Siete alcaldes socialistas del sur de Madrid entregan a Aguirre un plan para crear 200.000 empleos


Los alcaldes socialistas de Alcorcón, Enrique Cascallana; Aranjuez, Jesús Dionisio; Fuenlabrada, Manuel Robles, Getafe, Pedro Castro; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Parla, José María Fraile, y Pinto, Juan José Martín, han entregado hoy a la Comunidad de Madrid el "Plan Estratégico del Sur" que sintetiza los principales proyectos de estas ciudades en materia de infraestructuras de Movilidad, Desarrollo Económico, Vivienda y Políticas Sociales que crearía 200.000 empleos.

“Se trata de una propuesta en la que estamos dispuestos a colaborar para llegar a un gran acuerdo por la creación de empleo y para salir de la crisis económica con un nuevo modelo productivo”, ha manifestado Cascallana. A su juicio, la cuestión es determinar qué déficit de infraestructuras están frenando el desarrollo del sur de Madrid.

Ante la falta de una respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien los regidores solicitaron el pasado 14 de abril mantener un encuentro de trabajo conjunto para explicar de primera mano este Plan Estratégico, los alcaldes de estos siete municipios, en los que habita un millón de madrileños, han querido dar un paso adelante, un paso decisivo, para sacar a sus municipios y al conjunto de la Comunidad de Madrid de la actual situación de crisis económica y paralización de la inversión pública en la región madrileña.

“No es una actitud partidista sino territorial, del sur de Madrid, que tiene que tener una mayor cohesión social y territorial”, ha destacado Cascallana, quien ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid solidaridad y lealtad desde el punto de vista institucional. “No es una actitud agresiva contra nadie y entendemos que cualquier reunión que podamos mantener redundará en beneficio de los vecinos de la zona sur de Madrid”.
El desempleo se duplica
En los municipios de este Plan, el desempleo se ha duplicado en los últimos dos años y afecta a 75.860 personas. En sectores como la construcción, el número de parados, que en 2007 afectaba a 7.000 ciudadanos, ahora se cifra en 16.244 parados. El sur madrileño, según recoge este Plan, está por debajo de la media regional en renta per cápita (21 puntos), por debajo en el número de centro centros de salud (hay un por cada 24.000 ciudadanos), no dispone de plazas escolares infantiles para el 80% de los chavales de 0 a 3 años, y apenas si percibe los beneficios de la Ley de Dependencia menos de un centenar de ciudadanos, cuando los Servicios Sociales de estas ciudades ya han tramitado más de 7.000 solicitudes.

Inversión pública
Los alcaldes lamentan que, en este contexto, el Gobierno regional no haya puesto aún en marcha las inversiones del Plan PRISMA 2008-2011; mantenga paralizados, en algunos casos desde el año 2003, proyectos clave en infraestructuras y dotaciones; o no lleve a cabo informes medio ambientales necesarios y solicitados desde hace más de dos años para la implantación de nuevas empresas.

En el sur, según este Plan Estratégico, hay pendiente de construcción 17 nuevos centros de salud, 9 residencias de personas mayores, 6 centros de día y 20 escuelas infantiles, entre otros equipamientos. "En la mayoría de los municipios, los ayuntamientos ya han puesto suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para que se ejecuten estas dotaciones, pero no hemos obtenido ninguna respuesta del Gobierno regional, pese a ser necesidades urgentes", se lamentan los regidores.

Propuestas estratégicas
Entre las propuestas estratégicas que los municipios del Sur plasman en este Plan, se encuentra el soterramiento del tren a su paso por cuatro localidades; la ampliación de la red de metro, con dos nuevas conexiones entre Metrosur y Metro de Madrid; la implantación de carriles bus-VAO; una adecuación de las principales carreteras autonómicas; y una apuesta por nuevas formas de movilidad, como son los carriles-bici.


Proyectos innovadores
Los alcaldes de estas siete ciudades apuestan por un nuevo modelo productivo en la Comunidad de Madrid y, en este sentido, han recogido en este Plan Estratégico siete proyectos en Innovación, Desarrollo e Investigación, ligados a la aeronáutica, el turismo, el deporte y la formación especializada, el medio ambiente y las energías renovables.

Se trata de Tecnogetafe (Getafe), El Espacio del Motor (Pinto), los parques tecnológicos de Leganés, Parla, Alcorcón y Fuenlabrada, y el complejo ocio-deportivo de Las Cabezadas (Aranjuez). En su conjunto, los siete municipios del sur han proyectado nuevos desarrollos, principalmente empresariales, en 30 millones de metros cuadrados, lo que supondría generar en los próximos diez años más de 200.000 nuevos empleos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
jua, jua, juaaaaa,.. esto es como decía Alfonso Guerra van a crear doscientos o mil puestos de trabajo! Juaaaaa, juaaaaa, o como los 800 puestos de trabajo que va a crear Carrefour en LEganees. Luego resultó ser mentira, perdón, fue un error, un error del alcalde.
Anónimo ha dicho que…
¿Estos alcaldes no tienen ninguna iniciativa para crear empleo sus propios Ayuntamientos, que todo tiene que hacerlo la Comunidad de Madrid?
El Ayuntamiento de Leganés tiene superávit, así que podía promover algún proyecto. También debería haber aprovechado mejor los fondos del Plan -E, adjudicando los contratos a las empresas que más puestos de trabajo ofrecían. Pero cuando son ellos los que manejan los fondos, el interés principal no es la creación de empleo, sino tener contentas a las empresas amigas.
Por lo que se ve, últimamente, parece que el cargo de alcalde sólo consiste en piar a la Comunidad y después quejarse si la CAM no cumple el programa electoral del alcalde.