Otra deuda del Ayuntamiento: un millón de euros a la empresa que reformó el barrio de los Conquistadores

Corresponde a cambios de aceras, presupuestados en 1.026.000 euros, de que los solo ha cobrado 3.000 euros.

El exalcalde Montoya no debió pagar un duro sus últimos meses, dejando todo manga por hombro, y lleno de "sorpresas" al nuevo equipo de gobierno.


Tras las deudas con Bomberos y la compañía eléctrica, el Ayuntamiento debe hacer frente a otra factura morosa del anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU): algo más de un millón de euros a una empresa por las obras de remodelación del barrio de Los Conquistadores. Al concejal de Industria se lo han comunicado esta semana.

Los responsables de la obra han comunicado al equipo de Gobierno (PP) que sólo han cobrado 3.000 euros de los 1.026.000 euros de presupuesto que tenía la misma y que sus peticiones de reuniones con los técnicos municipales han sido siempre desatendidas.

La empresa Grupo Civil se puso en contacto con la administración municipal para comunicarle la finalización, el pasado miércoles 13 de julio, de las obras del cambio de aceras en las calles Hernán Cortes, Vasco de Gama y Orellana, en el barrio de los Conquistadores. Dichas obras, que comenzaron en marzo y estaban enmarcadas en el Plan Estrena, tenían un presupuesto de 1.026.000 euros, de los que, según comunicaron los representantes de la empresa a miembros del equipo de gobierno, sólo han percibido 3.000.

Los responsables municipales han manifestado que no tenían constancia de que esa obra estuviera casi al completo pendiente de pago, circunstancia que se ha propiciado, según los representantes de Grupo Civil, por la inexistente respuesta obtenida cada vez que se ponían en contacto con el Ayuntamiento para reclamar los pagos de la obra que se estaba efectuando, informan fuentes municipales.

De hecho, han referido que sus reiteradas peticiones de reuniones con técnicos municipales para tratar el asunto han sido una y otra vez ignoradas.

El concejal de Industria y Empleo, José Javier de Diego, ante quienes los responsables de la citada empresa expusieron su reclamación, ha manifestado que “ahora tenemos que reunirnos con la empresa y acordar un plan de pagos que se amolde a la difícil situación en la que nos hallamos y que también les expondremos”.

De Diego ha puesto de manifiesto que “este tipo de deudas por sorpresa que nos surgen sin conocimiento previo nos rompen cualquier esquema o plan de pagos que queramos llevar a cabo”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
para que coj.... queremos los mejores parques, jardines, aceras... cuando tenemos a la gente sin trabajo. y lo dice un afiliado al psoe. tirar un millon de euros de verdad no tenemos perdón de Dios
Anónimo ha dicho que…
Esta empreda lo primero que tiene que hacer es terminar las obras.

Lleva varios meses de retraso y molestando a los vecinos.

