Este regimiento, unidad de infantería del Ejército de Tierra Español, pertenece a la Brigada «Extremadura» XI y está asentada actualmente en Bótoa (Badajoz). Sus actividades más recientes han sido en la operación "Charlie-Sierra" en Bosnia-Hercegovina, en la operación "S-K" en Kosovo, en la operación "F" en Irak, en la operación "Libre Hidalgo" en Líbano como fuerza de la ONU, así como en misiones en Afganistán.
Durante toda la jornada, Leganés recordó la presencia de los militares del Regimiento Saboya, una institución que durante décadas participó activamente en la vida de nuestra ciudad formando parte de una ciudad que comenzaba a crecer. El regimiento de Infantería Saboya Nº6 llegó a Leganés en 1939 y permaneció en ella hasta 1991, fecha en la que el edificio pasa a formar parte del nuevo Campus de la universidad Carlos III en Leganés.
Visitas a la Universidad y al Cementerio municipal
Los actos tuvieron dos partes claramente diferenciadas con la visita a la Universidad Carlos III y con un posterior acto religioso celebrado en el Cementerio municipal. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la universidad Carlos III, Mª Luisa González-Cuéllar Serrano y la directora de la Escuela Politécnica Superior, Paloma Díaz Pérez, recibieron a la comitiva en el Campus de la Universidad en Leganés para recordar las peculiaridades del magnífico enclave. El edificio castrense que albergó a este Destacamento fue diseñado por Francisco Sabatini, teniente general del Ejército y arquitecto del rey Carlos III. Las obras de este edificio finalizaron en 1783. En el Archivo municipal de Leganés se encuentra una copia de este proyecto cuyas obras finalizaron en 1783.
La comitiva se trasladó desde allí al Cementerio municipal de Leganés donde tras un breve responso oficiado por el párroco de la Iglesia de San Salvador, Jaime Pérez Boccherini y tras escuchar las palabras del cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Alonso Resalt, depositaron una corona de flores en el lugar en el que yacen los caídos que prestaron servicio en el Regimiento de Infantería «Saboya» n.º6.
El coronel Manuel Jesús Gómez Reyes entregó al Párroco, en señal de agradecimiento, un cuadro que reproduce la bandera originaria del Regimiento de Infantería «Saboya».
Comentarios