Dos atletas leganenses finalizan el Maratón solidario del Sahara


Cerca de 30 corredores madrileños participaron el lunes pasado en la novena edición del Maratón del Sáhara que ha reunido a más de 500 atletas solidarios de 20 países, entre los que se encontraban los atletas leganenses Miguel Rodríguez y Javier Baños, este último integrante del Club Atletas Maratonianos de Leganés.
La prueba, que se celebró entre los campamentos de refugiados de Aaiún y Smara, está organizada por dos asociaciones, una italiana y otra española, y por la Secretaría de Estado del Deporte Saharui.

La prueba pretende recaudar fondos para el pueblo saharui y concienciar a todo el mundo de la situación en la que viven 240.000 refugiados, exiliados en el desierto argelino tras la invasión de Marruecos, en 1975, de la ex colinia española en 1975.

Baños, representante de la Asociación de Leganés con el Pueblo Saharahui, y que ya ha participado en tres ediciones más, señalaba: "Ha sido un dia estupendo para correr, el viento ha estado en calma, y no ha hecho el calor de otras ediciones, comenta Javier, que ha realizado un tiempo de 3.31´horas, haciendo varios tramos del recorrido con el ex campeón del mundo de la distancia, el español Martín Fiz, que estaba lesionado ".

También Miguel Rodriguez, amigo de Javier, y vecino de Leganés, participó por segundo año, logrando finalizar la prueba.

Desde 1975 lleva el pueblo saharaui luchando por un referéndum que les permita conseguir la libertad y la independencia, y precisamente éste es el fin que persigue este evento deportivo internacional, que, además, parte con la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y de financiar un proyecto humanitario, que este año va a ser la finalización del centro deportivo de Smara y se inicia un proyecto nuevo de escuela con la asociacion de mujeres de Dahla.

Comentarios