Una web de la Comunidad recoge las 50 dudas más frecuentes de los consumidores en las vacaciones de verano

Los servicios de consumo reciben unas 30.000 consultas y 25.000 reclamaciones al año, y 100.000 personas usan la web cada mes.

Una web de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid recoge las 50 dudas más frecuentes de los consumidores madrileños sobre sus derechos durante las vacaciones de verano, informa EP.

La página fue presentada el miércoles 13 por el titular de la cartera, Percival Manglano, y por la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola.

Ambos explicaron que en este portal se pueden consultar las 50 preguntas más habituales que los ciudadanos han planteado tanto en las oficinas de consumo como a través del teléfono 012, y que la información se irá actualizando "de forma diaria".

Así, la mayor parte de las cuestiones se refieren a reclamaciones relacionadas con los viajes, los alojamientos turísticos, la restauración y el transporte de viajeros.

En particular, son quejas sobre retrasos y anulaciones de billetes de avión, maletas perdidas, cargos excesivos en los teléfonos móviles y tarjetas en el extranjero y problemas con talleres de reparación de coches.

CON EJEMPLOS

El Portal recoge de esta manera ejemplos prácticos de situaciones en las que se puede encontrar cualquier ciudadano, tales como que nos pierdan una maleta en el aeropuerto, que nos cobren cargos de forma encubierta en los restaurantes, o que no tengamos cómo demostrar que dejamos el coche en un determinado taller de reparación.

Así, la web recoge los derechos que asisten a los ciudadanos en cuanto a consumidores y también las vías y requisitos necesarios para poder presentar una reclamación, tanto de forma personal como telemática, siempre que se cuente con firma digital.

Además, en este sitio de Internet también podemos encontrar los impresos oficiales para presentar estas reclamaciones, así como un listado de las empresas que están asociadas al Sistema de Arbitraje de Consumo.

25.000 RECLAMACIONES ANUALES

Por otra parte, Manglano también ha indicado que, de media, los servicios de consumo de la Comunidad de Madrid reciben unas 30.000 consultas al año y 25.000 reclamaciones, además de las 100.000 visitas diarias que se registran en la web.

Según Manglano, las reclamaciones "han aumentado en los últimos años", un fenómeno que ha considerado "positivo" en cuanto a que "los madrileños tienen cada vez más conciencia de sus derechos y no tienen problema en reclamar llegado el caso".

Además, la simplificación de los procesos de reclamación y la mayor claridad en las quejas también ha hecho de éste un procedimiento más habitual entre los madrileños, a lo que se suma "el mejor servicio que dan los empresarios", según Martínez de Sola, que ha apuntado que la mejor prueba de ello es que, en lo que llevamos de rebajas, sólo se han presentado dos reclamaciones en toda la región.

"Es muy sencillo y buena cosa no sólo que sepamos reclamar, sino también que nos informemos antes para no tener que llegar a eso", ha zanjado la directora general. "El mejor consumidor es el consumidor informado", ha coincidido Manglano.

Junto a esta función, la Consejería también se encarga de labores de inspección y control preventivo (especialmente a productos infantiles como manguitos o flotadores durante el verano), y a informar a los ciudadanos.

Comentarios