Cesada, por graves irregularidades, la jefa de Informática Virginia Moreno Bonilla

El alcalde, con su cese, reconoce la gravedad del escándalo: El amaño de un contrato municipal de 100.000 euros

Su cese se produjo el pasado viernes, día 7, pues desde Alcaldía intentaron buscar la máxima discreción y que pasase desapercibido en un fin de semana. La publicación el sábado en el diario La Razón rompió esta estrategia basada en filtrar la noticia y controlarla para evitar lo inevitable: Un escándalo municipal que se cobra su primera víctima. Todo indica que no será la última.

Virginia Moreno Bonilla fue hasta el pasado viernes la Jefa Municipal de Informática. La oposición la apodaba la "bienpagá" en alusión a su altísimo sueldo municipal, casi igual que el del alcalde o de un ministro del gobierno de España.

Virginia Moreno fue acusada de "amañar" contratos municipales. El PP descubrió en un expediente un correo electrónico en el cual una empresa adjudicataria del Ayuntamiento le indicaba a Virginia como tenían que puntuarle en un concurso público para conseguir llevarse un contrato. En otro correo electrónico Virginia seguía las instrucciones de esta empresa y así lo indicaba a los técnicos municipales.

Fue tal la magnitud del escándalo que pasadas varias semanas el Ayuntamiento tuvo que anunciar, por mutuo acuerdo, la rescisión de ese contrato adjudicado en este amaño. Se pretendió así frenar la propia investigación municipal abierta para averiguar qué había pasado. Una investigación de la que se ignoran sus conclusiones.
Quizá para evitarlas se presenta ahora este cese fulminante firmado por el propio alcalde Montoya el pasado viernes, día 7 de mayo, casi dos meses después de descubierto este escándalo.

El Partido Popular tiene prevista este mismo lunes una rueda de prensa para exigir una explicación y responsabilidades a la concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Massó, que negó una y otra vez, ante el Pleno Municipal, las denuncias de amaños y que ahora ha quedado muy tocada políticamente. Su palabra ya no vale nada.

El amaño de contratos resulta muy grave y además de acarrear posible delito de prevaricación, quiebra el principio que rige en todas las administraciones públicas de igualdad de oportunidades según mérito y capacidad y es la habitual antesala de la corrupción. Si el amaño ha sido grave en este contrato, también lo resulta en la concejalía de Empleo donde casi un millar de opositores habrían sido engañados, en una convocatoria de empleo público amañada y donde ya se conocía el nombre de las plazas a adjudicar antes de que se examinasen (como demostró el Partido Popular). Otro escándalo municipal que exigirá responsabilidades a la concejala de Empleo y al Jefe de Negociado, ambos responsables de semejante escándalo, con tantas víctimas.

Virginia Moreno sale del Ayuntamiento con el mayor escándalo profesional a sus espaldas algo que, sin duda, arrastrará allá donde vaya, pues no resulta un buen precedente para ninguna administración que se tenga por seria. Son unas prácticas nada éticas, inmorales y posiblemente ilegales. Virginia es la primera en caer de la Administración de Montoya, de sus cargos de confianza, pero no será la última. El escándalo no acaba con su esperado cese.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora lo importante, ¿tirará de la manta o le buscarán una buena colocación?
Anónimo ha dicho que…
pero ¿no era todo falso? ¿un invento de la oposición? ¿una patraña?

