Leganés no tendrá una Declaración Institucional el 25 de Noviembre de 2020 al no contar con el apoyo unánime de todos los partidos
Para ser refrendada como Declaración Institucional esta propuesta del Consejo Sectorial de Igualdad debía ser asumida por todos los partidos políticos de la Corporación municipal. El Consejo Sectorial es un órgano de participación formado por más de 15 entidades y colectivos que trabajan en el ámbito de la Igualdad y cuenta con representantes de todos los Grupos municipales.
La concejala de Igualdad del
Ayuntamiento de Leganés, Eva Martínez, ha criticado que “VOX se ha negado a
esta Declaración Institucional dando la espalda a las entidades” que desde el
Consejo Sectorial de Igualdad habían pedido “una voz unánime para poder
eliminar la violencia machista. VOX ha dado la espalda a las entidades que
trabajan durante todo el año por la igualdad y en contra de la violencia
machista”, ha añadido.
Por esto, la responsable de
Igualdad ha destacado el trabajo que el Área de Igualdad y el resto de
Concejalías continuarán realizando para erradicar esta lacra. “Desde el
Ayuntamiento de Leganés queremos y vamos a seguir trabajando para que esta voz
unánime continúe y sobre todo trabajando del lado de quien más lo necesita y en este caso de las mujeres que más nos
necesitan”.
Más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde que existen datos oficiales (año 2003) y este año (a fecha 30 de octubre) las víctimas ascienden a 38 a las que hay que sumar 19 menores que han quedado huérfanos, según los datos del Ministerio de Igualdad.
Por ello, este borrador de texto recogía que “esta pandemia ha golpeado doblemente a las que ya venían sintiendo el miedo y esa vulnerabilidad en primera persona: miles de mujeres se han visto obligadas a confinarse con sus maltratadores escapando de una pandemia para meterse de lleno en la boca del lobo. Este 25 de Noviembre venimos a alzar la voz por todas ellas, por todas nosotras, ahora más que nunca, para que la distancia social no se convierta en indiferencia, ni en abandono o complicidad”.
Comentarios