciudades en el desierto de Argelia donde viven los saharauis desde 1975, año en que España abandonó esta colonia que fue ocupada por Marruecos. En total, los campamentos de refugiados argelinos están ocupados por 250.000 saharauis.

“En nombre del Ayuntamiento quiero dar las gracias a las familias de acogida que por unos meses hacen que los niños saharauis vivan en España en unas condiciones similares a las que deberían disfrutar en su propio país. Leganés siempre os acoge con cariño”, apuntó el regidor. “Tenemos una deuda de gratitud y acogida hacia vosotros”, manifestó, dirigiéndose a los 39 niños y niñas del desierto llegados este año a la localidad. “Los niños vienen aquí a pasar unas vacaciones en paz sin el rigor del desierto”, finalizó el alcalde.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Madrid, Ali Mojtar, destacó que en los campamentos de refugiados de Tinduf la situación lleva dos años siendo crítica por la falta de alimentos, debido a que el 48% de éstos proceden de ACNUR y el resto de España que, por la crisis, ha reducido su ayuda a los saharauis. Aseguró que el 40% de niños en la actualidad sufre anemia. Al mismo tiempo hizo hincapié en el apoyo constante de España que cuenta con más de 250 asociaciones amigas del pueblo saharaui.

“Gracias por acoger a estos niños en Leganés ya que son hijos de combatientes por la independencia del Sahara Occidental y en el desierto están sufriendo calor, penurias y penalidades”, agregó. “Quiero transmitir nuestro agradecimiento a las familias de acogida, a la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui y al Ayuntamiento de Leganés que está hermanado con una de las dairas más importantes, la de La Güera, donde la alcaldesa espera al alcalde de Leganés para que nos conozca más de cerca”.

Tras finalizar el acto de bienvenida, los menores se dirigieron al Parque del Servicio Municipal de Extinción de Incendios donde los bomberos les enseñaron las instalaciones, el funcionamiento de los camiones y las diferentes actividades del gimnasio en las que invitaron a participar a los niños.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.