Más de cien personas reivindican la vía verde del tren militar dentro de la Semana Europea de la Movilidad

'Por lo que es nuestro y por una movilidad sostenible que mejore la calidad del aire y la conectividad de los pueblos del suroeste', lema de la marcha.

Más de cien personas marcharon el 16 de septiembre de 2018 para reivindicar la vía verde sobre el antiguo trazado del tren militar, en un acto enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, y promovido por la Plataforma Vía Verde.

Esta marcha fue convocada, dentro de las actividades de la semana Europea de Movilidad 2018, por la Asociación Vecinal de San Nicasio, en colaboración con la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés y, en especial, las asociaciones de vecinos de Leganés Norte, Barrio Centro y Arroyo Culebro.

La Plataforma Vía Verde está formada por varios colectivos: Salvemos Polvoranca, Asociación de Viandantes a Pie, Ganar Leganés, ULEG y Leganemos, además del apoyo del grupo promotor del Corredor Ecológico del Suroeste.

También participaron miembros de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, Plataforma Campamento Si y Salvemos la Casa de Campo.

El paseo en bicicleta y a pie ha servido para reivindicar la propuesta de reconvertir el trazado de la vía del ferrocarril militar, en desuso desde hace más de una década, en una vía verde que una Leganés, Alcorcón con los barrios de Cuatro Vientos y Aluche, en el término municipal de Madrid.

Esta propuesta, impulsada por las asociaciones vecinales, grupos ecologistas y ciclistas fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de los ayuntamientos de Leganés, Alcorcón y del distrito de Latina en Madrid. Por tanto, cuenta con el respaldo unánime de los grupos representados en las instituciones democráticas. Pero aún falta el empuje y la voluntad política para llevar a cabo este proyecto por parte de los distintos gobiernos.

El inicio se situó en la estación Leganés Central donde se concentraron los asistentes. Una de los propósitos de la vía verde es ser una alternativa al monopolio del coche e impulsar el uso del transporte público, combinado con los transportes no motorizados en busca de una mejor calidad del aire que respiramos.

A lo largo del recorrido, se paró en lugares clave de la reivindicación, como el tramo señalizado como vía pecuaria entre San Nicasio y el barrio de Solagua. También en la pasarela peatonal, usada a diario por cientos de ciclistas y paseantes, que salva la carretera de peaje R5.

Por último, se recordó que este otoño de 2018 se realizará una plantación en uno de los tramos de la antigua vía del tren, que todavía conserva la forma de trinchera y parte del balasto (piedras que formaban junto a las traviesas y los raíles la antigua vía del tren), para dar vida al lugar, proporcionar sombra en verano y recordar a nuestros gobernantes la necesidad de hacer realidad el proyecto de la vía verde.

En el parque de Las Presillas una parte de la marcha se despidió... mientras que otros miembros continuaron hasta el barrio de Cuatro Vientos siguiendo el trazado de la vía del tren.

Todos los colectivos mencionados seguirán trabajando hasta conseguir que este proyecto sea una realidad.

Comentarios