Leganés recordó a los militares que prestaron servicio en el Regimiento de Infantería «Saboya» nº 6

La ciudad de Leganés ha recordado a los militares que durante más de 50 años desempeñaron su labor en el Regimiento de Infantería «Saboya» nº 6. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, recibía estos días junto al concejal de Seguridad ciudadana, Óscar Oliveira, y a los mandos de Policía Local, a una comitiva de representantes del Regimiento formada por el coronel Manuel Jesús Gómez Reyes, el suboficial Antonio Alcalá Lorrio, oficiales, suboficiales y personal de tropa.

Leganés recordaba así a las miles de personas, miembros del Ejército de Tierra, que durante décadas desempeñaron su labor en el edificio Sabatini, actual sede de la Universidad Carlos III en la ciudad. En este espacio se ubicó durante más de 50 años el Cuartel del Regimiento de Infantería «Saboya» n.º 6, conocido popularmente como el ‘Cuartel del Saboya’.

Este regimiento, unidad de infantería del Ejército de Tierra Español, pertenece a la Brigada «Extremadura» XI y está asentada actualmente en Bótoa (Badajoz). Sus actividades más recientes han sido en la operación "Charlie-Sierra" en Bosnia-Hercegovina, en la operación "S-K" en Kosovo, en la operación "F" en Irak, en la operación "Libre Hidalgo" en Líbano como fuerza de la ONU, así como en misiones en Afganistán.

Durante toda la jornada, Leganés recordó la presencia de los militares del Regimiento Saboya, una institución que durante décadas participó activamente en la vida de nuestra ciudad formando parte de una ciudad que comenzaba a crecer. El regimiento de Infantería Saboya Nº6 llegó a Leganés en 1939 y permaneció en ella hasta 1991, fecha en la que el edificio pasa a formar parte del nuevo Campus de la universidad Carlos III en Leganés.

Visitas a la Universidad y al Cementerio municipal

Los actos tuvieron dos partes claramente diferenciadas con la visita a la Universidad Carlos III y con un posterior acto religioso celebrado en el Cementerio municipal. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la universidad Carlos III, Mª Luisa González-Cuéllar Serrano y la directora de la Escuela Politécnica Superior, Paloma Díaz Pérez, recibieron a la comitiva en el Campus de la Universidad en Leganés para recordar las peculiaridades del magnífico enclave. El edificio castrense que albergó a este Destacamento fue diseñado por Francisco Sabatini, teniente general del Ejército y arquitecto del rey Carlos III. Las obras de este edificio finalizaron en 1783. En el Archivo municipal de Leganés se encuentra una copia de este proyecto cuyas obras finalizaron en 1783.

La comitiva se trasladó desde allí al Cementerio municipal de Leganés donde tras un breve responso oficiado por el párroco de la Iglesia de San Salvador, Jaime Pérez Boccherini y tras escuchar las palabras del cronista Oficial de la Villa de Leganés, Juan Alonso Resalt, depositaron una corona de flores en el lugar en el que yacen los caídos que prestaron servicio en el Regimiento de Infantería «Saboya» n.º6.

El coronel Manuel Jesús Gómez Reyes entregó al Párroco, en señal de agradecimiento, un cuadro que reproduce la bandera originaria del Regimiento de Infantería «Saboya».

Comentarios