El Ayuntamiento facilitará a los vecinos el acceso electrónico a los servicios públicos

El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado que aprobará en los primeros meses de 2010 una ordenanza reguladora de la administración electrónica con el objetivo de dinamizar la utilización de las tecnologías entre los ciudadanos y dentro de la propia administración.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se trata de aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas formas de comunicación telemática "para mejorar los servicios públicos y su relación con los ciudadanos".

La Ordenanza que estudia el equipo de Gobierno representaría "instrumento normativo necesario para determinar los derechos y deberes de la ciudadanía en este ámbito".

Además de ofrecer "plena seguridad jurídica" a todas las partes implicadas, la norma aportaría "agilidad y eficacia a los servicios municipales que presta el Ayuntamiento".

Con esta iniciativa, según el comunicado municipal, Leganés sería "de los pocos municipios pioneros de la Comunidad de Madrid que pondrá en marcha nuevas actuaciones en materia de Administración Electrónica".

La normativa especificará y regulará todos los servicios y trámites electrónicos que realiza el Consistorio, que estarán disponibles ya en la nueva plataforma de portales que el Ayuntamiento ha desarrollado para que la ciudadanía pueda hacer uso de ellos.

Entre dichos servicios se encontrarán el Registro Telemático y la notificación electrónica.

Además, se garantizará el derecho de los ciudadanos "a relacionarse de forma electrónica con su Ayuntamiento" y se creará una nueva "sede electrónica con una imagen de calidad y adaptada a las necesidades actuales de la ciudad".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Así la gente puede descargar la ira en casa y no echarle la bronca al funcionario cuando comprueben que han pasado meses desde que les dijeron que iba a estar su asunto y que no han hecho nada. Eso, si está operativo el sistema, pues cada dos por tres dirán que no hay servicio porque han contratado la modernización de los equipos, para que Leganés sea mucho más pionera, que a pioneros nadie nos gana.
Anónimo ha dicho que…
Las tecnologías no garantizan el buen funcionamiento del Ayuntamiento, pues sólo son herramientas que si las utilizan personas competentes y honradas agilizan la tramitación, pero en manos de incompetentes o corruptos no sirven para nada. Bueno, sirven para que cuando se implantan esas tecnologías se tenga una excusa para un gasto.
Con esto quiero decir que la agilización de la administración no se consigue con las nuevas tecnologías, sino lo primero con voluntad política por parte del gobierno municipal de servicio a los ciudadanos, no para conseguir beneficios particulares. Creo que a los ciudadanos no se les convence con esa cantinela de que Leganés será ciudadad pionera porque se instale la firma electrónica, o cualquier programa informático.
Anónimo ha dicho que…
¿pero no llevan no se cuantos años vendiéndonos que somos ciudad digital?

Y todavía andamos así.

Cada vez tengo mas claro que los responsables municipales nunca han tenido un plan definido ni estratégico. Han funcionado a base de ocurrencias y lo peor de todo empezando la casa por el tejado.

Así nos va.

¿donde están los nuevos portales web del Hayuntamiento? con el pastizal que nos ha costado.

Llevan ya dos ordenanzas tecnológicas, la de protección de datos y ahora esta, que al fin y al cabo se trata de pensar y escribir, pero a la hora de hacer, ay amigo, fracaso total.

No me cansaré de repetirlo:
Estamos en manos de INCOMPETENTES, NEGLIGENTES e IMPUTADOS/AS.

Lo de ciudad digital es cierto, pero no por nuevas tecnologías, sino por el departamento de RRHH donde interinos y enchufados están saltanto cual escolar emocionado esperando que sindicatos, dionis y julias les señalen con el dígito para conseguir su plazita de funcionario.
Anónimo ha dicho que…
Muy pero que muy bueno este comentario del anterior mensaje:

Lo de ciudad digital es cierto, pero no por nuevas tecnologías, sino por el departamento de RRHH donde interinos y enchufados están saltanto cual escolar emocionado esperando que sindicatos, dionis y julias les señalen con el dígito para conseguir su plazita de funcionario.

Dará gusto ver al tartaja del dioni, bufando por los pasillos porque le han pillado haciendo trampas.