El Ayuntamiento exige que la Comunidad construya un instituto en La Fortuna al estar saturados los tres centros del barrio

Los votos a favor de PSOE, IU y ULEG -con la abstención del PP- sirvieron para aprobar una moción plenaria que exige a la Comunidad de Madrid que construya un nuevo instituto en La Fortuna y que el actual centro de secundaria (IES) se reconvierta en colegio de primaria.
El concejal de Educación, Alarico Rubio, y varias representantes del AMPA Giner de los Ríos de La Fortuna denunciaron la saturación del actual instituto -colegio reconvertido en centro de primaria- y de los colegios Giner de los Ríos y Gonzalo de Berceo.
Alarico recordó que el Ayuntamiento cedió en 2004 una parcela al Gobierno regional para que construyera un nuevo centro de secundaria, a la vez que el director del Área Territorial Sur de Educación, Alberto González, prometió que en 2009 estaría acabado el nuevo instituto de La Fortuna.
Por contra, la concejala del PP Dolores Montoro aseguró que no es necesario levantar un nuevo centro de secundaria para La Fortuna. "Actualmente, en los colegios y el IES de La Fortuna hay vacantes", señaló.
Las madres de la asociacion de alumnos señalaron que en el CP Giner de los Ríos las salas de usos múltiples y laboratorios se han tenido que reconvertir en aulas ante la saturación de este equipamiento de primaria.
Comentarios
Hay plazas en todos los niveles. En el instituto hay 17 grupos y podría haber hasta 22.
Lo que pasa es que hay que pedir y pedir, un centro de salud más para arroyo culebro, un instituto nuevo para la fortuna, porque el viejo es viejo pero lo quieren usar como tercer colegio. O sea es viejo para instituto, no para colegio.
Tienen que hablar con datos concretos: cuantos grupos hay y cuantos alumnos por grupo. Porque si no hay saturación y lo que hay es un edificio viejo, lo que tendrían que pedir es que se realicen los trabajos de mantenimiento y reparaciones adecuados.
En el colegio Giner de los Rios, por ejemplo hay tres grupos de primero de primaria, y tres de segundo, siendo nuestro cole de linea 2, es decir dos clases por nivel.
En Infantil fde tres años, en una clase hay 26 niños y en la otra 25 en escolarización ordinaria.
Por no citar los espacios comunes, que no tenemos ninguno, porque los que habia han sido convertidos en aulas...
El Instituto Nuevo, no se pide por que el que hay sea viejo, sino porque lo que se nos prometió fue que iban hacer un Instituto con modulos de Formación.
Y el Instituto actual pasaria a colegio.
Lo que nos preocupa especialmente, no es lo nos sobra, sino lo que nos falta,
es decir, nuestros niños y niñas necesitan modulos de formación por que de los 120 o 130 alumnos que empiezan la ESO, solo hacen Bachillerato de 30 a 35, unos 80 chavales se nos "pierden por el camino".
Asi que seguremos pidiendo un Instituto Nuevo para nuestro barrio, porque es el futuro para nuestros hijos e hijas.
Si se hacen peticiones a la CAM con comunicados a la opinión pública pidiendo solidaridad, lo mínimo exigible es que las reivindicaciones sean razonables y bien explicadas, pues se pide que seamos solidarios a gente que puede que tenga mayores carencias que las de la enseñanza en La Fortuna.
Otra cosa: ¿por qué el edificio dedicado a instituto tiene que reconvertirse en colegio? Por lo que se está diciendo, hace falta un instituto porque quieren que este edificio se dedique a colegio. Entonces, lo que se necesita es un nuevo colegio, no un instituto, seamos serios.
Creo que el alto porcentaje de fracaso escolar merecería un análisis más serio acerca de las causas, que habría que verlas más en los docentes y en el entorno social y cultural de los alumnos que en la antigüedad de los edificios. A no ser que la causa de todos los problemas se quiera ver por parte del PSOE-IU en el partido contrario, y si no hay relación de causa-efecto, se busca, todo sea para hacer reivindicaciones a la CAM, cuanto más costosas, mejor, pues hay menos posibilidades de que se cumplan y así se mantiene vivo el problema y, con ello, algo por lo que salir a la calle cuando el PSOE lo necesite en contra del PP.
