Una encuesta del PSOE sobre la sanidad local refleja que los vecinos exigen mejoras urgentes

Llorente, Oliva, Saugar y Banegas han presentado esta mañana los resultados.

Una encuesta del PSOE de Leganés sobre la sanidad en el municipio refleja que los vecinos denuncian las listas de espera y exigen mejoras urgentes. Los socialistas, por su parte, reclaman la construcción de un segundo centro de especialidades (denuncian que el actual CE Mª Ángeles López, antiguo Pedroches, está saturado) y un centro de atención primaria en Arroyo Culebro.

Entre septiembre y octubre de 2009, el PSOE local entrevistó a 412 personas a pide de calle (la mayoría, entre 40 y 70 años de edad) y el resultado de las 11 preguntas anóminas sobre la sanidad local arroja resultados negativos para ésta, gestionada por la Comunidad de Madrid.

Entre los problemas detectados destaca que el 60% de los encuestados cuando se encuentra mal no es capaz de conseguir una cita con el médico de cabecera en el mismo día (por lo tanto debe acudir a urgencias); un 50% de los vecinos consultados debe esperar tres meses para obtener cita con el especialista (el 23% tarda entre 3 y 6 meses); mientras que en intervenciones quirúrgicas, el 78% atiende entre 3 y 6 meses a que se lleven a cabo.

La encuesta también refleja que el 99% prefiere que la sanidad dependa de la administración pública; el 92% no confía en la privada; e 82% cree que no sirve de nada reclamar; y el 94% no está de acuerdo con el área sanitaria única.

Por ello, la secretaria general del PSOE leganense, Laura Oliva; y la secretaria de Sanidad y Consumo, Concepción Sugar, reclaman a la Comunidad de Madrid más medios materiales y humanos para mejorar este servicio en Leganés.

Comentarios

LOOS ha dicho que…
Buenas tardes...

Los datos del 99%, 92%, 82% y 94% recuerdan a los porcentajes de voto con los que son elegidos los candidatos políticos de psoe, iu, Partido Popular o ULEG...

...entre sus propios miembros.

De ahí esos índices tan alto.

Supongo que al ir identificados como miembros del psoe, se les acercarían más simpatizates socialistas.

Pero está bien la encuesta.

laura y llorente lo están intentando.

Y eso es de agradecer.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi toda encuesta en la que una respuesta supera el 90 % es que esta mal hecha.
Mal hecha la pregunta o han preguntado a la gente del mismo tipo.
Estas respuesta del 90 % me recuerdan a los referendum en las dictaduras, o sea que NO VALEN PARA NADA.
Anónimo ha dicho que…
Si te pones a hacer una encuesta en la calle Charco a la puerta de la sede socialista, y se le va preguntando a todos los afiliados, lo normal es que haya cerca del 100% de insatisfacción sobre los servicios que presta la Comunidad de Madrid. ¿Qué afiliado que reconoce el entrevistador se atrevería a contestar de otra forma a quienes tiene que agradecerle algún favor, o lo espera?
Anónimo ha dicho que…
El valor estadístico del estudio es cercano a nada. La muestra era ridícula. El trabajo realizado es malo y el resultado es a la carta. Una encuesta de satisfacción, como todo el mundo dedicado a sanidad sabe, no puede ser inferior a 10.000 encuestas. De lo contrario tendría sesgos por causa matemática, intervalos de confianza ridículos.
Anónimo ha dicho que…
Todo estudio epidemiológico lleva implícito en la fase de diseño la determinación del tamaño muestral necesario para la ejecución del mismo. El no realizar dicho proceso, puede llevarnos a dos situaciones diferentes: primera que realicemos el estudio sin el número adecuado de pacientes, con lo cual no podremos ser precisos al estimar los parámetros y además no encontraremos diferencias significativas cuando en la realidad sí existen. La segunda situación es que podríamos estudiar un número innecesario de pacientes, lo cual lleva implícito no solo la pérdida de tiempo e incremento de recursos innecesarios sino que además la calidad del estudio, dado dicho incremento, puede verse afectada en sentido negativo.

Para determinar el tamaño muestral de un estudio, en el caso de proporciones:

Estudios para determinar parámetros. Es decir pretendemos hacer inferencias a valores poblacionales (proporciones, medias) a partir de una muestra.

ó

Estudios para contraste de hipótesis. Es decir pretendemos comparar si las medias o las proporciones de las muestras son diferentes.

En los Estudios para determinar parámetros, son estos estudios pretendemos hacer inferencias a valores poblacionales (proporciones, medias) a partir de una muestra.

1. Estimar una proporción:

Si deseamos estimar una proporción, debemos saber:

El nivel de confianza o seguridad (1-a ). El nivel de confianza prefijado da lugar a un coeficiente (Za ). Para una seguridad del 95% = 1.96, para una seguridad del 99% = 2.58.
La precisión que deseamos para nuestro estudio.
Una idea del valor aproximado del parámetro que queremos medir (en este caso una proporción). Esta idea se puede obtener revisando la literatura, por estudio pilotos previos. En caso de no tener dicha información utilizaremos el valor p = 0.5 (50%).
Ejemplo: ¿A cuantas personas tendríamos que estudiar para conocer si están satisfechos con los servicios sanitarios?

