DEBATE: ¿Debe verse la cara y ser públicas las fotos de presuntos corruptos, prevaricadores, malversadores,..?
Sin embargo, para los partidarios de la libertad de información resulta ejemplar y ejemplarizante para la sociedad que se les vea así, pues cuando son detenidos es porque hay más que indicios de sus delitos. Además los medios de comunicación deben cumplir su función social e informar de todos los extremos, es decir, prevalece el interés general de la sociedad sobre el interés particular de los detenidos. No debe olvidarse que siempre son altos cargos o políticos, es decir, supuestos servidores de lo público. Es además un mensaje de aviso y advertencia de lo que puede ocurrir a quien sienta la tentación de elegir el camino del delito.
Es cada vez mayor el número de partidarios de la libertad de información, y de la utilización de estos casos para que sirvan de ejemplo, a fin de cuentas, no todos los políticos son iguales. Incluso así lo indican también recientes sentencias de los Tribunales (tanto del Supremo como del Constitucional). En los casos juzgados siempre prevalece el interés general y lo ejemplarizante de la noticia.
ENCUESTA
En cualquier caso, si algo así ocurriese en nuestra ciudad: ¿Crees que debiera verse el vídeo o las fotografías de los presuntos corruptos, prevaricadores, o quienes cometen irregularidades siendo altos cargos en el Ayuntamiento? o, por el contrario ¿hay que evitar las fotografías y vídeos de cualquier funcionario público, alto cargo del ayuntamiento, que haya cometido alguna grave irregularidad? El debate está servido. Participa con tus comentarios y deja tu voto en nuestra encuesta (en la esquina superior derecha de esta página).
Comentarios
hay que transmitir el mensaje de que no todo vale, la sociedad debe estirpar este cáncer antes de que se extienda.
Que se les vea y por todos los sitio. Que les vean sus familias, sus amigos. Es lo mínimo.
¡Fuera chorizos!
Venga coño¡¡¡
La foto de la mujer del alcalde en vuestra portada es bueniísima, ha trabajado toda la vida de cargo público y es una verguenza que siempre haya estado en la oscuridad.....ahora ya se sabe a lo que se dedicaba de verdad, pues que pague por ello.
Yo en principio tambien sería partidario de que se vieran las imágenes.
Pero tengo un reparo:
Si se ven, por ejemplo las del alcalde SOCIALISTA de Santa Coloma y se le hace un juicio paralelo acusándole de corrupto y resulta que al año queda libre de los cargos y es declarado inocente, ¿quién le devuelve su honor y quién repara el daño hecho?
Esa es la única pega que yo le veo.
Y aunque confiemos en la buena instrucción del caso por parte de los jueces, no siempre aciertan y los presuntos corruptos quedan en libertad y declarados inocentes.
Es complicado pues hay que respetar los dos derechos constitucionales: el de presunción de inocencia y el de información.
Yo no lo tengo claro aunque a priori sería más partidario de que se les viera.
Un saludo
Adela.
Madrid, 4 de noviembre de 2009. Desde la Unióngc, queremos manifestar que, tras las últimas detenciones y traslado de imputados en diversos delitos de presunta corrupción política, de hechos acaecidos en la denominada: “Operación Pretoria”
Observamos que tanto en la información dada por la prensa, como en las diversas tertulias de radio y de televisión existen diversos comentarios sobre el modo de traslado a las sedes judiciales, y en este caso a la Audiencia Nacional, de personas relacionadas con el ámbito político, que centran su información en los guardias civiles encargados de la conducción y protección de los encausados, que en estos últimos, por el mero hecho de que sean grabados por las cámaras de televisión y fotografiados, al no poder entrar el furgón a los garajes de dicha Audiencia.
Desde nuestra asociación profesional, entendemos que se está valorando más el modo de la conducción de las personas, que el presunto hecho que les lleva ante el tribunal, que la conducción y entrega a la autoridad judicial es la correcta y que los guardias civiles cumplen con su deber en todo momento.
La colocación de grilletes, es la habitual, y aún entendiendo que existe riesgo de fuga, que ocurriría ante nuestros superiores y la opinión pública, y esa misma prensa, así como los partidos políticos, si a alguno de los trasladados se le pasara por la imaginación la posibilidad de fugarse al bajarse del furgón.
