Tras el abandono de la iglesia de Polvoranca y permitir la destrucción de la Ermita de la Mora (siglo XVI), junto a otros edificios del siglo XIX, ahora el abandono se ceba en la Ermita de San Cristóbal situada en plena avenida de Fuenlabrada. El resultado es: sostenibilidad de Montoya cero, destrucción de lo público tres (ampliable).
A pocos metros está el descampado dedicado a Manuel Rodríguez Sales.
El patrimonio municipal es lo que menos importa a PSOE-IU.
A pocos metros está el descampado dedicado a Manuel Rodríguez Sales.
El patrimonio municipal es lo que menos importa a PSOE-IU.
Comentarios
Pero eso no es una ermita solamente religiosa, pertenece a la cultura del pueblo, a su historia, bueno a la de la Virgen del Butarque al menos se le dio otro tratamiento, y además ahí están una de las grandes obras, EL RETABLO de Arencibia, para el gozo artístico de creyente o no.
En fin...
El ladrillo, como los creyentes están en horas bajas...
JOSMAN.
ES mi impresión, 20 años viviendo en la zona y asistiendo a la verbena, y nunca, salvo ese sábado y domingo (unas cuantas horas) he podido pasar a visitar la ermita, Que me encanta.
Ruego: Que se adecenten los alrededores de la ermita (ahora son "meaeros" de noches de fin de semana) y que haya un horario de apaertura como para cualquier monumento. (Que se diseñaran unos dípticos u octavillas explicando su historia y sus restauranciones ¿sería pedir demasiado?). Lo pueden hacer perfectamente en Legacom. (Claro, a lo mejor no conocen la ermita)
"Se debe ser laico o agnóstico" dice o mas bien ordena.
Te has retratado pero bien. Esta es la falsa tolerancia de la izquierda. "Se debe ser así porque lo digo yo". Ole, ole y ole.
Se lo dice un agnóstico que sin embargo respeta a los creyentes, practicantes o no y que no niega nuestras raíces cristianas. No voy a misa, pero sí me gusta disfrutar de procesiones y romerías y otros actos mas o menos religiosos porque los entiendo como expresión cultural y como costumbre de nuestro pueblo.
Ahora nos condenarás con una coplilla barata para deshacer el entuerto o para curarte en saludo.
Lo que nos faltaba.
Aunque no sea propiedad del Ayuntamiento, no es para que este llena de grafittis, pues lo mismo que acude una cuadrilla de obreros municipales en cuanto les avisan a quitar las pintadas que le ponen al cacique en la calle Jeromín o Plaza de España, estando en edificios particulares(eso lo he presenciado, pero quitan cualquier pintada si se les llama), también podía hacer la misma limpieza en la ermita de San Cristóbal.
Me imagino que es difícil quitar las pintadas del ladrillo (o no se puede con los medios habituales), y que el Ayuntamiento dice que es responsabilidad de la Iglesia, pero en ese caso lo que falla es la vigilancia por parte del Ayuntamiento, y alguna responsabilidad tiene en la destrucción del patrimonio colectivo. Tantas rejas que pone el Ayuntamiento donde nadie se las pide, podían poner una valla alrededor de la ermita de San Cristóbal, como tiene la iglesia de El Salvador, para parar el deterioro galopante al que está sometida. Como en otras instalaciones cuya destrucción se ha denunciado en este periódico (plaza de Somoto, al poco de terminarse), cuando los vándalos callejeros empiezan a atacar un edificio, si no se repara inmediatamente, el deterioro es progresivo, pues la sensación de abandono atrae al vandalismo y ya es imparable.
Es una lástima, porque el conjunto de la ermita y el parque de alrededor era un espacio muy agradable para pasear y estar un rato, y se está degradando totalmente por la falta de mantenimiento de los espacios públicos en general por parte de este Ayuntamiento. Vándalos hay en todas partes, pero esa sensación de abandono y suciedad que padecemos en Leganés, no se observa en otras ciudades del entorno, y el culpable no es otro que el Ayuntamiento.
Los Obispos como siempre. Manifestandose contra el Gobierno y atacandole desde la COPE, y con la otra mano pidiendo y pidiendo. Así tienen los tesoros que tienen y pueden pagar indemnizaciones millonarias cuando pillan a uno de ellos haciendo cosas como las de Irlanda.
Si hay que arreglar la Ermita que se arregle, pero que les pasen el cargo a los Obispos.
Y escribiré las coplas que me salgan del pensamiento y de los epidídimos,
obviamente como a usted al que no le guste que no las lea.
A mi no me gusta LA PLAZA (EL BOPAM y no lo leo, lo mio es gratis, la Plaza quiera o no quiera se paga con los presupuesto, yo saco mis coplas en un foro, y no las buzoneo como el alcalde con su revista.
Queda claro, pues eso.
JOSMAN.
¿Quién te crees que eres tú para arrogarte lo que puede o debe ser el resto de la humanidad?
Cada día que pasa tengo más claro que el Nacional Socialismo (aunque os joda es así NACIONAL SOCIALISMO) tenía mucho más de Socialismo que de Nacional.
Por favor revisaros de forma urgente vuestros conceptos de tolerancia con el resto de la humanidad. Creo que sabéis lo que pasa cuando se lleva al extremo totalitario la idea del socialismo (bueno cuando no estáis escondidos 50 años viendo como los de izquierdas de verdad dan la cara por vosotros), mientras que los socialistas de mentira (¿o no eran de mentira) se esconden tras la ideología joseantoniana.
Dejeme usted, si no le importa, señor Josman que yo elija lo que quiero y no quiero ser. No me de usted lecciones de lo que puedo ser. Recuerde, que usted tiene más memoria que yo, lo que pasa cuando se ponen en un carril a los que no piensan como uno. POr favor revisen la historia y, de una vez para siempre, determinen quien se arroga lo que no debe.
Besos y abrazos desde y por la tolerancia.
P.C.E. (peceepunto@terra.es)
Si el Ayuntamiento de Leganés limpia las fachadas de cualquier edificio de propiedad particular, no veo razones para excluir la fachada de la ermita de San Cristóbal, que también forma parte del paisaje urbano que ha de cuidar el Ayuntamiento. Y eso, con independencia del valor religioso que tenga para los creyentes. Personalmente, creo que por razones de estética urbana y de preservación del escaso patrimonio artístico que queda en Leganés, el Ayuntamiento debería hacerse cargo de la limpieza de la fachada de la ermita de San Cristóbal y de todo el entorno, que es claramente de competencia municipal.
Desde luego, lo menos efectivo es cruzarse de brazos, como propone el anterior anónimo, y culpar de todo a la sociedad que no educa,etc., etc., y de este modo seguir fomentando y amparando la irresponsabilidad. Con ese sistema, nunca nos haremos cargo de nuestro comportamiento, porque la sociedad a casi nadie le proporciona todo lo que se quisiera. Para saber lo que está bien y lo que está mal no hace falta tanta educación, todo el mundo sabe que hay que respetar la propiedad ajena, tanto la privada como la pública, y por eso hay que exigir que se paguen los destrozos. Cuando los padres tengan que pagar el coste de las reparaciones de lo que destrozan sus retoños para divertirse, a lo mejor empiezan a tomarse en serio la obligación de educar a los hijos, por la cuenta que les trae.
MONTOYA DIMISIÓN......AUNQUE YA QUEDA MENOS.........