Seguridad = 95%; Precisión = 3%: Proporción esperada = asumamos que puede ser próxima al 5%; si no tuviésemos ninguna idea de dicha proporción utilizaríamos el valor p = 0,5 (50%) que maximiza el tamaño muestral:



donde:

Za 2 = 1.962 (ya que la seguridad es del 95%)
p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)
q = 1 – p (en este caso 1 – 0.05 = 0.95)
d = precisión (en este caso deseamos un 3%)


Si la población es finita, es decir conocemos el total de la población y deseásemos saber cuántos del total tendremos que estudiar la respuesta sería:



donde:

N = Total de la población
Za2 = 1.962 (si la seguridad es del 95%)
p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)
q = 1 – p (en este caso 1-0.05 = 0.95)
d = precisión (en este caso deseamos un 3%).
¿A cuántas personas tendría que estudiar de una población de 15.000 (por ejemplo) habitantes para conocer la proporción de satisfechos?

Seguridad = 95%; Precisión = 3%; proporción esperada = asumamos que puede ser próxima al 5% ; si no tuviese ninguna idea de dicha proporción utilizaríamos el valor p = 0.5 (50%) que maximiza el tamaño muestral.



Según diferentes seguridades el coeficiente de Za varía, así:

Si la seguridad Za fuese del 90% el coeficiente sería 1.645
Si la seguridad Za fuese del 95% el coeficiente sería 1.96
Si la seguridad Za fuese del 97.5% el coeficiente sería 2.24
Si la seguridad Za fuese del 99% el coeficiente sería 2.576


¿cuántas encuestas se han hecho, teniendo en cuenta que los usuarios son más de 180.000?
Anónimo ha dicho que…
en este caso n=200

Disculpas, es que se me ha olvidado ponerlo.
Anónimo ha dicho que…
Estas encuestas son para la parroquia y la gente más crédula, no se hacen para comprobar nada.
En el PSOE tenían un frente contra la CAM con la ley de dependencia y parece que no es suficiente y tienen que buscar uno más amplio que es el de los usuarios de la sanidad. Una forma de empezar es decir que, según una encuesta, el descontento es general.
Anónimo ha dicho que…
para 180.000 habitantes

sería n= 2401 la muestra en el mismo nivel de confianza
Anónimo ha dicho que…
Pueden calcularlo ustedes:


n=N*Za2*p*q/d2*(N-1)+Za2*p*q

n es tamaño muestral, N la población total, p la proporción, q es 1-p y d es la precisión, he elegido un 3% que es lo deseable en este tipo de estudio (es bajilla, si sube el estudio se encarece, la muestra crece)
Za es el nivel de confianza que da lugar a un coeficiente. Para una seguridad del 95% = 1.96, para una seguridad del 99% = 2.58.
he cogido 1.96, seguridad del 95%, si cojo 2.58 la muestra crece enormemente. ¿lo calculamos?
Anónimo ha dicho que…
n=56250 si consideramos el 99% ... ya te digo si crece la muestra.
Anónimo ha dicho que…
cómo mola la estadística
Anónimo ha dicho que…
No hace falta la estadística para descubrir las trampas de Montoya, porque seguramente ni siquiera hubo encuesta. ¿Para qué necesitan hacer una encuesta amañada entre los militantes? Si la conclusión ya la saben de antemano, se engorda un poco más la mentira diciendo que se ha hecho una encuesta, y se ahorran el trabajo.
Anónimo ha dicho que…
Al estadístico ¿la muestra de 200 de qué es?
Anónimo ha dicho que…
Bueno, la muestra de 200 era si la población fuera de 15.000 habitantes, era un ejemplo. Luego se ha calculado para 180.000, para redondear cálculos. Y luego para 180.000 con un nivel de confianza mayor, el 99%.

La muestra sube mucho si aumenta su precisión, como es natural.

En la encuesta del Ayuntamiento se seleccionaron 3 y el del tambor. Una vergüenza de método estadístico que no resistiría análisis alguno.

Ya pueden ir preparando el modelo estadístico que se ha empleado porque hay una experta del pp que les va a poner de hojita de perejil como no sepan especificar los intervalos de confianza, la prueba y los contrastes y sobretodo la determinación de Za.

Porque en un Ayuntamiento como este no se puede sacar una encuesta metodológicamente chusca. Hay gente que sabe lo que es una encuesta y lo que es el método estadístico.

Que vayan corriendo a la CIII a ver si con un par de tardes aprenden a calcular la n del tamaño muestral y los demás parámetros que no se han tenido en cuenta.


PD; Para regocijo y refanfinfle de los que sepan estadística: seleccionaron gente a dedo, o sea, el principio de la aleatoriedad se ciscaron en él. Incluso llamaron a gente "hemos pensado en tí porque eres del pp". Fantástico.

No sé quién ha hecho el modelo matemático pero es un rufián.
Anónimo ha dicho que…
Para información de algún que otro sabiondo, la encuesta no la ha hecho el Ayuntamiento, sino simplemente militantes y simpatizantes del PSOE de Leganés. Desde luego Montoya no tiene nada que ver con esto. Aquí no ha habido ni cámaras ni fotos cuando se han estado haciendo las encuestas.
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento lo único que quería es tener un motivo más para protestar contra Esperanza Aguirre, porque lo de la Ley de Dependencia no les está dando mucho juego, y recurrieron a la sanidad. Para decir que los usuarios están muy descontentos de la sanidad tenían que buscar un pretexto, y qué mejor que decir que se hizo una encuesta y dio ese resultado. Lo más probable es que ni siquiera hay tal encuesta, porque para hacer algo sin rigor, se inventa directamente y no gastan tiempo.
Ahora, cuando la gente hace preguntas sobre la encuesta, o sobre la empresa que la realizó, dicen que fueron los militantes y simpatizantes, pero todo ha salido de la calenturienta mente de alguno de Legacom.