Fallece Francisco Nogales, ex presidente de La Fortuna y ex concejal de Medio Amiente


En la madrugada de ayer, martes 14 de abril, falleció en el hospital San José el ex presidente de La Fortuna y ex concejal de Medio Ambiente de Leganés, Francisco 'Kiko' Nogales, tras sufrir una larga enfermedad a la que, al final, no pudo vencer. "Kiko Nogales no era un político al uso. Él se implicaba al máximo en todo, incluso no dudaba en ponerse una botas y ayudar a lo operarios a limpiar el lago de Butarque, como ocurrió en una ocasión", recuerda el ex coordinador de IU, Eduardo Cuenca.

Nogales, que fue presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna (1997-99) y concejal de Limpieza y Medio Abiente (2000-03), también destacó como sindicalista, principalmente en la defensa de Sintel y del 'Campo de la Esperanza'. En 2001 fue noticia porque los antidisturbios le hirieron en una manifestación frente a la sede del PP. Un año antes, repitió en los medios de comunicación al evitar en la estación de Renfe Leganés que un joven apuñalara a otro. Así de visceral y valiente era Kiko, nacido hace 60 años en un pueblo de Badajoz.

Cuenca rememora un día en que paseaban por Leganés y Kiko, por entonces concejal de Limpieza, se puso a recoger las bolsas de basura que encontraba a su paso para arrojarlas en sus respectivos contenedores o del día en que, tras morir decenas de peces en el lago de Butarque, se puso las botas y ayudó a los operarios a drenar el lugar.

Francisco Nogales fue un "luchador", como recuerdan algunos de sus antiguos compañeros de IU, al que dio tiempo a cofundar la asociación de vecinos Nueva Fortuna.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Era un verdadero hombre de izquierdas, he sentido no haberme enterado ayer, para haber asistido a su velatorio y entierro, expresaré a sus familiares mi sentido pesar, con "Quico" se va la la luz de la luciérnaga, de una izquierda que tardará año en recuperar su verdadero espacio, porque él tenía y conservo hasta ayer la pureza del ideal sin adulteraciones innecesarias.
Era a pesar de haber sido concejal, la representación del camarada oscuro, del militante a pie de obra, amaba la poesía. y fue el único leganense-extremeño, que arranco las estacas de la Radial Cinco, ante su construcción.
podríamos contar miles de acciones populares, lo haremos en algún artículo de opinión, dicen que se apagaba en el Hospital de San José,
que pena que no hubiéramos podido muchos y muchas a darle una chispa de luz, de amor, de amistad.
Quico, descansa en paz, en esa paz que siempre buscaste,la necesitabas, pero nosotros también, hoy en este hoy,te necesitamos y te necesitaremos siempre.
Y gracias a Eduardo y a Dleganés, por avisarnos de que te has ido.

¡Hasta siempre compañero! y ayer, era el día de la República...

JOSMAN