Denunciarán ante Patrimonio y la Comunidad el deterioro de un monumento del siglo XVIII

La AVV San Nicasio denunciará ante Patrimonio y la Comunidad el deterioro de la ermita y su entorno.



Las farolas, mal instaladas, no funcionan; solo lo hace uno de sus cuatro focos.

La asociación de vecinos de San Nicasio, a través de su Vocalía de Medio Ambiente, denunciará ante Patrimonio del Estado y la Comunidad de Madrid el deterioro imparable de la iglesia-ermita de San Nicasio y de su entorno. "Es una vergüenza que un monumento histórico se encuentre en esta situación de dejadez", dijo el vocal Vicente Gordillo. La iglesia la construyó el arquitecto Ventura Rodríguez entre 1772 y 1780 por encargo del Marqués de Leganés.

Los vecinos se quejan porque el Ayuntamiento ha incumplido en reiteradas ocasiones las promesas de arreglar este descampado dividido en dos zonas: el barrizal sucio reconvertido en parking y los solares vallados, aún más llenos de basura.

La AVV preparará los documentos sobre el olvido de un monumento con 250 años de vida para denunciar su dejadez ante Patrimonio del Estado y la Comunidad de Madrid para que presionen al Ayuntamiento para que rehabilite la zona conforme a la altura artística de la iglesia de San Nicasio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si a Montoya le importase la ciudad, aplicaba los fondos del Plan-E a rehabilitar el entorno de San Nicasio, en vez de gastarlo en hacerse publicidad en Facebook. Con esta política de despilfarro, que ni sueñe en movilizar a los vecinos de San Nicasio contra la Comunidad de Madrid por el retraso en autorizar la construcción de rascacielos que Montoya quería adjudicar a Larcovi.
Anónimo ha dicho que…
Pero vamos a ver, la tal ermita en cuestión no es del siglo XVIII, sino de principios del XX. Porque se han hecho varias obras de consolidación en el s.XX donde se han instalado vigas de hierro fundido. Si no os lo creeis preguntad a Calle, Olmedillas o Castejón. Es que la gente ve cuatro piedras y ya se pone a proteger cualquier cosa, con lo bien que quedaría en ese lugar un edificio de oficinas en ´to el centro.
¿No os dais cuenta que quien realmente sabemos de cultura es IU que ´pa eso somo de educación y cultura?
Anónimo ha dicho que…
El anterior anónimo define perfectamente lo que pasa con el patrimonio cultural en Leganés.

En manos de quien estamos...
Anónimo ha dicho que…
Si quieren que se arregle el entorno de su Parroquia, que lo pague la Iglesia catolica de los curas Pedofilos.
Anónimo ha dicho que…
Si hay dinero para chatarra-esculturas, para supercoche de alcalde, para cuchipandas y para 60cargos de confianza también debe de haber para cuidar el patrimonio de la ciudad porque es la única cosa de las mencionadas a la que está obligada el hayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Los terrenos adyacentes a la iglesia son de propiedad municipal, y el que los tiene abandonados es el Ayuntamiento. La ermita pertenece a la Iglesia, pero es patrimonio colectivo y el uso también es de la colectividad.
El abandono del entorno de la iglesia no se puede permitir pues responde a intereses electoralistas de Montoya, que prometió una remodelación imposible del barrio y no quiere reconocer que es inviable, todo para mantener viva la reclamación frente a la Comunidad de Madrid, pero en perjuicio de todos los vecinos de la zona.
Anónimo ha dicho que…
Pero, después de lo leído ¿realmente os afecta la gran miseria en que viven los nicasiano leganenses que, enrededor de la ermita, siguen pagando impuestos desde seguramente ante de que alguno de los que libremente os expresáis tuviéseis uso de razón, o incluso nacido y, aún así, soportando democráticamente los despropósitos, las falsas promesas y la ingrata ineptitud municipal?

Creo que a ninguno de nosotros causa placer censurar, criticar o denunciar a nuestros dirigentes municipales, pues nos desacredita de alguna manera a muchos niveles, pero lo que ocurre en San Nicasio no tiene más que un calificativo compuesto: " Patética desidia".

Si la concejalía de obras y su responsable no cumplen con su palabra, la plaza de la ermita, Ventura Rodríguez Tizón y San Nicasio, Patrón de todos los Leganenses, van a ocupar de aquí a muy poco más de una pagina en los periódicos nacionales y más. Prometido.

Vicente Gordillo Carmona.
Vocal de Medio Ambiente de la Av. San Nicasio.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con el último comentario de Vicente Gordillo, salvo en una cosa: la crítica a los dirigentes locales si desacredita a alguien es a los destinatarios, nunca a los que ejercitan un derecho ciudadano. La crítica siempre es en razón del cargo, no es personal, y ningún dirigente tiene que sentirse ofendido por recibir críticas políticas. Si la crítica la recibe como ataques personales, eso quiere decir que lo suyo no es la política y mejor que se vaya a su casa. Lo ideal sería que no hubiera motivos para la denuncia, pero mientras los haya, creo que la única postura digna de cualquier persona interesada por los asuntos públicos es la denuncia de los incumplimientos por parte de los políticos.
La crítica incluso puede ser estimulante para los buenos políticos que entienden el cargo como un servicio público, porque es una forma de conocer las preocupaciones de los ciudadanos y también el grado de satisfacción por los servicios que reciben.
Personalmente, lo que no podría es ver chapuzas e incumplimientos y permanecer en silencio para no molestar al político.