¿Quiere cobrar antes de terminar?
Anónimo ha dicho que…
Dice el concejal de Obras que esta deuda ha sido una sorpresa y que se enteró de la existencia de esta factura pendiente de pago cuando se lo comunicó la empresa.
Llevan casi dos meses en el gobierno y ya era para que supieran qué cantidades están pagadas de cada obra, porque el Ayuntamiento lleva la contabilidad y no hay que esperar a que acudan los proveedores o las empresas a decirle al concejal que no han cobrado para saber como están las cuentas municipales.
Que no vengan con que no se pueden hacer planes de pago de las deudas o de inversiones. Tienen medios para conocer tanto el grado de ejecución de las obras como los pagos que se han hecho, salvo que el concejal piense que tiene que sentarse a esperar a que le presenten las facturas.
En un comentario anterior se dice que la obra no está bien terminada. La concejalía correspondiente también debería comprobarlo y no recibir las obras ni pagarlas si no están terminadas. Así que menos prisa por pagar y a exigir que las obras se hagan correctamente, que eso es de su exclusiva responsabilidad, y todo no consiste en echarle la culpa a la herencia de Montoya.
Anónimo ha dicho que…
Las facturas se amontonan en tesorería. Engañaron en los presupuestos, inflaron a sabiendas los ingresos para poder darle a los gastos, lo que pasa es que los ingresos no han llegado, como era tendencia de los últimos años. Estos presupuestos mentirosos hacían que en los gastos se llegara a los 200 millones, haciendo previsiones de recaudación y venta de terrenos que sabían que eran imposibles, más que nada por la experiencia desde 2007,con ingresos que no alcanzaban ni la tercera parte de los previstos. Pero claro, convenía gastar los 200 millones, aunque solo se ingresaran 20. Ahora nos vemos como nos vemos, sin un preceptivo plan de saneamiento, con unos presupuestos engañosos que siguen vigentes e invitando al gasto y unos nuevos concejales que tienen que dar los servicios pero sin dinero para hacerlo. Y eso sí, todo el Ayuntamiento privatizado y en manos de familiares y simpatizantes de IU y PSOE. Y aún se quejarán los 15M y los de IU y PSOe de los chiringuitos que el pp está descubriendo, algunos sin siquiera adjudicación.

Y AHORA SIGAN PROTESTANDO
Anónimo ha dicho que…
Con todo lo que Montoya privatizó para favorecer a gente de PSOE-IU, la solución está en no prorrogarles los contratos, y eliminar el chiriguito o sacar el servicio a concurso de nuevo.
Lo que tiene que hacer el gobierno municipal es ponerse a trabajar y ordenar todo el lío que le han dejado, que con quejas contínuas no se arregla nada. Los dos meses que llevan al frente del Ayuntamiento no han hecho otra cosa más que lamentarse de lo que han recibido. ¿Hasta cuándo van a estar lloriqueando sin ponerse manos a la obra? Ya cansa tanto lloriqueo.
A ver cuándo la noticia será algo que hayan hecho, y no las quejas y lamentaciones por la herencia de Montoya.
Anónimo ha dicho que…
La herencia de montoya va a perjudicar mucho y deja atados de pies ymanos al gobierno entrante. Me parece bien que se denuncia y que los vecinos sepan lo que han hecho y deshecho PSOE e IU en el ayuntamiento. Coincido conel 15M que tiene que salir una ley de responsabilidad política para que acabe con estos desmanes y el político que la haga la pague bien pagada
Ahora bien no entiendo como los técnicos que son funcionarios publicos no informan al concejal de Delegación de las deudas y facturas impagadas. Tampocoentiendo como estos funcionarios publicos se niegan a recibir a los proveedores ¿quienes se creen que son? Creo que el PP deberá averiguar que esta pasando con estos funcionarios (que parece que hacen lo que les da la gana) y echar mano de expedientes y castigar por dejación de funciones a quien no trabaje, si lo hace ahora se ganará el respeto de los trabajadores municipales sino lo hace estos funcionarios, nombrados por PSOE, harán lo que les venga en gana y harán ingobernable el ayuntamiento.
Ojala el tiempo no me de la razón.
El ayuntamiento tiene medios legales para expedientar a aquellos que no estén dispuestos a trabajar.
Anónimo ha dicho que…
De momento el pp ha recortado en subvenciones vergonzosas a asociaciones que pedían dinero del ciudadano hasta para pagar la cuenta del móvil, toner y cosas así. También han municipalizado al menos dos servicios, uno de 80.000 euros y otro de 6000, más uno más de 140.000 que está para la semana que viene y alguno más, eso a bote pronto y en una sola delegación.. No se puede a veces correr tanto que haya que indemnizar al proveedor más de lo que cuesta el servicio hasta el momento de la finalización del contrato.