Los guardias civiles hacen su servicio y en algunos casos desconocen a quién o quienes deben de trasladar, y su trato con el personal conducido, como debe de ser y es, no tiene distinción entre si la persona conducida pertenece a un partido político u otro, y si el resto están relacionados con una presunta trama, como el caso citado, y siempre tienen presente la presunción de inocencia, si conocen o no, su condición de no juzgado.
Creemos que, se levanta tanta expectación y comentarios por tratarse de algunas personas públicas y que algunos compañeros de partido se siente muy sensibilizados al ver a estos conducidos ante la autoridad judicial, como ha pasado recientemente en otros casos investigados.
No debemos de olvidar que las personas vinculadas al ámbito político ante una justicia obviamente ciega cualquier presunto de cometer un delito no debe de tener un trato especial.
Es por todo ello, que, desde la Unióngc, solicitamos de los medios de comunicación que con su derecho a la información, no fijen su atención y hagan comentarios casi criminalizando, a nuestros compañeros, ya que este servicio, uno más de los que encomienda la sociedad a los miembros del Cuerpo, no es del agrado de ningún componente del mismo, porque en el ánimo de todo guardia civil está y debe de estar en el que nunca se produjeran delito de cualquier tipo.
JOSMAN.
Portavoz de la Unión de Guardias Civiles
Creo que las penas tienen que ser adecuadas a la gravedad de los delitos, y los cometidos por los políticos en el ejercicio del cargo son lo suficientemente graves como para que sean castigados con más severidad, y que a nadie le resulte rentable el abuso del poder. Dicho esto, no considero que se deba hacer exhibición de las detenciones, humillando a los detenidos ante las cámaras de la televisión. Y no sólo por los detenidos, sino por las demás personas de su entorno, incluso menores inocentes. Si se pueden hacer las detenciones con discreción, ¿por qué convertirlas en espectáculo para entretenimiento de las masas?
En resumen, penas mucho más duras para los políticos corruptos trincones y sin escrúpulos, y que las cumplan, pero sin agravarlas montando espectáculos televisivos para el consumo de masas.
Penas más duras.
Los delitos específicos que cometen los políticos en el ejercicio del cargo tienen penas muy blandas, porque los grandes partidos no tienen interés en que estos delitos se castiguen con la misma dureza que cualquier otro delito cometido por particulares. Otro tema que no se toca en relación con los delitos de guante blanco relacionados con la corrupción política es la corrupción judicial, que realmente es la última causa de la existencia de corrupción política. Se sabe que, dependiendo de qué lado esté el juez, a los corruptos no les pasa nada, o tras unos meses en prisión, cuando salen disfrutan del botín tranquilamente. Los políticos corruptos saben que si les pillan, por un lado, las penas a cumplir tampoco son graves (como le decía Jesús Gil a los que quería corromper "de la cárcel se sale, de la pobreza, no"), y por otro lado, confían que los jueces afines hagan la vista gorda. Así no hay posibilidad de regenerar la vida política.
Los espectáculos que se organizan para la satisfacción inmediata de las masas me parecen más bien sustitutos de la auténtica justicia, a falta de una verdadera voluntad política de castigar los delitos de corrupción.
Si el debate que se ha abierto es pensando en una posible detención televisada de los políticos locales, mi respuesta es que esa no es la solución a la corrupción que nos invade y a los retrasos de los juzgados de Leganés cuando se trata de juzgar a los políticos socialistas.
Y se hace sin distinciones, porque ante la ley todos somos iguales.
¿Por qué hemos de tener deferencia por los políticos detenidos por presunta corrupción?
Además, el juicio paralelo se va a iniciar en cuanto se conozca la noticia, por la gravedad de los hechos, no porque se vea a alguien con las esposas puestas.
Y ese juicio paralelo depende de cada persona.
Para mi, serán sospechosos hasta que un Juez o un Jurado Popular dictaminen su culpabilidad o inocencia.
Y el que los quiera ver como culpables desde el primer día, lo hará con o sin imágenes polémicas.
¿Que les duele a los partidos políticos porque daña su imagen?, pues que pongan más cuidado en controlar las presuntas corruptelas internas.
¿no hay pegatinas y carteles a mansalva por todas las ciudades en campaña electoral de ellos?, pues eso, a las duras y a las maduras.
Aquí en leganés está a punto de pasar lo mismo, sólo hay que confiar un poco en la justicia, porque con lo que yá ha salido con el actual alcalde debería ser suficiente