Que gente, que vergüenza!
Anónimo ha dicho que…
Esa costumbre de baremarse el adjudicatario del contrato o del puesto de trabajo es la práctica habitual en este Ayuntamiento, y yo lo conozco desde hace unos veinticinco años.
Tiene su lógica. Si ya está decidido de antemano quien se llevará el contrato de servicios o la plaza de funcionario, para que nadie les eche abajo los resultados de los concursos alegando que había alguien con más puntuación, la convocatoria se hace a medida del que va a ser el adjudicatario, poniendo como méritos los que puede acreditar esa persona y puntuándolos por todo lo alto. Si va a ser un traje a medida, quién mejor que el propio interesado para hacer el baremo, pues él mejor que nadie conoce su historial. Conozco el caso de un interino que fue el propio concejal quien le encargó la redacción de la convocatoria del concurso, diciéndole que como era para él, que lo hiciese adaptándolo a su curriculum, baremando la experiencia laboral, publicaciones, congresos, cursos u otros méritos que tuviera.
Virginia Moreno tuvo la torpeza de enviar correos electrónicos a todo dios, y la cesan por no haber sido más cuidadosa e ir dejando pistas del amaño, dando además todo tipo de explicaciones por si alguno no lo pillaba.
Pero que no hagan tanto teatro, porque es la práctica habitual para asegurarse de que no haya ningún fallo después. Lo raro sería encontrar algún caso que no se haya hecho sin ponerse de acuerdo con el futuro adjudicatario. Es decir, no hay ninguna excepción, todos los concursos están amañados.
Anónimo ha dicho que…
¿Alguno más caerá?. ¿Quieren quitarse lastre ante el desastre que les espera las próximas elecciones?.
¿Quién es el siguiente?.
Dudo que "la 20 Kgs" tire de la manta. Estos no mueren matando. Ya sabeis "mejor ser matado que mogir"
Mejor que un Bono del Tesoro es el Tesoro de Bono. Así que todos quietos y callados.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo si fuera ella no dormiría muy tranquila porque igual su torpeza es el piquito serio de un pajarraco que canta muy alto...

Pues yo si fuera Antonio no dormiría muy tranquilo porque igual su torpeza de haber trabajadn con esta es el piquito serio de un pajarraco qeu canta muy alto...

Y si yo fuera Rafa no dormiría muy tranquilo, pues por dejar a un cargo de confianza de Raéz igual le pasa una factura seria...

Uyyyyy.. uyyyyy.. mi gato dice Uyyyyy...
Anónimo ha dicho que…
Cierto, muy cierto, todo lo que dice el anónimo tercero de las 00:37; y que yo suscrito total e íntegramente; es más aún queda mucha tela; lo sé, desde hace algo más de quince años, que se vienen produciendo este tipo y otras parecidas irregularidades. Quien diga que no conoce de estos asuntos, miente, es un clamor popular dentro del ayuntamiento, y fuera, a través de familiares, amigos, conocidos, etc.
