Desde el año 2000, los vecinos de San Nicasio solicitan al Ayuntamiento la eliminación de uno de los últimos -e nútiles- vestigios franquistas de la ciudad: el embarcadero militar que hasta 2003 dio cobertura a los trenes del Ejército de la línea Campamento-Alcorcón-Leganés.
Los vecinos consiguieron que reconvertir parte de la vía militar en un paseo bautizado como Paquita Gallego pero aún queda por actuar en el enorme triángulo vacío y sin servicio del embarcadero militar, situado entre la calle Asturias y el acceso peatonal a Renfe Central.
Los vecinos consiguieron que reconvertir parte de la vía militar en un paseo bautizado como Paquita Gallego pero aún queda por actuar en el enorme triángulo vacío y sin servicio del embarcadero militar, situado entre la calle Asturias y el acceso peatonal a Renfe Central.
En verano es un criadero de ratas, según los vecinos, y en invierno se llena de basuras. La propiedad de este gran terreno público sin utilizar es de ADIF, la empresa del Ministerio de Fomento.
Ciudadanos han propuesto que se convierta en un parking gratuito al aire libre (daría servicio a unos 500 vehículos) y posteriormente se podrían construir en él viviendas protegidas en régimen de alquiler para evitar un "inútil vestigio franquista en la ciudad".
Comentarios
Hay razones higiénicas, estéticas y de utilidad de esos terrenos para eliminar el embarcadero, como dicen los vecinos de San Nicasio, pero creo que CxC se pasan un poco de rosca queriendo justificar todo con la Memoria Histórica.
Pero pierde toda la razón CxC cuando basa esta petición en que es un vestigio franquista que ha sido utilizado por el ejército. De entrada, la vía del tren no es un símbolo franquista, y el ejército es una institución democrática, y no hay por qué extender la ley de la Memoria Historica a algo que se justifica simplemente por razones urbanísticas. Si aceptamos que se puede aplicar la ley de la Memoria Histórica a la eliminación de una vía ferroviaria en desuso, se puede justificar cualquier intervencionismo en la propiedad privada por el simple hecho de que fue edificada en el franquismo.
La citada ley tiene un ámbito y unos fines muy concretos y a ellos debe ceñirse, pero no la convirtamos en una patente de corso con la que se justifica cualquier intervención en la esfera del derecho privado.
Entonces Sr. Montoya, la cebada al rabo...
JOSMAN.
CxC no lo ha calificado de franquista
Los partidarios de Tomás Gómez niegan que la encuesta sea suya y dicen que la ha fabricado Esperanza Aguirre en su ordenador. Pero coincide con otras que se han hecho por ahí.
Vía de una memoria histórica que sirvió a la División Acorazada Brunete núm.1, franquista o no ¿Qué más da? Sentido común.
Vicente Gordillo Carmona
No es justo que los demás accesos al metro de Leganés estén en condiciones y el nuestro sea un callejón de basuras.
Por lo pronto, en el camino de la estación de leganés, y no hace falta decir si es el que está a la izquierda o a la derecha de la estación pues todos aquí sabemos a qué "paseo" nos referimos, es un nido de mala gente: véase gente que te insulta o que se mete contigo, vease gente que roba el bolso a una señora y no hay policía vigilando ni a la entrada ni a la salida, y claro, al señor alcalde eso le dará lo mismo, pero hay una coincidencia: Aquí al estar todo a oscuras no se le puede ver la cara a la gente y yo veo a este alcalde tan oscuro que no puedo ni mirarle a la cara a él.
Un saludo