El hospital Severo Ochoa consigue una certificación de calidad para Urgencias

Con la certificación de calidad AENOR UNE-EN ISO 9001/2008, el centro sanitario leganense se une al selecto grupo de hospitales españoles que cuenta con esta acreditación.

· La concesión de esta certificación supone la confirmación de la calidad ofrecida al paciente.

· Hace dos años y medio comenzó la labor de mejora, aunque más exhaustiva desde hace un año.


El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente a la red hospitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido la certificación de AENOR UNE-EN ISO 9001/2008 al sistema de gestión de la calidad del servicio de Urgencias Generales en lo concerniente a la prestación asistencial en todos los procesos de sus áreas de actividad.

El proceso de acreditación de mejora se inició hace dos años y medio, aunque se puede decir que de una forma más exhaustiva fue desde hace un año. Este logro ha sido posible gracias al esfuerzo y el compromiso de todos los profesionales de la Urgencia General.

La Comunidad ha invertido en la segunda fase del Plan de Mejora del hospital 16.708.126 euros que ha supuesto la ampliación y mejora del Hospital. Se ha reformado completamente la superficie de urgencias, y se han mejorado los servicios de Reanimación, el bloque quirúrgico, la Unidad del Dolor, las unidades de Administración.

Asimismo, se han ampliado los Laboratorios, las salas de Radiología y la Farmacia. Con esta certificación el Hospital Universitario Severo Ochoa se une al selecto y reducido número de Centros en España que cuentan con esta acreditación específica para el servicio de Urgencias Generales.

El primero en certificarse fue el Hospital Donostia de San Sebastián, posteriormente lo hizo también el Hospital de Zumárraga y al mismo tiempo que el Severo Ochoa se certiificó al Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco, Córdoba.

Esta certificación alcanza la prestación de asistencia sanitaria hospitalaria a todos los pacientes adultos que demandan asistencia médica urgente y a la observación de sus procesos.

La concesión del sello de calidad supone para el Centro la confirmación de la calidad ofrecida al paciente, desde su recepción en el servicio de Urgencias Generales, hasta que sea posible su alta domiciliaria, ingreso hospitalario o traslado a otro centro.

Para el director gerente del Severo Ochoa, César Gómez Derch, esta certificación es el reconocimiento de la mejora continua de la calidad a la que el hospital y sus trabajadores se han sumado ya que es un proceso clave del centro.

El equipo de profesionales que ha trabajado en la consecución de este reconocimiento está formado por Alfonso Martín Martínez, jefe de servicio, la Dra. Ana Benito Blanco, responsable de calidad y Paloma Martín Carrasco, supervisora, todos ellos del Servicio de Urgencias Generales, así como Maria Luisa Moreno Ortega-Villaizán, responsable de calidad de la Dirección de Gestión del Centro.

Lo más importante de la certificación es, por una parte, el reconocimiento a la calidad de la asistencia a todos los profesionales del Servicio de Urgencias y por otra, el plan de calidad que busca detectar los problemas que pueden existir y, en consecuencia, mejorar la calidad de la asistencia.

El Severo Ochoa durante el pasado año atendió 102.329 personas en urgencias, 15.437 ingresos programados y un total de 11.971 intervenciones quirúrgicas. Además, se realizaron un total de 371.653 consultas externas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Joder... pues cómo será en el resto de hospitales.
Anónimo ha dicho que…
Que no lo tengas que saber. Fui al de Getafe y estuve esperando mas de ocho horas. Nunca me tocó. Me fui al Severo, y en menos de dos horas estaba en casa. Era el mismo dia. A mi me han atendido bien y rápido, dentro de la urgencia de la enfermedad, cuando me ha tocado ir. Si no es muy grave, siempre quedan los Pedroches, que te atienden antes. Un saludo.
David Alonso ha dicho que…
Aprovecho el artículo para felicitar al servicio de pediatría del Severo Ochoa. Tanto cuando nació mi hijo como cuando hemos tenido que acudir a consultas o urgencias, el trato ha sido ejemplar. Me siento muy agradecido.
Anónimo ha dicho que…
También por mi parte felicitar al hospital . Gracias
Anónimo ha dicho que…
Yo también felicito al personal que trabaja en el Hospital Severo Ochoa por su dedicación, amabilidad y esfuerzo continuo por mejorar.
Cada vez que alguien de mi familia ha estado en el hospital le han tratado con mucha eficacia, amabilidad y profesionalidad. Y con mucho cariño y humanidad.
Si tuvieran más medios y más personal, alcanzarían la perfección, pero los recortes afectan a todos.
Sin embargo alguna gente es demasiado exigente. Habrá que ver si a sí mismos se exigen tanto como a los demás.
Cuando se va a un hospital, o a cualquier otro sitio, al bar, al Ayuntamiento, al INEM, o donde sea, hay que ir con amabilidad, no con exigencias y prepotencia, como hacen algunos que luego se quejan de que les responden de mala manera.
Sé amable con los demás y verás que bien te tratan.