Canal 33 celebra su 25 aniversario con un acto-homenaje a entidades y protagonistas de la historia reciente de Madrid

Ver álbum de imágenes de la Gala 25 años de Canal 33.

-En la gala se repasará la historia de esta pionera televisión local, cuyas señas de identidad siguen siendo el pluralismo, la proximidad, el municipalismo y su apuesta por el periodismo local.

Hace 25 años, un frío día de noviembre de 1994, comenzaba a emitir Canal 33, una televisión local que pretendía informar a los madrileños de su realidad más cercana, la de los barrios y distritos de Madrid, y más adelante de todos los municipios de la región.

El camino ha sido difícil, pero sin interrupciones y la misma filosofía de sus comienzos (pluralismo, proximidad, municipalismo y periodismo local) ha llegado a nuestros días, siendo, desgraciadamente, la única televisión local madrileña que lo ha conseguido.

Por todo ello, Canal 33 organiza una gala el 27 de noviembre de 2019 en la que repasará el último cuarto de siglo, en el que Madrid se ha colocado a la altura de las grandes capitales europeas, de la mano de las entidades y personalidades que han protagonizado esta transformación, y con ella miles de horas de esta televisión local.

Se trata de un homenaje a nuestros representantes políticos, pero sobre todo a la sociedad civil que ha luchado, y logrado en muchos casos, derechos y reivindicaciones solicitadas por la ciudadanía.

En la gala, Canal 33 reconocerá al alcalde de la capital con mandato más longevo, José María Álvarez del Manzano (1991-2003), cuyo galardón entregará el actual primer edil, José Luis Martínez-Almeida.

Por el mismo motivo, recibirán su placa los dos alcaldes de la región que llevan gobernando ininterrumpidamente sus municipios desde 1979: Luis Manuel Partida (Villanueva de la Cañada) y Carlos Rivera (Torremocha del Jarama).

Pero no nos quedamos solo en los despachos, sino en la calle. Y es que Canal 33 fue la primera televisión local madrileña que realizó conexiones en directo desde cualquier punto de la Comunidad. Así, llegó a retransmitir 24 horas las masivas movilizaciones del movimiento 15M.

Precisamente, por protagonizar parte de la historia reciente de esta ciudad y de esta televisión local, recogerá uno de los reconocimientos Carlos Paredes, cofundador de la plataforma 'Democracia Real Ya', germen del 'movimiento de los indignados'.

Los sindicatos han protagonizado también cientos de movilizaciones en la calle durante estos cinco lustros. Por ello, Canal 33 distinguirá a Javier López Martín, secretario de CCOO de Madrid entre 2000 y 2013. Le entregará el premio su sucesor, Jaime Cedrún, al que también acompañarán en el acto representantes de UGT y de otros sindicatos y colectivos de pensionistas.

Canal 33 tampoco ha perdido de vista la lucha de decenas de asociaciones por sus derechos. En homenaje a todas ellas, se reconocerá al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), organizadores de la marcha del Orgullo LGTBI más multitudinaria de Europa, y que esta televisión local lleva retransmitiendo desde hace 14 años, cuando sólo acudían unos pocos cientos de personas y no contaba con el foco mediático actual.

También en materia de igualdad y coraje, se distinguirá al equipo femenino del Rayo Vallecano.

En la misma línea, otro de los reconocimientos de Canal 33 recaerá en la Asociación Cultural Trece Rosas, por su continua reivindicación de la Memoria Histórica; y al veterano miembro de Ecologistas en Acción Juan García Vicente, por poner en valor y luchar por la defensa del medio ambiente de la región durante tantos años.

Por las tertulias de Canal 33 en estos 25 años han pasado cientos de políticos, desde el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hasta la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Antes de ser líderes políticos también debatieron en estas pantallas Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Cristina Cifuentes o Pedro Zerolo.

A todos ellos y al resto les han acompañado nuestros analistas políticos y periodistas locales. Por eso, en la gala también se homenajeará a una veintena de periodistas locales, con un homenaje destacado al nuevo cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, y al promotor publicitario, también periodista, Emilio Javier Gómez Plata.

25 AÑOS DE MUCHAS HISTORIAS Y UN PROYECTO DE FUTURO

El 14 de noviembre de 1994 comenzó regularmente sus emisiones en TV en la ciudad de Madrid. En ese momento se llamaba Canal 47. Era una modesta instalación que permitía realizar cuatro horas de televisión local, casi siempre en directo, para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde y Centro.

La programación, siempre de contenidos locales, incluía noticias, reportajes, cultura, deporte,.. y por supuesto entretenimiento (aquí se estrenaron personajes como Leonardo Dantés, Paco Porras o Tamara-Yurena). El soporte económico ya era la publicidad local de comercios y negocios de esa zona de cobertura.

Fue tal el éxito de esas primeras emisiones que en 1996 el empresario José Frade compraría parte de la televisión y ya pasaría a llamarse Canal 33. Traslada su equipo transmisor y antenas a la Torre de Valencia para dar cobertura a toda la capital y las grandes poblaciones de su periferia, con una audiencia de más de 700.000 espectadores al mes.

Así, empezó a cubrir grandes manifestaciones y protestas vecinales, cuando otras televisiones callaban. Fue también el momento de las primeras tertulias políticas y ciudadanas, cuando apenas nadie las hacía; debates sosegados y con tiempo para que todos los invitados pudieran expresarse como quisieran.

Ya principios de este siglo, Canal 33 cubrió las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak, contra el terrorismo del ETA y el 11M, además del Tamayazo, lo que le reportó un considerable incremento de audiencia.


Sin embargo, en el 2006 el Gobierno de Zapatero asignó su frecuencia a La Sexta, por lo que la televisión local se trasladó a otro canal de emisión.

Con la llegada de la TDT, Canal 33 invirtió en nueva tecnología, lo que le permitió dedicar un canal 24 horas a todo lo que ocurre en la Puerta del Sol con el 15M.

En el año 2012, Esperanza Aguirre dictó el cierre de las pocas televisiones locales que quedaban en Madrid. Pero Canal 33 resistió y ganó la batalla, incluso amplió su cobertura con dos transmisores.

En esa época, el entonces profesor Pablo Iglesias comenzó a emitir aquí su famosa tertulia semanal 'La Tuerka'.

Era la época de las grandes tertulias política y la televisión local madrileña puso en marcha 'Cambia Madrid', el referente que sigue dando hoy voz, en horario de máxima audiencia, a diputados, alcaldes, concejales, periodistas, analistas y miembros de asociaciones y entidades de toda la región.

El reto de futuro de Canal 33 pasa por mantener su esencia de pluralismo, municipalismo, proximidad e independencia con formatos nuevos y creativos y con los que han triunfado hasta ahora, que le han convertido en canal de referencia en mensajes sociales y de participación.

Todo con más inversión en técnicos, periodistas y equipamiento, pese al monopolio actual audiovisual en Madrid, que destina casi todas sus partidas presupuestarias a la televisión pública.

Comentarios