La Federación de Vecinos ante el 22-M: eliminación de los cargos de confianza y control ciudadano del Urbanismo

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés considera "que se debe de cerrar una etapa en la que la crispación política y las peleas entre los distintos grupos municipales ha sido una constante en las cabeceras de la prensa local a lo largo de toda la legislatura, que a nuestro juicio no ha contribuido a buscar soluciones a los problemas reales de la población, sino más bien han estado dirigidas a la búsqueda de votos a costa en muchas ocasiones de la mentira y la acusación gratuita que nada dice en lo que respecta a lo que debe ser un modelo de gestión que busca la solución de los problemas".

La Federación hace públicas sus propuestas "solicitando a todas las opciones políticas un compromiso de introducir en sus programas las demandas de la calle para que el conjunto de la ciudadanía disponga de la máxima información a la hora de emitir su voto".

Municipalización de los servicios públicos. No privatizar ni un solo servicio municipal. Apertura de un proceso para recuperar (remunicipalizar) parte de los servicios cuya gestión está en manos de empresas privadas.

Telefonía móvil. Puesta en marcha de la actual ordenanza municipal sobre telefonía móvil en el primer año de legislatura, manteniendo todos los acuerdos alcanzados, gobierne quien gobierne.

Urbanismo. Apertura inmediata de un proceso transparente y participativo sobre el modelo de ciudad que necesitamos en el que se dote a las entidades sociales de una información completa del desarrollo actual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que nos permita participar en el diseño de la ciudad futura en igualdad de condiciones con los responsables municipales.

Presupuestos participativos. Defensa clara de un modelo de gestión participativa en el que los presupuestos participativos sean uno de los objetivos estratégicos del futuro modelo de gestión municipal. Compromiso de elaborar un documento conjunto de estrategia a seguir, fases de desarrollo y áreas experimentales que consideramos han de servir de base en ese proceso de puesta en marcha en el que los vecinos decidan realmente, las prioridades y el modelo organizativo que sirva de base a la toma de decisiones y los ritmos de implantación.

Equipamientos para mayores. Proponemos la construcción de de un modelo de viviendas que contemple todos los servicios colectivos bajo gestión publica municipal, cuya construcción ha de estar a cargo del EMSULE, empresa municipal del suelo.

Vivienda. Disponer en Leganés de un parque de vivienda público en alquiler, con una tipología orientada a cubrir las necesidades más inmediatas de cientos de jóvenes y colectivos sociales sin recursos.

Participación en las empresas públicas municipales. Avanzar en una propuesta concreta que garantice no solo nuestra presencia formal en los órganos de gobierno, sino que nuestra participación sirva para hacer más eficaz la gestión y servicios de las empresas municipales

Que todas las asociaciones vecinales dispongan de locales y medios adecuados para el desarrollo de su actividad. Garantizar locales dignos a todas las asociaciones de vecinos que permitan el desarrollo de nuestra actividad en condiciones dignas.

Dignificar la vida pública. Eliminar los cargos de confianza de los que hoy disponen los grupos políticos con representación municipal.

Mantener la coherencia. Actuar igual cuando se gobierna que cuando se esta en la oposición. Contribuir a la mejora de la gestión que es lo único que a la ciudadanía nos importa, no hacer de la política un arma para vivir.

Poner a disposición de la ciudadanía mecanismos de Participación e Información. Que los concejales responsables de la gestión asuman la responsabilidad de bajar a los barrios a dar cuentas de su gestión.

Impulsar políticas informativas explicando los acuerdos que se tomen a nivel municipal

Celebración de los plenos municipales por las tardes facilitando la asistencia a los ciudadanos y ciudadanas, desarrollando estos en locales en los que la ciudadanía
pueda asistir.

Ley de Dependencia. Compromiso de proponer iniciativas encaminadas a que el parlamento ponga en marcha la Ley, con servicios públicos de calidad. En marzo de 2011 la atención a la dependencia era de 1,5 millones de solicitantes, el 65% mujeres de los que reciben prestaciones solo 696.366 personas. Ante esta situación es necesario agilizar los trámites. En la actualidad la media esta en más de un año y no debería sobrepasar de 3 meses.

Aumentar la cobertura actualmente en torno al 1,48% de la población. Combatir la discriminación de las personas por lugar de residencia que hace que la cobertura sea desigual en las distintas comunidades: Rioja un 2,2 %, Cantabria y Andalucía a menos de un 1% y Madrid un o,9%

Actualizar la formación de cuidadores familiares y empleados de hogar a empleados con derechos laborales plenos

Una gestión más eficaz. Ventanilla única para servicios sociales con personal cualificado.

Sanidad. Compromiso municipal de defensa de las prestaciones sanitarias sin recortes rechazando cualquier intento copago en ninguna de las prestaciones actuales como:
Vacunaciones.
Reposición de sondajes vesicales y naso gástricos:
Atención a la salud buco dental.
Alimentación, según la dieta prescrita
Servicios hoteleros básicos relacionados con la propia
hospitalización
Enfermedades del aparato respiratorio:
Técnicas de terapia respiratoria a domicilio
Realización de ligaduras de trompas y vasectomías
Reproducción humana asistida
Ayudas para caminar: bastones y muletas

Educación: Ampliación de las plazas de educación no obligatoria de 0 a 3 años, hasta cubrir demanda, mediante la creación de Escuelas Infantiles públicas
de gestión directa.