No obstante queda mucha, pero que mucha tela por cortar, sobre todo en alguna que otra Delegación; VEÁSE MEDIO AMBIENTE, MANTENIMIENTO, HACIENDA, URBANISMO. Hagais lo que hagais, ya es tarde para ocultar las pruebas. El "dossier" está casi completo. Bien por lo de Virginia, pero hay más, mucho más ¿qué pasa con expedientes recientitos y otros pendientes?. A qué espera la concejala de RR.HH. para informar al Sr. Alcalde y poner de patitas en la calle por presuntas (lo digo yo) apropiaciones, ... de materiales y herramientas, por ejemplo; con nombre y apellidos. Utilización de dependencias como si se tratara de propiedades privadas, utilización de vehículos para uso propio, etc. Desapariciones de... Preguntad, preguntad. Favores tales como trabajos para.. y en casas de... Los veteranos saben y mucho. Creo que lo teneis difícil que renoveis mandato, como no depureis responsabilidades y tomeis las medidas necesarias. Yo por lo que se no puedo estar de acuerdo de que con mis impuestos ciertos personajes se lucren, beneficien, y bien. De los concursos o concurso-oposición u oposición, ya ha quedado dicho unas pocas veces en otros post, por cantidades de gente, algunos incluso por propios trabajadores (lo cual les engrandece, tanto personal como profesionalmente y ls felicito). Si Montoya indagara un poquito, iban, de momento ocho o diez más, a la calle, y sin indemnización. Adelante Sr. Alcalde que en el paro hay gente mucho más honrada que alguno que otro que trabaja ahí, y que todos pagamos. ¿Quien será el/la siguiente?. C.D.
Anónimo ha dicho que…
Es decir, que si no entiendo mal si esta chica fuese más discreta, ¿pasaría por ser honrada y continuaria en su cargo como si nada?
Pues estamos apañados.
Anónimo ha dicho que…
El tercer y sexto anónimo se nota que saben lo que dicen (algo tendrán, seguro). Pues Sr. Montoya lo tiene Vd. muy fácil, siga la línea que ha emprendido con la "bienpagá". A un@s por presuntas irregularidades en las contrataciones (por cierto quizás deberían Vds. llevarla a los Tribunales, indaguen, indaguen); y a otr@s por, digamos tambien presuntos actos de apropiación-es indebidas; trabajo tienen si Vds. quieren "limpiar la casa"; de lo contrario me temo malos augurios en mayo 2011.
Anónimo ha dicho que…
VAYA, VAYA. RESULTA QUE SEGUN ALGUNOS TODO ERA MENTIRA, INVENTOS, ACUSACIONES FALSAS DE LA OPOSICION Y DE UNOS CUANTOS MAS. Y AHORA RESULTA QUE LA CESAN. DE CUALQUIER FORMA, MI PREGUNTA ES ¿QUE HABRAN PACTADO? ¿DONDE LA HABRAN ACOPLADO?. ESTOS LAS GASTAN ASI. ¡VAYA CORRUPTELAS¡. MENOS MAL QUE SON HONRADOS. EL PUEBLO ESTAMOS SIENDO MANIPULADOS, ENGAÑADOS, Y DE TODO MENOS RESPETADOS. SEGUID ASI, QUE VAMOS BIEN.
Anónimo ha dicho que…
Pero, ¿quién ha dicho que ha sido cesada? que no hombre, que ha dimitido por asuntos personales.
Estos se las gastan así.
Anónimo ha dicho que…
Para sustituir a Virginia qieren poner a J.A. Chico: chico para todo en el grupo socialista, repara ordenadores (el mío que ni lo toque), insulta a los concejales desde su ordenador en los plenos municipales, del grupete que ha estado presionando a Montoya para que cesasen a Virginia y ponerse él...

