Plantación de árboles para reivindicar la Vía Verde entre Leganés, Alcorcón y Madrid

Se cumplen ocho años continuados de esta petición para que las administraciones públicas adecuen 14 kilómetros de la antigua vía militar para practicar bicicleta y senderismo.

Gran participación, el 18 de noviembre de 2018, en la plantación de especies autóctonas para recuperar un trazado de la vereda de Castilla. Una vía pecuaria que, en ese tramo, transita en paralelo a la plataforma del ferrocarril militar desmantelado en 2002 y que movimientos vecinales y ecológicos reivindican como Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid.

Esta primera plantación popular la han organizado el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, la Asociación Vecinal San Nicasio y el Club Familia DespertArte que amenizó el paseo hasta el lugar de la acción ecologista y reivindicativa. Han colaborado la Plataforma por la Vía Verde, Vía Pecuaria y Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés.

El reto que nos planteamos es reforestar las lindes de esta vía pecuaria, que ayude a identificar este importante tramo de dominio público frente a las invasiones de particulares o instituciones públicas. El camino es usado a diario por cientos de ciclistas, corredores y familias que salen a pasear.

Es un importante trecho de la Vía Verde del tren militar que solicitamos como infraestructura pública que conecte los términos municipales y los núcleos urbanos de Leganés, Alcorcón y Madrid.

La Vía Verde, que pedimos, en su versión completa supondría un corredor de 14 Km que conectaría importantes nodos de transporte de la red de metro y cercanías, Podría ser usada en los desplazamientos diarios y no sólo como itinerario de ocio. Este espacio acondicionado nos comunicaría con la casa de campo y Madrid Rio.

El domingo 18 amaneció muy nublado, pero la lluvia nos ha respetado y la temperatura era suave. Por todo ello, ha sido una mañana estupenda para la plantación. La participación por parte de las asociaciones vecinales y de padres y madres ha sido todo un éxito: cerca de doscientas personas, entre niños, madres y padres.

Con la gran ilusión de los niños y bajo la supervisión de los padres se ha realizado la plantación de: 38 encinas, 12 quejigos, 5 pinos piñoneros, 3 pinos carrascos, 5 retamas, 3 espinos negros, 3 codesos, 3 espantalobos y 3 majuelos. Los plantones han sido donados por el Centro Nacional de Recursos Genéticos “El Serranillo”. Por otra parte, el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ha enviado a dos operarios con una cuba con 500 litros para el primer riego.

Esta primera plantación ayuda a recuperar una zona de dominio público (en parte desfigurada tras las obras por el trazado de la Radial 5) donde por la dejadez de las administraciones se producen continuos vertidos. En jornadas sucesivas, haremos una tarea de divulgación y trabajo de campo que ayude a reconocer y valorar este hermoso paraje.

Por último, deseamos que los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del año que viene, tengan en cuenta la gran demanda social, e incluyan en sus programas la vía verde del tren militar. Esta infraestructura verde, que necesita voluntad política y una escasa inversión económica, es básica para afrontar los cambios inmediatos en el paradigma de la movilidad interurbana. Por ello, nos reuniremos con las formaciones políticas en busca de su apoyo a la vía.

Comentarios