Ocho de cada diez usarios del Severo Ochoa, satisfechos por la atención recibida

El hospital Severo Ochoa de Leganés ha obtenido un grado de satisfacción global de sus usuarios de un 81,4 %, según una encuesta elaborada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De todas las áreas analizadas la mejor valorada es la de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que alcanza un 91,9 %. El aspecto más valorado es el referido al grado de satisfacción relacionado con el personal sanitario, dentro del epígrafe de hospitalización, sobre todo el trato y amabilidad de enfermería que alcanza el 95,7%.

En el caso de los médicos la cifra es del 94,4%. Especial mención merece en el tema de urgencias, el trato y amabilidad de los médicos que alcanza el 92,5%, sólo superado por un hospital. El tiempo y dedicación de los médicos es del 87%, superado por un centro hospitalario y con igual puntuación que otro de alta complejidad.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el fin de conocer el grado de satisfacción de los usuarios de la Sanidad Pública, en lo que respecta a atención especializada, ha llevado a cabo una evaluación a través de entrevistas personales y telefónicas a los usuarios de los hospitales de Madrid.

El total de entrevistas realizadas fue de 19.142. De los resultados obtenidos se desprende que el grado de satisfacción de los usuarios madrileños en general, y de los de Leganés en particular, es bastante elevado.

En el caso del Hospital Universitario Severo Ochoa la satisfacción se cifra en un 81,4%, llegando a alcanzar el 91,9 % en el caso de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Dentro de este apartado se han contemplado diversos aspectos de información y atención. Los más valorados han sido la facilidad para preguntar después de la operación cualquier duda al personal sanitario y la información sobre cuidados en casa.

Personal sanitario muy valorado.De todos los aspectos analizados el más valorado es sin lugar a dudas el personal sanitario del centro. Con respecto al tema de hospitalización el grado de satisfacción global es del 80,1 %. En este apartado los datos de satisfacción relacionados con el personal sanitario son muy elevados. De esta forma cabe subrayar, sobre todo, el trato y amabilidad de las enfermeras, alcanzando un 95,7%, cifra sólo superada por dos hospitales, y el trato y amabilidad de los médicos con un 94,4%, superada por 11 centros. También es muy valorado, y en eso nuestro hospital es un centro privilegiado, su facilidad de acceso y la ubicación del centro.

Si nos centramos en el tema de urgencias, el trato y amabilidad de los médicos es del 92,5%, sólo superado por un hospital. El tiempo y dedicación de los médicos es del 87%, superado por un centro hospitalario y con igual puntuación que otro de alta complejidad.

Herramienta muy útil de gestión.-
La Dirección del Severo Ochoa cree que esta encuesta es una herramienta muy útil de gestión. En este sentido subraya:

“La realización de esta encuesta de valoración entre los pacientes, que refleja la percepción real de nuestros enfermos, ha puesto de manifiesto el buen trabajo diario de todos los profesionales del centro, que lejos de caer en la autocomplacencia nos ha llevado a establecer líneas claras de mejora con el fin de seguir día a día prestando una atención sanitaria de mayor calidad.

Estas líneas se centrarán fundamentalmente en la mejora de todos los procesos de citación, muy especialmente en el centro de Especialidades, y una apuesta decisiva por la mejora del confort general”.

Comentarios