Mujer. Intensificar campañas de información y formación dirigidas a la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres mediante políticas institucionales y desde las asociaciones de mujeres Formación continúa para la igualdad del personal técnico municipal y del voluntariado participativo para el establecimiento de la democracia paritaria.

Creación de la Concejalía de Igualdad de las Mujeres con personal especializado (agentes de igualdad, promotoras de igualdad) como profesionales, separada de otras áreas de trabajo.

En violencia de género. Prolongar durante todo el año campañas que formen a los niños y niñas, adolescentes y a los jóvenes en modelos de igualdad y respeto entre hombres y mujeres, como fórmula elemental de convivencia.

Atención a la doble incidencia de la Violencia de Género en las inmigrantes, por su precariedad laboral, jurídica y social.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Concejalía de Igualdad?

Traeros a Bibiana

JUAS JUAS JUAS, me troncho...
Anónimo ha dicho que…
¿Y porque la federación de asociaciones de vecinos no ha denunciado todas estas cosas durante los últimos 4 años?

¿Se da cuenta ahora de esta situación?

Lo llevan haciendo el PSOE e IU en estos 4 años.
Anónimo ha dicho que…
4 años de SILENCIOS de las Asociaciones de Vecinos.

¿A que estrategia se debe?
Anónimo ha dicho que…
Hombres de mala fé, que ellos solo quieren ayudar, no veis como también se han pronunciado en el caso de la madre de Leganés norte anunciando ayudas para esta,. jolín, pobrecitos, no meteros con estos, que es que ahora si hablan por que están cansaditos de lo que se ha hecho durante años en leganés.
Por supuesto todo lo que aquí expongo es irónico, ya se sabe, oportunismo duro y puro con uno de dos fines "meterse" en temas políticos para ganar notariedad o les cae "algo" del "ala"
hon-wasabi ha dicho que…
Un ejemplo mas de lo que le pasa a algunos Sindicatos y Asociaciones, que como juegan a lo que juegan.

Si se les acaba las subvenciones o privilegios desparecen.

Y como no es gratuito solo diré tres cosas, pues desmontar todo lo montado es una labor ardua y aburrida y a los que de verdad les interesa, saben diferenciar propagada de verdad.

Es como en Cuba cuando muere un disidente salen las asociaciones del Pueblo a defender al los que mandan.

Porque en muchas cosas no demandaron durante los ultimos años, tanto a Raez como a Montoya y Raul Calle.

Porque no defiende la Mayor a la Madre con valor, esa que una Madre del Pueblo y que lucho sola y sin medios contra los de arriba, en su desesperación por conservar sus hijos.

Un solo punto de los dichos se desmonta por si solo.

La comunidad de madrid es la primera por cantidad y la segunda por porcentaje en dedicar mas a asuntos Sociales y a Dependencia. Y la que menos recibe en proporción por ello del Gobierno de ZP.
Solo le aventaja en este campo la Comunidad del País Vasco, que a cambio reciben junto con Cataluña y Andalucía, la mayor aportación del Gobierno de ZP.

Un saludo Wasabi.
Anónimo ha dicho que…
LO que ocurre es que alunas asociaciones no son INDEPENDIENTES, porque dependen de lo que les da el gobierno del PSOE e IU.

A unas y a otras importantes subvenciones, a otras loclaes y a otra un supesto local "centro cívico" para que lo gestiónen ella.

¿Y a eso no lo llaman PRIVATIZACION?
Anónimo ha dicho que…
Un pelota del alcalde dice que AVV Centro recibió 5.500 euros en 2010. ¿y cuanto en publi para la revista?
Anónimo ha dicho que…
Es hora de que las asociaciones funcionen con el dinero de sus socios, si no se venden al politico de turno que les da las subvenciones.
Anónimo ha dicho que…
Y digo yo que por qué no hacen ellos una plataforma independiente y así no tienen que proponer nada a nadie. Si tienen las soluciones que se presenten a las elecciones.
Anónimo ha dicho que…
La Asociaciones de Vecinos tienen que definir su papel en la actividad vecinal en Leganés.

Esperemos que lo hagan tras el 22-M

Lo sintomático será que empezarán a dar caña a la derecha desde el minuto 1 tras el el 22-M
Anónimo ha dicho que…
Si la Federación tiene un programa para Leganés, que se presente a las elecciones. Desde luego un conjunto de Asociaciones no pueden controlar nada ya que no han sido elegidas en comicios. No tienen legitimidad para ello. Un partido puede hacerlo mejor o peor, pero le ampara la legalidad y la legitimidad, procedentes ambas de la soberanía popular.
Las Asociaciones tienen su espacio pero no pueden entrar a entender en cuestiones de gobierno ya que eso es contradecir la voluntad de los votantes.
Por los demás, debo decir que las Asociaciones me inspiran un profundo respeto. Son gente preocupada por Leganés, que trabaja gratuitamente, sin ánimo de lucro. Realizan una labor social excelente, al menos en algún caso.
Ahora bien, a día de hoy, quien debe gobernar es quien sale elegido en las elecciones. Si desean hacerlo...
Atentamente,