Criticar es gratis, no obstante.
Anónimo ha dicho que…
No dudo de que la herencia de Montoya es pésima, pero a estas alturas el PP ya debería saber cuántas facturas hay sin pagar, y el importe económico de las mismas; después de dos meses en el Ayuntamiento no nos puede decir que tienen un montón, así, a voleo. Si no se han molestado en revisar las facturas, cualquier reclamación de los contratistas es una sorpresa. Dicen que con el contratista que ha reclamado van a hacer un plan de pagos, pero ¿no sería mejor que comprobasen todas las facturas pendientes y hagan un planeamiento global?
Lo de Montoya fue un desastre, pero estos parece que funcionan a salto de mata. Se quejan hasta de tener facturas sin pagar, cuando lo lógico es que las haya, pues es el sistema habitual; todo depende del número, del importe total, y de los retrasos en el pago.
Como ya se ha dicho, unos políticos que se quejan hasta de tener que trabajar no infunden la confianza que se necesita para afrontar la crisis.
Ruf. ha dicho que…
Ay las cuentas, démosles cien días.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Al que dice que a estas alturas el PP "debiera saber las facturas que hay sin pagar", QUÉ POCO SABES AMIGO. El anterior desgobierno socialista se negaba a contestar al PP y a ULEG las preguntas por escrito que le planteaban desde la oposición de manera despotica y con la prepotencia que les otorgaba el poder. Cuando se han marchado, no aparecen documentos en los que aparezcan reflejados muchas facturas que ahora son reclamadas en este último mes de proveedores morosos del ayuntamiento, que están apareciendo poco a poco ante la sorpresa e incredulidad de los que gobiernan ahora.
Usted piensa como yo y como cualquier ciudadano, que las cuentas y facturas no pueden ser ocultadas ni disfrazadas, pero los que se han marchado eran auténticos maestros del ocultismo y del disfraz de la contabilidad. Y en personal, ya vieron como amañaban oposiciones... fíjese como las amañaban, que no existían tales oposiciones.... todo se hacían de OTRA MANERA.
Esto es un caso de Cuarto Milenio, no para debatir en términos políticos.
Anónimo ha dicho que…
Municipalización de todos los servicios públicos ya!!!

Por la dignidad de los trabajadores y ahorremos en gastos superfluos.
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo que no aparecen otros documentos y que lo único que existe es la factura? Se supone que hay expedientes tramitados por contratación, y lo habrá aprobado la Junta de Gobierno Local, y con esos antecedentes se pueden calcular los pagos pendientes. Si no hay ni expediente y todo se ha hecho en plan compadre, no debería pagarse, porque el compadreo sólo se utiliza con los de la propia cuerda, y puede que ni se haya prestado el servicio.
Lo mismo intentan colar facturas por algo que no se debe, así que con estos, ninguna prisa en pagar; que antes demuestren que, efectivamente, han hecho alguna obra o prestado un servicio, y que se pongan a la cola para cobrar.
Si resulta que los anteriores han hecho desaparecer los documentos, pues mala suerte para el contratista; muy clara no estaría la deuda. En casos así, que lo reclamen a los tribunales.
Anónimo ha dicho que…
¿no saben los funcionarios lo que se debe? ¿no son técnicos y profesiones? ¿no informan de como esta el tema al nuevo gobierno?

Pues habrá que empezar a expedientar. Estan ahí para trabajar para los vecinos y no para llevarselo y mirar para otro lado.

Claro teniendo en cuenta que los nombro el psoe y muchos con oposiciones a medida. Al pp no debe temblarle la mano, o trabajan o expediente.

Ya esta bien de que nos tomen el pelo. Yo al lema de Ruf añadiría otro:

"O trabajas o expediente"
Anónimo ha dicho que…
¿No pensarían los entrantes que les iban a dejar el ejercicio cerrado y saldado si han cogido las cuentas a mitad de año?

Que empiecen a trabajar de una vez y que se dejen de menospreciar e insultar a los vecinos. No somos tontos y no nos vamos a creer la cantidad de patrañas que están soltando. Si no encuentran los expedientes que llamen a Colombo.