Si en la Comunidad de Madrid mandara la izquierda esta petición no se habría hecho ni de coña.
Lo mismo pasaría si la petición fuera dirigida al ayuntamiento en lugar de a la Comunidad.
¿Porque no van a hacer la petición al Ministerio de Educación?
¡que lástima!
Aquó sólo hay que manifestarse por lo importante, que es la recuperación del Ayto. y Comunidad de Madrid por el PSOE-IU, para que sus dirigentes alcancen las poltronas.
- ¿Te vienes mañana a montarla en el pleno? Es para pedir que construyan un instituto en el barrio.
- ¿Y eso quien lo organiza? ¿No es colegio lo que hace falta?
- Lo organiza la asociación de padres del colegio, nos ponemos unas camisetas que han hecho, montamos un poco de jaleo y ya está, si es para pasar un buen rato.
Pero vamos a ver, ¿esto son formas?
Si hace falta un colegio se solicita un colegio y no un instituto, puestos meter chavales en un edificio nuevo que sean los más pequeños.
Las reivindicaciones se hacen con datos objetivos en la mano, o sea, de "x" niños en edad escolar de tal edad a tal edad se han quedado sin plaza escolar en el barrio y tienen que ir a Leganés, ahora podríamos hablar del transporte público para desplazarse a Leganés, y para construir un tranvía o poner una línea circular interna de Leganés uniendo todos los barrios no hace falta dar la vara a La Comunidad de Madrid, aprovechando parte del dinero del Plan E por ejemplo.
¿Porque no se solicita con el mismo ímpetu y entrega que arreglen las zonas interbloques del barrio?
¿Qué hagan más aparcamientos en los trozos de terrizo que hay en la calle San Pedro?
¿Porqué no se pide con las mismas ganas que cuiden y mantengan mejor el parque de La Canaleja y que funcione el alumbrado que lleva cuatro años sin funcionar?
¿Porqué no se exige que desaparezca una escombrera que hay en el parque a escasos 50 mts. de unos juegos infantiles?
¿Porqé igual que se denuncian algunas privatizacions no se denuncia la privatización de la gestión de los centros deportivos de Leganés?
El de La Fortuna funciona como el culo. Iros un par de días desde por la mañana hasta por la tarde a la puerta del polideportivo y preguntáis a los usuarios como está el agua de la piscina, o como están las pistas de padel, o por dos pistas de voleiplaya "que no se alquilan porque solo se usan en competiciones oficiales" (respuesta del personal) y están como para tirarse a por la pelota, la pista de petanca es un jardín de malas hierbas, y para entrar parece que vas a entrar a un ministerio en vez de a un polideportivo, les falta el detector de metales.
Ah, que todo esto depende del ayuntamiento, y no les vamos a molestar claro.
Esta reivindicación del instituto más bien pareció una maniobra orquestada por IU para que la mierda del ladrillo salpicara menos (IUEducación le hecha un cable a IUrbanismo).
¿Hablamos de las oposiciones?
¿Porqué votamos "NO" a las comisiones de investigación?
Y luego venís aquí a hablar de cinismo, manda hue...
Lo que me parece repugnante es que, algunos, en cuanto se critique a la Comunidad de Madrid, salten como fieras a defenderla.
Pues, fijáos bien, habemos los que no estamos ni con unos ni con otros. Si a vosotros os paga la Espe para que le hagáis de escuderos sois tan lacayos como los pagados de Rafa Montoya.
Otros somos libres para respaldar todas las reivindicaciones justas.
Por cierto, me gustaría que el primer anónimo me dijese dónde hay un centro de salud en Arroyo Culebro; porque como dice que se pide uno "más". ¿Dónde está el otro, joya? ¿O es que los barrios no tienen que tener centros de salud?
Será por aquello del "sistema de recursos escasos". Este principio económico no rije en los derechos sociales reconocidos por la Constitución igual que en la venta de zapatos. Los poderes públicos deben garantizar los servicios públicos poniendo en ello los medios necesarios.
En fin: que por aquí rondáis los estómagos agradecidos de los unos y de los otros. Cada uno defiende a su señorito y se molesta cuando le critican.
Pues a mí lo que me parece es que el nivel de mierda del PSOE y del PP es equivalente. Y a IU tampoco le falta ya mucho.
Asco de partitocracia.