Cada vez peor...
Anónimo ha dicho que…
El tal J.A. Chico, concejal en la legislatura de 1991, compañero de colegio, amigo y actual asesor de Montoya. Este sabe de informática bastante más que la "bienpagá", que no sabía nada de nada. Pero de verdad sabe alguien que ha pasado?. Hace poco se decía que estaba de baja por depresión, después que si el cese, ahora que si dimisión. Mi opinión: Se dio de baja por depresión, pero con la legislación laboral actual puede ser despedida, por lo que ha sido cesada y bien cesada. No le deis más vueltas.
Los golf@s, ineptos, chupópteros, trepas, cortijanos, jubilados, la mala gente, los caras, los getas, los trincones, los recomendados, los sumisos, etc. etc. Coño ¿es que no hay gente normal, o hay tan poquita?. De los enumerados hay unos cuantos en la "casa familiar" su sitio. Si algunos nos doblegáramos de esa manera, que poquitos derechos tendrían los ciudadados. Cuando se interviene hay que cumplir y hacer cumplir la Ley, sin presiones ni favoritismos; de lo contrario mal iríamos. Sr. Alcalde, póngase en su sitio de una santa vez; coja de la orejita a algún que otr@, una patadita, y a la calle. Muchos lo agradecerán, sobre todo los vecinos-contribuyentes. Orden, orden en la casa, que 2011 se aproxima.
Anónimo ha dicho que…
Bla,Bla,Bla,Bla,Bla,
Anónimo ha dicho que…
Tenemos una cierta costumbre de castigar a aquel al que le pillan con las manos en la masa mientras dejamos tranquilo a aquellos que son los autores intelectuales de los supuestos cohechos y prevaricaciones. Si es verdad que esta Virginia ha cometido graves irregularidades y según he leido no tenía capacidad para firmar ningún contrato o acuerdo los responsables de las irregularidades serían su Concejala, Ana Masso, y el propio Alcalde que fue quien la nombró.
Imagino que en todo momento obedecería órdenes desde hace más de 10 años y si hay irregularidades yo lo tengo claro. Los responsables son quienes les nombraron.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que Montoya intentó que Virginia Moreno adjudicase algún contrato a sus amigos y ella se negó. El que se enfrenta a Montoya cesado acaba. Que se preparen los demás. Viva la democracia.
Anónimo ha dicho que…
Montoya seguro que tiene noticias ya de lo que hará el Fiscal con el caso Alvina, y por eso ha decidido el cese a los dos meses. El Fiscal puede decir que la baremación no está demostrado que sea ilegal y que la adjudicación se hizo con arreglo a las bases, así que asunto terminado. Me temo que el Fiscal dice también que Virginia Moreno habría incurrido en responsabilidad disciplinaria, y que deben sancionarla a ella por intentar influir en contratación. Que coincide la baremación propuesta por Virginia Moreno con la establecida por contratación, dirán que son casualidades como tantas otras que se dan en la vida, pero que no se guiaron por lo que propuso Virginia Moreno. Como las de las oposiciones, que sólo las aprueban los interinos, pero según ellos no quiere decir que sea ilegales.
Anónimo ha dicho que…
A LO MEJOR SI SE TIRA MUCHO DE LA MANTA MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBIS EN ESTA MALA NOVELA DE BESTIAL MANIPULACIÓN, OS COSTIPAIS. JODER, SI NO LA CESAN MAL, SI LA CESAN TAMBIÉN MAL. ES OBVIO QUE LO ÚNICO QUE INTERESA ES CRITICAR Y MUCHAS VECES SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA, SERÁ, SERÁ PORQUE ESTAIS DESEANDO TENER UN ALCALDE DEL PP. A MI ME DA IGUAL PERO VOY A SEGUIR LEYENDO TODOS LOS PERIÓDICOS INCLUIDO ESTE PANFLETO Y ESPERO EN SU DÍA, CUANDO GOBIERNE EL PP, VER LA MISMA CRÍTICA DESTRUCTIVA QUE HACEIS CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO, RAZONES DESDE LUEGO NO OS VAN A FALTAR PORQUE POLÍTICOS DE UNO Y OTRO SIGNO LAS FACILITAN CONTINUAMENTE. ÁNIMO Y SEGUIR "INFORMANDO".
Anónimo ha dicho que…
El tiempo va poniendo a cada cual en su sitio. Este periódico publicó el correo electrónico que ponía sobre la pista del amaño del contrato, y muchos dijeron que el PP de acuerdo con DLeganés lo habían inventado. La prueba de que no ha habido ni manipulación del correo electrónico ni de la información está en el cese de Virginia Moreno. El motivo de cesarla ahora y no hace dos meses, cuando se descubrió, lo veremos cuando notifiquen oficialmente la decisión del Fiscal Anticorrupción y se comprobará cómo encajan todas las piezas. Montoya sabe por dónde irán los tiros y prefiere adelantarse soltando el lastre de Virginia Moreno. Montoya ha intentado salvar a Virginia Moreno todo el tiempo que ha podido por miedo al tirón de la manta, pero si en cuanto informe el Fiscal ya no hay escapatoria y tiene que sancionarla, ha optado por hacer una voladura controlada, primero quitándose del medio a ALVINA, después a Virginia, y finalmente, archivará el expediente diciendo que no hay nadie más responsables, y que ya se tomaron medidas contra la única culpable.
Está más que clara la jugada de Montoya.
Anónimo ha dicho que…
Hacía tiempo que no leía un comentario tan sensato como el anónimo de las 15:02. Uno se siente bien cuando ve que no es el único que piensa así.
Muchos, que no todos, desean que gobierne el PP porque los "estómagos agradecidos" de los que tanto se quejan, son los que dejarán su puesto para agradecer los estómagos de otro signo. Esto del "¿qué hay de lo mío?" lleva sucediendo en España siglos, y no parece que vaya a cambiar.